Mazda explica por qué ha equipado a su MX-30 con una batería pequeña

Mazda explica por qué ha equipado a su MX-30 con una batería pequeña

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    3 enero 2020     3 minutos

Mazda explica el motivo por el que ha equipado al Mazda MX-30 con una batería de 35.5 kW/h. Los motivos pasan por la sostenibilidad y en las emisiones de CO2.

A primera vista, se podría pensar que Mazda ha cometido un grave error con el crossover eléctrico compacto; el Mazda MX-30.

Los fabricantes de automóviles están compitiendo para aliviar la ansiedad de los clientes sobre los vehículos eléctricos al instalar baterías cada vez más grandes que permiten 400 km de autonomía o incluso más en algunos modelos. Pero Mazda le ha dado al MX-30 una batería de 35.5 kW/h, lo que da como resultado una autonomía de unos 200 km.

Mazda Mx 30 Electrico Lanzamiento (4)

Y tampoco hay realmente un beneficio de precio: el Hyundai Kona eléctrico de tamaño similar, que tiene una batería de 39 kWh que permite 289 km de autonomía bajo el ciclo WLTP, tiene un precio de aproximadamente 38,000 euros, en comparación con el Mazda MX-30, el precio esperado es de unos 35.000 euros.

No es así, dice Mazda. Simplemente está tomando un enfoque diferente al decidir darle al MX-30 una batería más pequeña. O, en palabras de Christian Schultze, director y subdirector general del centro de I + D de Mazda Europa, le está dando al nuevo modelo un paquete de baterías de tamaño «responsable».

Mazda Mx 30 Electrico 9

El Mazda MX-30 tendrá una batería de 35,5 kW/h

Mazda está basando esta afirmación en una evaluación del ciclo de vida de las emisiones totales de CO2, diciendo que el MX-30 con un paquete de baterías de 35.5 kWh es comparable a un hatchback compacto Mazda 3 diésel sobre esa base. Schultze dijo que incluso después de reemplazar la batería, algo que podría ocurrir después de 160,000 km  de uso, las emisiones totales de CO2 del Mazda MX-30 siguen siendo similares a las del diésel.

Mazda dice que un paquete de baterías de 95 kWh tendría emisiones de CO2 sustancialmente mayores desde el primer día, tanto por la producción del paquete más grande como por el mayor consumo de electricidad. Y cuando ese paquete más grande necesite ser reemplazado, las emisiones totales aumentarán nuevamente, dice Mazda.

Mazda Mx 30 Electrico Lanzamiento (2)

Cálculos como este significan que es posible que tengamos que reevaluar nuestra visión del creciente sector de vehículos eléctricos: la huella ambiental de un automóvil podría ser tan importante para los compradores como su precio, propósito y autonomía.

Además, Mazda dice que el MX-30 está dirigido a clientes urbanos y suburbanos que solo conducen de 40 km a 70 km por día y pueden enchufar y cargar fácilmente el crossover eléctrico durante la noche.

Mazda Mx 30 Electrico 3

La batería del vehículo cuenta con 192 celdas prismáticas de iones de litio de Panasonic. El director y subdirector general del centro de investigación y desarrollo de Mazda Europa, Christian Schultze, dijo que el plano del piso del automóvil podría soportar una batería más grande, pero agregó que no hay planes para aumentar la capacidad.

Mazda cree que tiene más sentido producir un híbrido con una autonomía mucho más larga que invertir en un crossover totalmente eléctrico con una batería grande. En 2021, el fabricante de automóviles lanzará un tren motriz extensor de rango que combina un pequeño motor rotativo de gasolina con un motor eléctrico.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.