Del McLaren F1 al Senna: así ha sido la evolución de la firma británica desde 1970

Javier López    @jlopezbryan96    17 marzo 2018     4 min.
Del McLaren F1 al Senna: así ha sido la evolución de la firma británica desde 1970

Este interesante vídeo nos muestra la evolución de McLaren desde el año 1970 hasta la actualidad. Desde el M6GT hasta el Senna han sido hoy protagonistas.

La historia del motor está compuesta por varias marcas, las cuales se han encargado de proporcionar los mejores vehículos del mundo, tanto para la calle como para la competición. Sin embargo, estas firmas han tenido que escalar poco a poco y construir su propia historia, la cual emociona a cualquier amante del motor. McLaren se presenta como un claro ejemplo de esto, ya que sus superdeportivos más veteranos son un icono de la automoción y sus vehículos actuales son todo un referente en el segmento.

En el año 1970 la firma británica mostró al mundo su clara intención de crear una marca capaz de ofrecer superdeportivos a la altura de Ferrari y Lamborghini. Bruce McLaren quiso presentar su visión sobre lo que sería un vehículo capaz de rodar legalmente por las calles y que llevase su apellido, algo que consiguió con el M6GT Prototype, un modelo que definió los rasgos del aclamado F1.

Tan solo se desarrollaron tres unidades del M6GT y contaba a sus espaldas con un poderoso motor V8 de origen Chevrolet. Este proyecto se detuvo tras el fallecimiento del fundador de McLaren en 1970, sin embargo, la marca continuó adelante con la aparición del F1 en el año 1993. Este modelo se presentó como el primer hyperdeportivo de la firma y su puesta a punto permitiría convertirlo en uno de los vehículos más rápidos del mundo.

Un motor V12 de BMW con más de 600 CV de potencia se encargaba de darle vida al McLaren F1, un modelo que también se hizo famoso por la icónica posición del puesto del conductor, el cual se sentaba en medio, siendo el primer superdeportivo capaz de albergar tres pasajeros. Al mismo tiempo también consiguió alzarse con el puesto de vehículo más rápido del mundo, un titulo que McLaren quiere recuperar con sus nuevos modelos.

Tras alguna edición aún más radical del F1, la firma británica se mantuvo alejada de los vehículos de calle hasta el año 2012, fecha en la que el MP4-12C vio la luz. Este superdeportivo de McLaren se encargó de pautar los rasgos de los modelos actuales y se presentó como un rival directo de Ferrari y Lamborghini, algo que conseguía gracias a su puesta a punto y a un V8 sobrealimentado capaz de desarrollar 616 CV de potencia que permitía alcanzar los 100 Km/h en tan solo 3,3 segundos.

El McLaren 650S y el 675LT se encargaron de realzar las características del MP4 gracias a una puesta a punto mucho más radical, sobre todo en el LT. Sin embargo, la firma británica quiso dar un giro de 360º con el lanzamiento del P1, el sucesor por excelencia del aclamado F1. Gracias a la combinación de un propulsor de combustión V8 de 4.0 litros con un motor eléctrico, el superdeportivo inglés era capaz de erogar más de 900 CV y entrar de lleno a competir con el Porsche 918 y el Ferrari LaFerrari.

En el año 2016 la firma decidió ofrecer a sus clientes un modelo de acceso, el cual estaría a la altura de cualquier otro modelo de McLaren. De esta idea nació el 570S, un superdeportivo que seguía recurriendo al motor V8 sobrealimentado con una potencia de 570 CV como su nombre indica. A día de hoy puede presumir de ser uno de los modelos con más éxito de la firma junto a las demás variantes, el 540C y el 570GT.

Una de las últimas creaciones de McLaren fue el 720S, un modelo que se ha encargado de marcar una nueva era dentro de la marca, ofreciendo un diseño y una puesta a punto completamente nueva. Hasta la fecha, obtenía el puesto del superdeportivo más rápido de la marca, pero con la llegada del nuevo y radical Senna, el 720S se encuentra en un segundo plano.

El Senna se presentó como el sustituto del P1, el cual continúa con el legado del F1, pero presentando una mecánica mucho más enérgica y pensada para el circuito. Es capaz de ofrecer 800CV de potencia y tan solo se fabricarán 500 unidades. Sin embargo, este no es el único modelo especial que tiene pensado sacar McLaren, puesto que el BP23 -nombre en clave del superdeportivo inglés- llega como una alternativa al Senna y contará con tres asientos al igual que su antepasado.

Sin duda alguna, la historia de una marca desvela todo el proceso de evolución que han padecido, mostrando los avances a lo largo de los años. Mclaren cuenta con una impresionante mejora en todos los aspectos y, para poder disfrutar aún más de ella, podemos visualizar este vídeo de los chicos de Cars Evolution, quienes se encargan de recrear paso a paso todos los modelos de las marcas más emblemáticas.

Deja un comentario