Nuevo Mazda 2 2015, presentación y prueba en Barcelona

Nuevo Mazda 2 2015, presentación y prueba en Barcelona

Escrito por: Diego G. Moreira    27 febrero 2015     2 Comentarios     9 minutos

Este año 2015 va a ser muy importante para Mazda en cuanto a novedades, puesto que renueva toda su gama, ya sea con lanzamientos de nuevas generaciones o con restylings de sus modelos actuales. La primera novedad se ha presentado en Barcelona y se trata del Mazda 2.

El urbano japonés sube el listón, aumenta la calidad, cambia el diseño exterior y cuenta con un equipamiento a la última propio de otros modelos de segmentos superiores. Por si lo anterior no fuera suficiente, estrena motores Skyactiv tanto en diesel como en gasolina. Nosotros lo hemos probado en su presentación europea en Barcelona y aquí te contamos todo sobre este urbano japonés.

Diseño exterior: lineas Kodo y frontal con aire de familia

Mazda-2-2015-125

Cuando se lanzó el CX-5, poco habíamos oido hablar del diseño Kodo, que básicamente significa el momento justo anterior a que un animal empiece a moverse, pero poco a poco Mazda ha ido cambiando el diseño de sus modelos a las nuevas líneas Kodo, y el Mazda 2 es el último en recibir ese cambio estético.

Pero además del frontal de familia, tiene otras novedades que no podemos pasar por alto. Precisamente en el frontal, lo primero que sorprende son sus faros, que según el nivel de acabado pueden contar con tecnología Full LED (todas las funciones de iluminación LED).

Desde la marca japonesa nos cuentan que el diseño se ha retrasado hacía atrás (retrasando el pilar A) y aumentando la distancia entre ejes para un mayor espacio interior. En algunas fotos podeis ver unos acabados en rojo en la parrilla que pertenecen al acabado Sport, que no llegará a nuestro país pero que le aporta un toque muy llamativo. En la zaga los cambios son menores y es quizás donde más nos recuerda a la anterior generación.

Interior que aumenta significativamente la calidad

Mazda-2-2015-118

El diseño interior sigue las líneas básicas vistas en el Mazda 3, pero a escala, eso sí, en el caso del urbano el aumento de calidad es más que visible. El salpicadero se divide en dos zonas, por un lado la de conducción (donde va el piloto) y otra zona más despejada en cuanto a mandos y diseño, denominada de entretenimiento (puesto del copiloto).

En la práctica vemos un interior que mejora en la calidad, sigue habiendo plásticos duros pero con mejor tacto que la anterior generación, el diseño está muy logrado y prácticamente desde el segundo nivel de acabado ya dispone de la pantalla táctil en la consola central. Según el acabado, la parte inferior del salpicadero en el lado del copiloto puede ir en cuero, tela o plástico. Los ajustes y la calidad percibida son propios de un segmento superior.

Es un coche bastante espacioso, no es un compacto, pero al menos cuatro adultos pueden ir cómodos abordo, la postura de conducción es confortable con una buena visibilidad y con todo a mano. La instrumentación es la misma que en el Mazda 3, un cuadro muy logrado y con un diseño atractivo y además las unidades con la pantalla táctil incorporan el mando en el tren central para un manejo más sencillo.

Equipamiento propio de un modelo premium

Mazda-2-2015-126

Si hablamos de elementos como los faros Full LED, Freno automático en ciudad en caso de colisión, alerta de cambio involutario de carril, aviso del ángulo muerto, luces largas automáticas, entre otros elementos, seguro que no te imaginas un urbano con todo este equipamiento y estarías pensando más bien en una berlina.

Pues bien, el Mazda 2 dispone de todo este arsenal según los acabados, junto con elementos como el Head Up Display que nos mejoran la visibilidad de la información y ofrecen una mayor seguridad al volante.

Hay tres niveles de equipamiento: Pulse, Style y Luxury. Aunque también existen varios packs opcionales que en algunos acabados la marca promocionalmente los regala sin coste. Dentro del equipamiento básico podemos encontrar: 4 elevalunas eléctricos, arranque por botón, espejos eléctricos, A/C, multiples Airbags, ESP, Radio con toma USB y Aux (pero sin pantalla táctil), entre otros elmentos.

Mazda-2-2015-115

Mientras que el Style suma: la pantalla táctil de 7 pulgadas, 6 altavoces, climatizador, sensor de aparcamiento más el Pack Confort sin coste (cristales traseros oscurecidos, sistema de alerta de cambio involuntario de carril, faros antiniebla, entre otros elementos.

Y finalmente el Luxury: tapiceria específica , faros Full LED, sistema de frenada de emergencia en ciudad, llantas de aleación de 16 pulgadas, control ángulo muerto, luces largas automáticas, Head up display, entre otros elementos.

Precios Mazda 2 2015

Mazda-2-2015-113
A la lista de precios oficiales hay que descontarle tres cosas: el descuento según versión de la marca, el descuento del PIVE y el descuento por financiar.

Con estos tres elementos anteriores, tenemos un Mazda 2 gasolina 75 CV Pulse desde 10.620 euros, y un 75 CV Style por 11.320 euros. Mientras que el 90 CV gasolina Style arranca en los 12.820 euros y el diesel 105 CV Style en los 14.620 euros.

Por último el Mazda 2 90 CV gasolina Luxury arranca en los 13.770 euros, y el diesel 105 CV Luxury en los 15.570 euros.

Gama de motores: 1.5 Skyactiv-G (75, 90 y 115 CV) y 1.5 Skyactiv-D de 105 CV

Mazda-2-2015-116

El Mazda 2 estrena dos nuevos motores con la tecnología Skyactiv que ya hemos visto en otros propulsores de la marca, es muy importante estos dos propulsores porque suponen un escalón de acceso a los actuales y seguro que los veremos en otros modelos de la marca, como el Mazda 3. También estrena los nuevos SKYACTIV-Chasis y la carrocería SKYACTIV-Body, ambos diseñados para ofrecer una buena estabilidad y unas sensaciones al volante más propias de un compacto que de un urbano.

En gasolina hay tres versiones todas ellas toman como base el propulsor 1.5 Skyactiv-G sin turbo con tres variantes de potencia: 75, 90 y 115 CV. Opcionalmente hay una caja de cambios automática para el motor de 90 CV gasolina y el 75 y 90 CV lleva asociada una caja de cinco relaciones y el 115 CV de seis relaciones, con un tacto muy bueno para el segmento. Los tres propulsores tienen un par motor de 148 Nm a 4.000 rpm.

El diesel tardará algo más en llegar al mercado (mayo-junio) pero es muy interesante para aquellos que quieran rodar con el Mazda 2, es un 1.5 de cuatro cilindros con turbo y 105 CV con 220 Nm entre 1.400 y 3.200 rpm., aunque de momento no lo hemos podido probar. Es muy promotedor en cuanto a consumos, puesto que homologa sólo 3,4 litros a los 100 km.

Toma de contacto: Mazda 2 1.5 Skyactiv-G 75 CV, 1.5 Skyactiv-G 90 CV y 1.5 Skyactiv-G 115 CV

Mazda-2-2015-112

Nuestra toma de contacto durante la presentación fue con todas las versiones gasolina existentes en nuestro mercado, el primer día probamos el Mazda 2 con el motor gasolina de acceso el 1.5 Skyactiv-G de 75 CV, este motor va asociado a al acabado Pulse (el base) y al Style (mucho más equilibrado y recomendable).

Al ponernos al volante, vemos un coche con un acabado base (tapacubos, no lleva la mítica pantalla con navegador) pero sin embargo con lo importante (A/C, cuatro elevalunas, Toma USB, mandos de audio en el volante, instrumentación muy completa…). Arrancamos (por botón) y notamos un coche suave, con un buen tacto en la palanca de cambios (inusual en este segmento) y con una aceleración progresiva pero correcta para un motor de esta potencia.

En los primeros kilómetros por autopista el coche responde, gana velocidad con facilidad y pese a que tenemos que jugar con la caja de cambios, la respuesta es más que suficiente (caja de cinco relaciones con desarrollos largos).

Mazda-2-2015-128

En los primeros kilómetros fuera de la autopista, la ruta atraviesa por varias carreteras con curvas, ahí empezamos a notar que el chasis (firme pero confortable) responde con aplomo y agilidad, pide más potencia, pide más caballos y no le tiene miedo a las curvas.

El tacto de la dirección es típico de urbano, no transmite demasiado lo que pasa en las ruedas y además es una dirección bastante asistida, pero por otra parte no debemos olvidar el enfoque urbano del coche y en ciudad se convierte en una aliada.

En autopista y carretera cumple varias premisas: es un propulsor suave (carece de turbo), progresivo, que hay que jugar con la caja de cambios para sacarle todos los caballos, pero con respuesta y al mismo tiempo es un coche muy aplomado y con una puesta a punto del chasis muy buena, ideal para carreteras algo más complicadas.

El consumo medio, tras más de 100 km de mixto autopista y carretera ronda los 5,6 litros una cifra buena, que hace presagiar que podemos reducir en consumo aún más en carretera.

Mazda-2-2015-122

¿75 o 90 CV? Depende de nuestro presupuesto pero la diferencia entre ambos motores a igualdad de equipamiento (Style) es de 1.500 euros (aprox. con más equipamiento el de 90 CV puesto que incorpora de regalo el pack Confort). Es verdad que entre las tres variantes de potencia (75, 90 y 115 CV) hay menor diferencia entre los dos superiores (recomendamos el 90 CV) pero si nuestro día a día es más urbano con 75 CV vamos más que sobrados, ahora si salimos más a carretera o autovía, 90 CV es una cifra ideal, es más prestacional y además homologa un consumo menor que su variante descafeinada.

¿90 o 115 CV? Sin dudarlo 90 CV, es el motor ideal, responde, es más barato que el 115 CV y mueve con soltura al Mazda 2 sin necesitar más potencia.

Mazda-2-2015-129

También pudimos probar de manera más breve el Mazda 2 1.5 Skyactiv-G 90 CV automático con las cajas automáticas Skyactiv. El cambio es muy cómodo en ciudad o carretera, funciona realmente bien e intenta mantener normalmente al coche lo más bajo de vueltas que sea posible para no penalizar el consumo, e incluso dispone del modo Sport.

El modo Sport es curioso, porque mantiene el motor revolucionado desde las 3.500 r.p.m. hasta las 5.000 r.p.m., pero llega incluso a revolucionarlo de más en rangos en los cuales el coche no anda más por ir más alto de vueltas. Eso sí, hemos notado que el Mazda 2 de 90 CV con caja automática tiene una salida más deportiva que con caja manual, a la mínima que requerimos potencia la caja cambia de manera rápida y le saca todo el jugo a cada uno de esos 90 CV.

Fotos | Diego G. Moreira

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.