Michelin e.Primacy: el neumático que ahorra hasta 80 euros en combustible

Michelin e.Primacy: el neumático que ahorra hasta 80 euros en combustible

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    5 noviembre 2020     4 minutos

Michelin presenta su nueva gama e.Primacy, un neumático que permite ahorrar combustible o aumentar la autonomía en los vehículos eléctricos. Llega en marzo de 2021.

¿Te imaginas unos neumáticos capaces de lograr que el consumo de combustible de tu coche disminuya 0,2 litros por cada 100 km recorridos? Esto sería el equivalente a ahorrar unos 80 euros tras recorrer 35.000 km, que puede ser la media estimada de duración de un juego de neumáticos.

En el caso de un coche eléctrico, estaríamos hablando de una mejora de hasta un 7% en la autonomía, unos 20 km para un vehículo que anuncie 300 km. No está nada mal, ¿verdad? Y la pregunta es: ¿existe ese neumático?

Michelin vuelve a la carga con el e.Primacy, el “eco-neumático”

Pues la respuesta es afirmativa: existe, es lo último de Michelin y se llama e.Primacy. Acaba de presentarse oficialmente y ya se anuncia su disponibilidad a partir de marzo de 2021. Y nos recuerda mucho al primer «X Green» de Michelin, con el que la marca empezó a preocuparse por ofrecer neumáticos de baja resistencia a la rodadura allá por los años 90.

Michelin Eprimacy 10

¿Cómo es el nuevo Michelin e.Primacy? ¿Qué tiene este neumático para conseguir ahorros de consumo o aumentos de autonomía que a los fabricantes de coches les costaría mucha tecnología a bordo?

Pues precisamente eso, mucha tecnología. Y toda ella destinada a disminuir la resistencia a la rodadura… sin pérdida de prestaciones. Michelin asegura que el e.Primacy presenta una resistencia a la rodadura mejorada en un 27% en comparación con la media de su categoría. Consigue así la clasificación A en eficiencia energética y la B en adherencia sobre mojado en la etiqueta europea del neumático. Apenas el 1% de los neumáticos de turismo que se comercializan en Europa ofrecen actualmente al mismo tiempo estas dos clasificaciones en el etiquetado.

Michelin Eprimacy Airshield

Entre las muchas tecnologías que incorpora el Michelin e.Primacy, además de las que ya han demostrado su eficacia en los Primacy 4, como los canales profundos en forma de U para favorecer la evacuación del agua independientemente del nivel de desgaste, destacan las siguientes:

  • Escudo de energía AirShield, con un revestimiento interior hermético que reduce las disipación de la energía generada durante la rodadura
  • Compuesto de última generación, con un elastómero de gran elasticidad que genera mejor resistencia al mejorar la unión molecular
  • Lonas más finas en la cima del neumático que reducen la cantidad de materia prima utilizada y benefician la baja resistencia a la rodadura
  • Construcción Maxtouch, destinada a aumentar el contacto del neumático con el asfalto y distribuir las fuerzas de forma más uniforme

Los nuevos Michelin e.Primacy se ofrecerán para llantas de 15 a 20 pulgadas, destinados a turismos y SUV. El precio será ligeramente superior al de los actuales Michelin Primacy 4, aunque desde la marca aseguran que ese aumento se compensará claramente con el ahorro que permiten los e.Primacy gracias a la reducción de consumo que consiguen.

Un neumático respetuoso con el medio ambiente

Para los más concienciados con el medio ambiente, además de la reducción de emisiones a la atmósfera producto de su mejor resistencia a la rodadura, que puede cifrarse en unos 174 kg de CO2 a lo largo de la vida útil del neumático, el nuevo Michelin e.Primacy también innova en otro apartado. Es el primer neumático de Michelin con un balance neutro de emisiones de CO2 en el momento de la compra. Esto quiere decir que la marca ha realizado un análisis del ciclo de vida del neumático, y ha tenido en cuenta la energía utilizada en su producción, desde la extracción de las materias primas hasta el transporte al punto de venta.

Michelin Eprimacy Flancos Coolrunning

Para conseguir ese balance neutral en emisiones, Michelin no sólo produce el e.Primacy de forma eficiente. También financia proyectos destinados a compensar las emisiones residuales vinculadas a la fabricación del neumático que no se pueden eliminar directamente en el proceso de fabricación.

En este vídeo puedes ver más al detalle algunas de las características que distinguen al nuevo Michelin e.Primacy

Información de interés relacionada

Galería de imágenes Michelin e.Primacy

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.