Nuevo Range Rover 2022: probablemente, uno de los mejores SUV de lujo del mundo

Antonio Roncero    @roncero_antonio    21 diciembre 2021     11 min.
Nuevo Range Rover 2022: probablemente, uno de los mejores SUV de lujo del mundo

Con la nueva generación del Range Rover, la marca inglesa entra en una nueva dimensión de lujo y refinamiento solo al alcance de muy pocos, sin perder las señas de identidad que caracterizan a este modelo desde hace 50 años.

Solo nos falta conducirlo. Pero, por lo que hemos visto -y tocado- tras una primera presentación estática, apostar a que el nuevo Range Rover 2022 está entre los mejores SUV de lujo del mundo es jugar con ventaja. Y cuando digo los más lujosos, créeme no me quedo corto.

Piensa en Rolls Royce o en Bentley, con sus Cullinan y Bentayga… y coloca aquí al nuevo Range Rover, mucho más cerca de las marcas de lujo por excelencia que del resto de los SUV premium, como pueden ser los Mercedes-Benz GLS, BMW X7 o incluso el Audi Q7. Y es que el nuevo Range Rover, que llega para sustituir a la generación presentada en 2013 y actualizada en 2017, juega en otra liga.

La oferta del nuevo Range Rover: dos carrocerías, de 4 a 7 plazas, 5 acabados, 5 motores…

Para empezar, las posibilidades de elección en la gama Range Rover 2022 son de lo más variadas. Hay disponibles dos versiones de carrocería: el SWB con una longitud de 5,05 metros y el LWB que alcanza los 5,25 metros (son 20 cm más tanto en longitud copmo en batalla) disponibles tanto en variantes de 4 como de 5 plazas. Y la variante larga se ofrece también con 7 plazas, pero con dos asientos en la tercera fila de los de verdad, en los que personas adultas podrían afrontar un viaje largo sin problemas. Algo de lo que pueden presumir muy pocos; mejor dicho, ninguno.

Range Rover 32

En cuanto a los motores, la gama Range Rover 2022 permite elegir entre dos diésel de 6 cilindros, un V8 gasolina y dos variantes híbridas enchufables. Las variantes diésel cuentan con hibridación ligera y etiqueta ECO de la DGT, y los PHEV lucen la etiqueta CERO y presumen de nada menos que 100 km de autonomía en modo eléctrico. Para 2024 se anuncia una versión de propulsión 100% eléctrica, de la que todavía no se conocen especificaciones.

Y si hablamos de versiones de acabado al equipamiento de serie de las cinco versiones que configuran la gama -SE, HSE, Autobiography, Firs Edition y SV- se añade una lista de opciones de personalización casi infinita.

El diseño exterior del Range Rover 2022

Pero vamos por partes. Y toca empezar por el diseño, aunque sean unas pinceladas. Recréate en las fotos o en el vídeo, porque lo que te pueda contar es poco. En vivo, este nuevo Range Rover luce impresionante.

Los diseñadores de Land Rover han conseguido que el nuevo Range Rover mantenga un aspecto que transmite robustez, pero al mismo tiempo con una elegancia y una sofisticación que por momentos no hacen pensar en un 4×4. Y todo con unas líneas aparentemente simples. Pero ahí está el trabajo. No sólo se ha mejorado el coeficiente aerodinámico, pasando de un Cx de 0,34 a 0,31, sino que se mantienen algunos de los rasgos característicos del Range Rover desde hace ya 50 años.

Entre ellos, la forma de concha del capó o el techo flotante, gracias a las formas de los pilares, acabados en negro brillante. También se mantiene el portón trasero dividido, mientras que las manecillas de las puertas o los estribos laterales se “esconden” y se integran en el diseño como si no existieran. Nuevas técnicas de fabricación permiten que la carrocería del Range Rover luzca como si fuera un único bloque, en el que ni siquiera distingues dónde empieza y acaban los paragolpes.

Range Rover 7

Otros detalles de diseño que llaman la atención son los faros LED, que opcionalmente pueden ser digitales con múltiples funciones, como luces largas antideslumbramiento. La forma de los grupos ópticos traseros, en posición vertical, es muy distintiva: desde la vista lateral no se distinguen. Y por primera vez en la marca, el tamaño de las llantas puede llegar hasta las 23 pulgadas.

Habitáculo: mucho espacio, máxima calidad

El aspecto moderno y sofisticado de la carrocería se repite en un interior con un que ofrece un acabado impecable, lo mires por donde lo mires, y en el que el espacio nunca será un problema. Tampoco para el equipaje, con un maletero que ofrece un volumen de 725 litros en la versión con carrocería corta y cinco asientos.

El diseño del salpicadero, de líneas muy horizontales y despejadas, tan solo queda interrumpido por la pantalla táctil flotante del sistema multimedia Pivi Pro, con 13,1 pulgadas. Bajo esta pantalla se conserva un módulo de mandos para controlar el sistema de climatización.

Range Rover 17

Se nota que en Land Rover han realizado un esfuerzo especial para transmitir una sensación de modernidad y refinamiento en cada detalle. Para ello, se recurre a materiales innovadores con inserciones micrometalizadas, tejidos innovadores con materiales técnicos de poliuretano muy suave, alfombrillas de econyl… Incluso si se opta por una tapicería de cuero se utilizan pieles especialmente seleccionadas h con menos tratamientos y una pigmentación menos artificial. Hasta existe la posibilidad de contar con revestimientos cerámicos en algunos mandos en las todavía más lujosas versiones SV

La tecnología también se pone al servicio del máximo confort, con un sofisticado sistema de purificación de aire anti Covid-19, del que la marca afirma que tiene una efectividad del 99% a la hora de eliminar incluso el virus Sars-Cov2. El sistema de cancelación de ruido, que trabaja de forma similar al de los auriculares de alta gama, utiliza altavoces en los reposacabezas de los asientos para anular frecuencias molestas. Las puertas cuentan con un sistema de asistencia remota que se encarga de cerrarlas sólo con empujarlas suavemente, y en el caso de la del conductor incluso simplemente pisando el freno.

Range Rover 18

Y el mecanismo que hace las veces de banco de dos plazas situado en la zona inferior del portón trasero dividido en dos partes también se puede activar desde la pantalla multimedia, así como la música en los altavoces específicos con los que cuenta el portón.

Estos son solo algunos de los detalles de un coche que reinterpreta el lujo y el refinamiento de una forma soberbia. La guinda al confort de marcha la deben de poner el trabajo de las suspensiones, la eficiencia y la suavidad de los motores… Se le presupone, aunque ya estamos deseando comprobarlo.

A la última en conectividad y multimedia

En lo referido a la conectividad, ya es conocido de otros modelos el sistema Pivi Pro, con un software muy rápido, pantalla de alta definición y una estructura de menús que hace muy fácil la navegación. No falta compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, y también está disponible el asistente Alexa de Amazon.

No es la única pantalla con la que cuenta el Range Rover, ni mucho menos. El conductor se enfrenta a una instrumentación digital todavía más grande, con 13,7 pulgadas, totalmente configurable desde el propio volante. Y los pasajeros traseros pueden visualizar contenido multimedia o navegar desde las pantallas opcionales del sistema de infoentretenimiento para estas plazas, con 11,4 pulgadas cada una.

Range Rover 27

Adicionalmente, el reposabrazos central trasero, que se puede desplegar y ocultar con asistencia remota, también puede contar con una pantalla más para el control de todo el sistema multimedia, en este caso con 8 pulgadas. El sistema de sonido también está acorde con lo que se espera de un coche de este nivel. Lo firman los especialistas de Meridian, y tiene una potencia de 1.600 vatios, con hasta 35 altavoces, incluyendo los del sistema de cancelación de ruido. Hay hasta 8 tomas de recarga USB repartidas por todo el habitáculo.

Los motores del Range Rover 2022: gasolima, diésel y PHEV

En cuanto a la gama de motores, la marca inglesa sigue apostando por las versiones de combustión, aunque se guarda bien las espaldas con dos variantes PHEV, con la nueva generación del sistema híbrido enchufable que se irá incorporando a otros modelos de Jaguar y Land Rover.

Se puede elegir entre dos diésel, el motor ya conocido de seis cilindros en línea y 3 litros, en versiones D300 y D350, donde el número indica la potencia en caballos. Los dos tienen sobrealimentación mediante doble turbocompresor. El par máximo es de 560 y 700 Nm, respectivamente. La versión de gasolina es el P530, un V8 biturbo com 4,4 litros de cilindrada, 530 CV y un par máximo de 750 Nm. Con este motor, el Range Rover acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h.

Range Rover 10

A estas versiones se unirán en breve los híbridos enchufables, el P440e y el P510e, de nuevo con la cifra de su denominación indicando el rendimiento del sistema híbrido en caballos. En ambas el sistema cuenta con un motor de combustión es un seis cilindros de gasolina con 3 litros, y un motor eléctrico integrado en la transmisión. La capacidad de remolque de los PHEV es de hasta 2.500 kg, frente a los 3.500 kg de las variantes con motor de combustión.

Estas versiones híbridas enchufables destacan por una batería con una capacidad inusualmente elevada para un PHEV, de 38 kWh brutos (casi 32 kWh últiles), que se ubica bajo el piso sin restar espacio al habitáculo o al maletero, pues la nueva plataforma ya viene preparada para ello… y para la futura versión 100% eléctrica que llegará en 2024. Lo más destacado de estas versiones PHEV es que con semejante batería pueden anunciar una autonomía homologada en modo eléctrico de nada menos que 100 km. Para recargar la batería se puede utilizar corriente continua con una potencia de hasta 50 kW, lo que permite pasar del 0 al 80% de capacidad en menos de una hora.

Range Rover 44

De momento no hay precios de las versiones híbridas enchufables. La gama diésel parte desde los 143.300 euros del Range Rover D300 con carrocería corta SWB. El motor D350 supone un sobreprecio de 4.000 euros, mientras que el P530 de gasolina parte desde 157.650 euros. La versión LWB con carrocería larga solo se ofrece con los dos motores más potenes, con un sobreprecio de 4.000 euros respecto al SWB. Y el precio del LWB con siete plazas supone otres 3.000 euros adicionales.

Tecnología para el máximo confort y seguridad

A los beneficios que aporta la nueva plataforma, el Range Rover 2022 añade sofisticadas tecnologías para llevar el confort, el comportamiento dinámico y la seguridad al más alto nivel, siempre teniendo en cuenta que un Range Rover debe servir tanto para ir a una fiesta de noche vestido de smoking… como para calzarse las botas de campo y abandonar el asfalto hasta donde otros SUV de lujo ni se atreverían a asomarse.

Para ello cuenta con suspensiones independientes con amortiguadores de tarado variable controlados electrónicamente y muelles neumáticos, que pueden hacer descender la carrocería para hacer más fácil el acceso o mejorar la aerodinámica cuando se circula por autopista, o elevarla en hasta dos posiciones para circular por campo.

Range Rover 34

En todas las versiones la tracción es a las cuatro ruedas, que puede desconectar el eje delantero de forma automática entre 35 y 160 km/h. Siempre se conecta al inciar la marcha y con temperaturas inferiores a 3 grados centígrados (que indican posibilidad de hielo). El sistema Terrain Response 2 para elegir el programa adecuado en función de las condiciones del terreno, desde confortable a dinámico o eficiente, además de los programas específicos para arena, vadeo, barro… Sin olvidar el modo “auto”, que se encarga de configurar los sistemas del coche en función de la conducción y del terreno.

También es de serie la dirección a las cuatro ruedas, un elemento importante en un coche de este tamaño para mejorar la capacidad de maniobra y la estabilidad. Además, opcionalmente es posible equipar un sistema de estabilizadoras activas mediante motores eléctricos, más eficaz que el sistema hidráulico de la generación anterior.

Otros sistemas ya cada vez más comunes en vehículos de alta gama -y en otros menos lujosos y caros- son el control de velocidad inteligente con función de mantenimiento en el carril, o el asistente que permite aparcar de forma remota desde el exterior del vehículo utilizando el teléfono.

Galería de imágenes nuevo Range Rover 2022


Deja un comentario