Mercedes-Benz EQS: la superberlina eléctrica de Mercedes que hace temblar no sólo a Tesla

Mercedes-Benz EQS: la superberlina eléctrica de Mercedes que hace temblar no sólo a Tesla

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    3 abril 2021     4 minutos

Mercedes adelanta a todos por la derecha con el nuevo EQS, una berlina eléctrica cargada de tecnología capaz de ofrecer hasta 770 km de autonomía.

Tras revelarnos su espectacular interior, el nuevo Mercedes-Benz EQS sigue dejando detalles. El nuevo miembro de la Clase S, con propulsión 100% eléctrica, se deja ver ahora todavía con camuflaje, pero revela y confirma muchos detalles técnicos. Y por lo que anuncia Mercedes, sus principales rivales pueden empezar a preocuparse.

El Mercedes EQS llegará al mercado europeo en verano. Posteriormente le seguirá la versión EQ de la Clase E, el EQE, y las respectivas variantes con carrocería SUV.

Récord en aerodinámica, hasta 770 km de autonomía

Entre las muchas novedades técnicas del Mercedes EQS, destaca su aerodinámica carrocería, que tiene una gran importancia a la hora de conseguir una autonomía que se acerca a los 800 km: 770 km con una carga de la batería, según el ciclo WLTP.

Mercedes ya adelantó que el EQS podría ser el coche con mejor coeficiente aerodinámico del mercado. Y ahora lo confirma. El Cx de 0.20 supone un nuevo récord para un coche de producción. Lo consigue, lógicamente, con un exhaustivo desarrollo en el túnel de viento.

Mercedes-Benz EQS

Pero también con medidas como una , y con medidas como las aerollantas, las manecillas de las puertas escamoteables enrasadas con la carrocería, el diseño descendente de la zaga o un parabrisas muy inclinado. La superficie frontal es de 2,51 metros cuadrados. El Cx de 0.20 corresponde a la versión con llantas de 19 pulgadas; el EQS puede equipar llantas de hasta 22 pulgadas.

Versiones con tracción trasera o total, hasta 385 kW de potencia

También sabemos ya que habrá inicialmente dos versiones, según el motor, la transmisión y la batería:

  • Mercedes EQS 450+: 245 kW (333 CV), 568 Nm de par, tracción trasera, batería de 90 kWh
  • Mercedes EQS 580 4MATIC+: 385 kW (514 CV), 855 Nm de par, tracción total, batería de 107,8 kEh

Por el momento no hay cifras de rendimiento, más allá de la velocidad máxima, limitada en ambos modelos a 210 km/h. La tracción total 4MATIC inteligente controla el par de forma continua hasta 10.000 veces por minuto. También funciona de forma inteligente el sistema de recuperación de energía, capaz de recuperar hasta 290 kW de potencia. El conductor puede, no obstante, seleccionar tres niveles de recuperación desde las levas del volante.

Mercedes-Benz EQS

Batería garantizada por 10 años o 250.000 km

La arquitectura sobre la que se basa el Mercedes EQS es totalmente escalable, con un diseño modular. Y esto es también aplicable a la batería. Se trata de una nueva generación desarrollada por la propia marca, con arquitectura de 400 voltios, posibilidad de actualizaciones vía OTA del sistema de gestión, y en cuya fabricación se ha conseguido reducir el cobalto en hasta un 10%.

Mercedes certifica la batería del EQS por 10 años o 250.000 km, para lo cual el coche cuenta con un sistema de gestión inteligente de recarga, que acondiciona la batería previamente enfriándola o calentándola según sea necesario, para alargar su vida útil cuando se utiliza carga rápida.

Mercedes-Benz EQS

El Mercedes EQS puede recargarse utilizando corriente continua a una potencia de 200 kW, lo que permite recuperar 300 km de autonomía en apenas 15 minutos. Para la carga con corriente alterna en el domicilio o en estaciones de carga públicas se puede utilizar el cargador de a bordo (de hasta 22 kW opcionalmente). En Japón, el EQS también ofrecerá carga bidireccional.

Filtro HEPA para el habitáculo y navegación con inteligencia eléctrica

Otra de las características destacadas del Mercedes EQS es el novedoso filtro HEPA utilizado para purificar el habitáculo. Tiene unas dimensiones de 100x41x40 cm, y anuncia una capacidad de filtración y separación de partículas de hasta el 99,65%. Para ello, se utilizan alrededor de 600g de carbón activo. Mercedes anuncia que el área de absorción que presenta es equivalente a la de 150 campos de fútbol.

Mercedes Eqs Interior (1)

La función de navegación inteligente basada en la nube también es otro elemento que mejora el confort a bordo. El sistema calcula de forma automática dónde, cuándo y cómo es el mejor momento para recargar durante una ruta, en función de la energía utilizada, la previsión de energía a emplear en el recorrido, la climatología, el tráfico y la infraestructura de recarga.

Galería de imágenes Mercedes-Benz EQS


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.