Nuevo Jaguar F-PACE 2021: ¡por fin con motores electrificados!

Nuevo Jaguar F-PACE 2021: ¡por fin con motores electrificados!

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    17 septiembre 2020     6 minutos

Jaguar renueva a fondo el F-PACE, que además de cambios en el diseño y muchas mejoras en conectividad incorpora por fin motores electrificados, tanto microhíbridos en gasolina y diésel como un híbrido enchufable.

Ya está a la venta el nuevo Jaguar F-PACE 2021, con un precio que parte desde 59.999 euros para la versión de acceso a la gama, el 2.0 turbodiésel de 163 CV con acabado estándar.

La nueva actualización del F-PACE, que se lanzó al mercado en 2016 y experimentó una primera puesta al día en 2019, afecta a todas las áreas: diseño exterior, interior, sistemas multimedia y de conectividad, asistentes a la conducción y gama de motores. Por primera vez, el SUV inglés incluye algo que le hacía falta para competir en igualdad de condiciones con sus rivales: versiones electrificadas, con etiqueta ECO y CERO de la DGT.

El diseño exterior e interior del nuevo Jaguar F-PACE

Estéticamente, el nuevo Jaguar F-PACE se ha estilizado, aunque a primera vista parezca que no incluye muchos cambios. Los normales en estos casos, para refrescar su imagen. Son nuevos los paragolpes, el capó delantero y el portón trasero, la parrilla… También hay cuatro nuevos diseños de llantas entre los 12 a elegir, que van desde las 18 hasta las 21 pulgadas. Los faros tienen ahora una nueva tecnología Pixel LED, que iluminan más y mejor.

Jaguar F Pace 2020 29

Jaguar incorpora en el interior un sinfín de materiales y combinaciones de guarnecidos o tapizados que buscan darle al F-PACE un aire todavía más sofisticado. Llaman la atención detalles como las rejillas de los altavoces granadas a láser, el acabado metálico estriado de todos los selectores giratorios, o el nuevo diseño del selector del cambio. También es nuevo el mando de control del sistema JaguarDrive.

Otras novedades en el interior son el sistema de iluminación ambiental con 10 colores, el sofisticado sistema activo de cancelación de ruido, o el sistema de ionización del aire del habitáculo, capaz de eliminar partículas y alérgenos. También es nuevo el diseño de los volantes y de los asientos.

Jaguar F Pace 2020 24

Pero en el interior hay novedades más profundas, destacando la nueva pantalla del sistema multimedia. Y lo hace por dos motivos. En primer lugar, por sus características: pantalla curva de 11,4 pulgadas y alta definición, con dos capas antireflejos y una capa especial antihuellas. En segundo lugar, porque al menos viendo las imágenes, la pantalla queda como un “postizo”, que se ha colocado superpuesta al salpicadero para no tener que rediseñarlo por completo y que quedase integrada.

Más conectado, más tecnológico

Lo más interesante es que a través de esta pantalla se controla el nuevo sistema de infoentretenimiento, denominado Pivi Pro. Según Jaguar, permite ejecutar el 90 % de las posibles tareas desde el menú de inicio con apenas dos toques en la pantalla, mejorando así la navegación por los menús, mucho más rápida e intuitiva.

Con una doble tarjeta sim instalada en el vehículo y velocidades de transmisión de datos LTE, el F-PACE también mejora en todo lo referido a servicios de conectividad. Ahora permite actualizaciones remotas en segundo plano más seguras y más rápidas, sin necesidad de pasar por el concesionario. También llega la carga inalámbrica y el bluetooth dual, que permite conectar a la vez dos teléfonos móviles.

Jaguar F Pace 2020 20

Otro punto a destacar es la instrumentación digital, con una gran pantalla de 12,3 pulgadas totalmente configurable, que permite un modo de navegación 3D a pantalla completa.

En cuanto a sistemas de asistencia resultan especialmente interesantes el clear exit monitor, que alerta de la presencia de otros vehículos o de ciclistas al abrir las puertas. La cámara periférica o el monitor de estado del conductor, que detecta sueño o fatiga, completan una oferta de lo más completa.

Jaguar F Pace 2020 19

Por terminar con la conectividad, también hay que mencionar la llegada de la segunda generación de la llave Jaguar activity key. Mantiene el formato pulsera resistente al agua de la primera, pero ahora incluye reloj y una autonomía de 7 días entre recargas. Y la aplicación Jaguar Remote, con funciones específicas para la nueva versión híbrida enchufable, tiene un modo “Guardian” que alerta en caso de que el vehículo se ponga en marcha en las horas en las que, teóricamente, debería estar inactivo.

Los motores del nuevo Jaguar F-PACE: llegan los híbridos

Por primera vez, el F-PACE incluye motores electrificados, con tecnología de hibridación ligera Mild Hybrid MHEV, además de un híbrido enchufable.

Todos los diésel llevan ahora tecnología MHEV de 48 voltios, por lo que cuentan con la etiqueta ECO de la DGT. Se puede elegir entre tres posibilidades. Por un lado, dos variantes con 163 y 204 CV del 2.0 Diesel Ingenium de 4 cilindros, y por otro el V6 3.0 con doble turbocompresor de geometría variable en serie, que rinde 300 CV. Los tres se asocian a un cambio automático de ocho marchas y a la tracción total de Jaguar.

Jaguar F Pace 2020 9

La gama de motores de gasolina incluye dos versiones, un 2.0 de cuatro cilindros con 250 CV, y el V6 3.0 con 400 CV. El primero es el único que no cuenta con microhibridación, que también le llega al V6 más potente. Como los diésel, estos motores son igualmente turboalimentados y equipan cambio automático y tracción total.

Se completa la oferta con el Jaguar F-PACE PHEV híbrido enchufable, que combina el motor 2.0 de gasolina con un motor eléctrico de 105 kW, para ofrecer una potencia de sistema de 404 CV y un par máximo de 640 Nm. Con una batería de 17,1 kWh de capacidad alojada bajo el piso del maletero, homologa una autonomía en modo eléctrico de 53 km, y un consumo desde 2,4 l/100 km. Le corresponde, por lo tanto, la etiqueta CERO emisiones de la DGT.

Jaguar F Pace 2020 4

Para ser un híbrido enchufable, en los que lo normal es que la máxima potencia de carga sea de unos 7 kW, el F-PACE PHEV admite carga rápida con corriente continua de hasta 32 kW. En este caso, la batería alcanza el 80% de su capacidad en media hora, mientras que en un enchufe doméstico a 2,3 kW se necesitan cinco horas y media, y alrededor de una hora y 40 minutos con un wallbox de 7 kW.

Además del F-PACE más potente y el que menos consume, el PHEV también es el más rápido: acelera de 0 a 100 km/h en apenas 5,3 segundos, una décima más rápido que el V6 de gasolina con 400 CV. Se puede elegir entre los tres modos de conducción habituales en este tipo de coches: EV o eléctrico; Hybrid, que combina automáticamente ambos motores y tiene en cuenta los datos de la ruta del navegador para funcionar de forma predictiva; y Save para conservar batería y utilizarla posteriormente.

Jaguar F Pace 2020 14

Como sucede con la versiones de gasolina o diésel, el precio de tarifa del Jaguar F-PACE PHEV es claramente más caro que sus alternativas más directas. En este caso parte desde parte 73.000 euros. Como referencia, el Volvo XC60 T6 Recharge está disponible desde 60.000 euros, y un BMW X3 xDrive 30e parte desde los 61.000 euros.

Galería de imágenes Jaguar F-PACE 2021


Deja un comentario