Los noruegos nos adelantan: un tercio de los coches vendidos en Noruega son eléctricos

Los noruegos nos adelantan: un tercio de los coches vendidos en Noruega son eléctricos

Escrito por: Victor Alós Yus    4 enero 2019     3 minutos

Aunque en muchos países europeos, incluyendo España, los coches eléctricos son una anécdota, pero en Noruega se está potenciando su uso y crecerá más en 2019

Mientras que en España los vehículos eléctricos son apenas una anécdota, en otros países europeos este tipo de coches están asentándose con fuerza, demostrando que hay mercado para este tipo de vehículos. En 2018 se han matriculado en España 11.845 coches 100% eléctricos, una cifra que va creciendo poco a poco, pero que todavía queda lejos de todo lo que podemos encontrar en países como Noruega. En España, los eléctricos han experimentado un incremento de 63,29% respecto al año 2017, lo que representa una buena noticia.

En Noruega, sin embargo, uno de cada tres vehículos matriculados es 100% eléctrico. Esta cifra esconde muchos datos, que hacen que comprendamos mejor cómo ha ido creciendo la cuota de mercado de los coches eléctricos en Noruega. Actualmente, este tipo de vehículos representa un 31,2% del mercado de coches nuevos. El año anterior este porcentaje era del 20,8% y si nos remontamos a 2013, representaban solo el 5,5% de las matriculaciones.

Noruega apuesta por los coches eléctricos

Pero estamos hablando solo de los vehículos 100% eléctricos. Si a este porcentaje sumamos los vehículos híbridos matriculados durante 2018, la cuota de mercado asciende hasta el 49,1%, casi la mitad de los coches matriculados en Noruega el año pasado. Ahí es nada. El número de coches eléctricos matriculados ha supuesto una cifra de 46.092 unidades. Mientras, los coches diésel han experimentado una caída del 28%, mientras que los coches movidos por gasolina han caído un 17%.

Los híbridos también gozan de buena aceptación en Noruega, aunque también han sido uno de los vehículos que han perdido ventas. En concreto, se han vendido un 20% menos que en el año anterior. La progresión de los vehículos eléctricos es remarcable y es posible que sea el escaparate donde podamos mirarnos.

En cuanto a las preferencias por modelos, los noruegos se han decantado por la segunda generación del Nissan LEAF, aunque Tesla ha entrado con fuerza en este prometedor mercado. En concreto, el fabricante estadounidense entregó 8.623 unidades. Y con la llegada del Tesla Model 3 durante el año 2019, se espera sumar muchos más coches eléctricos a las matriculaciones de vehículos en Noruega.

Para conseguir estas cifras, el gobierno noruego ha tenido que mover ficha. Los vehículos eléctricos están exentos de casi la totalidad de impuestos y tasas, por lo que su precio se compensa con la exención de impuestos. Además, hay una importante red de carga, lo que hace que sea muy sencillo recuperar la carga del coche. Pero no es todo tan bonito como se puede pensar, ya que hay mucha gente que no dispone de una zona de aparcamiento privada donde poder cargar el coche con comodidad.

Esta circunstancia puede hacer que se frene la expansión de los vehículos eléctricos, ya que muchos prefieren cargar la batería en casa y no en puntos de carga públicos. De todas maneras, es una buena noticia que un país europeo esté haciendo los deberes para conseguir eliminar la circulación con combustibles fósiles en 2025, aunque seguramente no lo consiga.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.