Nuevo Porsche 911 GT3 RS, un deportivo pensado para la calle y el circuito

Nuevo Porsche 911 GT3 RS, un deportivo pensado para la calle y el circuito

Escrito por: Francisco Javier    17 marzo 2015     4 minutos

Porsche ha demostrado sobradamente que poder tener guardado en el garaje el coche que normalmente se utiliza a diario para ir al trabajo y con el que también pasar un rato agradable en un «Track Day» rodando en un circuito, es posible. El nuevo 911 GT3 RS continúa con la fórmula que ya se pusiera a prueba con el primer modelo de éste tipo. El Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2015 ha sido el evento perfecto para su presentación mundial.

Cuenta con toda la tecnología de competición posible que puede incorporar un coche que está homologado para rodar por carretera. Las prestaciones con respecto al GT3 mejoran gracias a los cambios efectuados en su sistema de propulsión, el uso de materiales ligeros y a la aerodinámica optimizada. Ha batido el tiempo del superdeportivo Carrera GT en el mítico trazado de Nürburgring (Nordschleife) parando el crono en 7 minutos y 20 segundos, rebajándolo en nada menos que 9 segundos.

El corazón que propulsa al 911 GT3 RS es un motor de 4.0 litros atmosférico con inyección directa de combustible y seis cilindros, que rinde la nada despreciable cifra de 500 CV de potencia. Va asociado a una transmisión PDK que ha sido desarrollada específicamente para éste modelo. Consigue acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,3 segundos y de 0 a 200 km/h en 10,9 segundos. El consumo medio es de 12,7 l/100 km en el ciclo NEDC, y las emisiones de CO2 son de 296 g/km.

Porsche 911 GT3 RS 5Porsche GT3 RS

El aspecto exterior refleja claramente el ADN de competición, ya que la carrocería proviene del 911 Turbo a la que se le han añadido piezas aerodinámicas específicas del RS; las entradas de aire en los laterales, el labio del spoiler frontal o el gran alerón trasero refuerzan esa imagen. Algo que ya queda patente dentro del habitáculo con detalles de serie como las barras antivuelco en la parte posterior o los asientos bacquet, que toman como modelo los de carbono empleados en el 918 Spyder.

Los materiales utilizados en la fabricación del GT3 RS han repercutido en una reducción de su peso en 10 kilogramos con respecto al GT3 normal. La fibra de carbono se ha utilizado en el motor y en el capó del maletero, el magnesio se ha utilizado para el techo y el rebaje de la parte central del capó está fabricado en CRFP, además de otros componentes ligeros que están hechos de materiales alternativos.

Para lograr precisión y dinamismo en la conducción el chasis ha sido optimizado, además el eje trasero direccional y el Porsche Torque Vectoring Plus, con un diferencial autoblocante completamente variable en el eje trasero, dotan al GT3 RS de gran estabilidad en el balanceo de la carrocería y de una mayor velocidad en el paso por curva. Todo ello gracias a una mayor anchura en ambos ejes y a unos neumáticos más anchos.

Porsche 911 GT3 RS 9Porsche GT3 RS

Dentro del equipamiento de serie el paquete Club Sport cuenta con la preparación para poner un cortacorrientes, el cinturón de seis puntos para el conductor, un extintor con su soporte de montaje y los arcos de seguridad. El paquete opcional Sport Chrono añade al equipamiento de serie cronómetros integrados y la aplicación Porsche Track Precision con la que a través de un smartphone se pueden gestionar ciertos parámetros como; la medición de los tiempos por vuelta, la velocidad del vehículo, la aceleración lateral o las aceleraciones y deceleraciones en la dirección de la marcha.

También incorpora funciones especiales como la de desembragar mediante las «levas en neutro» (acción comparable a presionar el embrague en una caja de cambios manual) y la del limitador de velocidad por medio del botón Pit Speed, adaptadas para el uso en competición.

Con todas estas credenciales que lo avalan, el Porsche 911 GT3 RS se ha convertido de nuevo en todo un referente dentro del segmento de los deportivos de altas prestaciones. El precio final en España es de 208.509 euros. Las primeras unidades llegarán en mayo de 2015.

Fuente | Porsche

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.