Nuevo Mazda6, presentación y prueba en Lisboa (I)

Nuevo Mazda6, presentación y prueba en Lisboa (I)

Escrito por: Diego G. Moreira    1 febrero 2013     6 Comentarios     7 minutos

Al volante del nuevo Mazda 6 en su presentación europea que se ha celebrado en Lisboa. En esta primera parte de la toma de contacto hablamos del renovado diseño y del nuevo interior, así como de su equipamiento y en especial, los elementos de seguridad.

El nuevo Mazda6 está entre nosotros, acaba de llegar a un segmento muy competitivo pero llega cargado de argumentos para plantear una dura batalla a las demás berlinas. Entre sus puntos fuertes, tenemos el renovado diseño y la tecnología SKYACTIV, presente también en el CX-5 que tanto éxito de ventas está teniendo.

El lugar elegido para presentar el nuevo Mazda6 ha sido Lisboa, ciudad de contrastes, y un lugar ideal para probar la comodidad del coche en sus autovías (algunas necesitadas de una capa de asfalto) o probar la agilidad del nuevo 6 en las carreteras de montaña que rodean a la capital portuguesa.

CIMG2811

Ya podemos adelantar que a nivel dinámico y mecánico nos ha sorprendido, pero además a nivel tecnológico están presentes los sistemas de seguridad que ya hemos visto en otros Mazda y que pocas marcas incluyen en este segmento.

¿Quieres saber que nos ha parecido el Mazda6? Hemos probado dos carrocerías y tres motores, los motores han sido los dos diesel de 150 CV y 175 CV, mientras que el tercero ha sido el gasolina de acceso de 145 CV (uno de los que más nos ha gustado y sorprendido).

Diseño exterior imponente, berlina de representación

CIMG2814

¿Wagon o Berlina? ¿Berlina o Wagon? Seguro que ante esta pregunta muchos de vosotros estaréis divididos o simplemente dependerá de las necesidades de cada uno. Pues tenemos una buena noticia en este aspecto, puesto que el precio de la carrocería familiar es el mismo que para la berlina.

Entrando ya en materia, lo primero que sorprende son las cifras de longitud, el coche no aparenta grande, lo es. La carrocería berlina mide 4,87 metros de largo y el wagon se sitúa en unos 4,80 metros. Es decir, eso de berlina media, le queda corto al nuevo Mazda6, algo que los futuros compradores agradecerán gracias a un espacio interior que refleja estas medidas exteriores.

CIMG2861

En cuanto al diseño exterior de la berlina, han sabido combinar con maestría un diseño innovador, el denominado KODO (diseño en movimiento) pero al mismo tiempo las líneas tienen un toque elegante y tradicional que le aportan una presencia imponente y a la altura del calificativo de “berlina de representación“. No se si alguno recuerda los Lexus de los años 90, esos coches imponentes pero de diseño más bien cuadrado, pues en este Mazda en mi opinión han sabido captar esa esencia de berlina grande pero con un diseño nuevo y moderno, ganando una robustez que la anterior generación no tenía.

El frontal sigue la identidad de la marca, ya vista en el CX-5, mientras que la zaga apuesta por líneas fluidas pero de corte tradicional. Poniendo el broche final encontramos las llantas de 19 pulgadas y líneas laterales fluidas que contribuyen a esa sensación de movimiento.

CIMG2871

La doble salida del escape está presente en todos los modelos, incluso en el gasolina de acceso de 145 CV. Y la carrocería wagon respeta el diseño de la berlina marcando una identidad propia y creando un familiar muy interesante.

En el diseño exterior también es importante el coeficiente aerodinámico, de sólo 0,26, un cifra que no ha sacrificado el diseño exterior. Además se ha trabajado en la reducción de pesos para lograr que el modelo gasolina pese cerca de 1300 kg y el diesel 1480 kg (pesos que le alejan de las berlinas típicas que se sitúan entre los 1.600 y 1.700 kg).

Diseño interior, mejora la calidad y buenos ajustes

CIMG2784

Una de las cosas que más criticábamos de la anterior generación del Mazda6 era la cantidad de plásticos duros presentes en el salpicadero. Esto ha quedado superado con creces en la nueva generación, ahora vemos un interior (adoptado del CX-5) con una calidad elevada y presencia de plásticos de mayor calidad, agradables al tacto.

Las tapicerías de los asientos son de nueva creación, y desde el modelo base disponemos de unos cómodos asientos que sujetan muy bien el cuerpo. Además aparece el navegador integrado y el mando en el tren central para controlar las principales funciones del navegador y sistema de sonido.

La sensación en las plazas delanteras es de espacio, mientras que en las traseras no tendremos problema de espacio para los pies, algo más justo eso sí, para la cabeza. Aquí hay que comentar una peculiaridad, puesto que la versión berlina tiene una mayor distancia entre ejes (ganando espacio en las plazas traseras) y la wagon (menor distancia, pero mayor maletero).

CIMG2872

La explicación por parte de Mazda es el uso del coche, se supone que la persona que busca un wagon quiere un buen maletero y normalmente es para viajar con niños, mientras que la carrocería berlina está más orientada a viajar con pasajeros adultos.

El espacio para las piernas en el caso de la berlina, llega a niveles de un Mercedes Clase E, pero para la cabeza si mides más de 1,75 m no sobra demasiado espacio (es un efecto secundario de la caída de la zaga en el diseño trasero).

Equipamiento, a la última en tecnología y seguridad

CIMG2751

La tecnología al servicio de la seguridad está presente en el nuevo 6, puesto que incorpora de serie el sistema de frenado de emergencia en ciudad, que por debajo de 30 km/h si detecta que nos aproximamos al coche que nos precede y no frenamos, el coche puede llegar a frenar completamente de forma automática, impidiendo el choque o atenuando sus consecuencias.

Opcionalmente está disponible el sistema de aviso del ángulo muerto del retrovisor o del cambio involuntario de carril. Además aparecen nuevos elementos como el control de crucero adaptativo o el de frenada de emergencia (opcional) a altas velocidades que mitiga los efectos de una posible colisión.

A esto se suma los elementos ya presentes, como las luces bi-xenon direccionables y con función de largas automáticas que ya vimos en el Mazda CX-5.

CIMG2812

El equipamiento de serie del nuevo Mazda6 es muy completo, teniendo disponible, el arranque por botón, climatizador bi-zona, pantalla a color para el sistema multimedia con toma USB y Bluetooth para el móvil. El resto del equipamiento de serie:

  • Control de estabilidad (DSC)
  • Asistente de arranque en pendiente
  • Asistencia a la frenada en ciudad (SCBS)
  • Sistema de monitorización de presión de neumáticos (TPM)
  • Luces diurnas (bombilla, las LED van con el bi-xenon)
  • Faros antiniebla delanteros
  • Sensor de lluvia y luces
  • Control de crucero
  • Retrovisores abatibles térmicos de ajuste eléctrico
  • 6 altavoces
  • Volante y pomo de cambio de cuero
  • Cristales tintados
  • Llantas de aleación de 17”

Dentro del acabado base está el PACK CONFORT (opc.) con estos elementos: el asistente del ángulo muerto del retrovisor y los sensores de parking delanteros y traseros. Además está el PACK SAFETY que añade las luces bi-xenon (con LED diurnas), largas automáticas y faros direccionables junto con el sistema de cambio involuntario de carril.

clima

Mientras que el segundo acabado, Luxury, añade el navegador, sistema de sonido BOSE con 11 altavoces y la cámara de visión trasera (entre otros elementos). Opcionalmente tiene dos PACKS que pueden añadir el cuero a los asientos (reglaje eléctrico y demás) y el PACK TRAVEL sólo disponible para los automáticos que incluye el control de crucero adaptativo y el sistema de frenada de emergencia a altas velocidades.

El precio de partida del Mazda 6 con un completo equipamiento se sitúa en los 27.180 euros del motor gasolina con 145 CV. Motor más que suficiente tal y como veremos en la segunda entrega de esta toma de contacto donde hablaremos de los modelos probados y la lista completa de precios y opciones.

mazda6

Fotos | Diego G. Moreira

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.