Podemos descansar: la prohibición de motores de combustión se va a eliminar
Victor Alós Yus @sepelaci
16 diciembre 2025
2 min.
Después de años ofreciendo como fecha límite a la prohibición de la comercialización de motores de combustión en Europa, se ha optado por prorogar la fecha.
Desde hace años, sabemos que la Unión Europea está dispuesta a terminar con los coches con motores de combustión. Incluso lleva tiempo con una fecha en mente, el año 2035. A partir de ese año, se iba a prohibir la comercialización de coches con motor de combustión. La única opción posible iba a ser la motorización eléctrica.
Sin embargo, esta planificación se ha visto lastrada por la industria, que no ha visto bien que la fecha de fin de los motores de combustión se sitúe en esta fecha. Poco a poco, han sido más países los que se han decantado por no apoyar esta medida y se han realizado varias reuniones con los responsables de la Unión Europea para evitar que se produzca esta prohibición.
A favor de esta medida estaban marcas como Volvo y Polestar, que han apostado con fuerza por la movilidad eléctrica con fuertes inversiones. En contra, se han situado muchos países, entre los que destacan los más importantes dentro de la industria automovilística, es decir, Alemania, Francia e Italia. España se ha mantenido en una postura de apoyo a la medidad.
Pero las presiones han surtido efecto y parece que por fin, hay una postura clara. No habrá prohibición de motores de combustión en 2035, aunque sí que se prevén limitaciones y condiciones para que estos se puedan mantener en el mercado.
<p>Estos resultados pueden calificarse como agridulces, ya que aunque el ritmo de crecimiento es bueno, no es en absoluto homogéneo a lo largo y ancho del continente, con algunos países muy por delante de otros en la transición hacia la movilidad eléctrica. </p>
Los motores eléctricos seguirán siendo una prioridad, pero se están barajando nuevas alternativas, como son los combustibles sintéticos y los biocombustibles. Con el uso de estos combustibles, se podrá conseguir una reducción significativa de los gases contaminantes de una manera más justa y eficiente.
El cambio en la planificación de la prohibición de estos motores no contempla una fecha definitiva, aunque podría prolongrarse hasta el año 2050, aunque no hay ninguna previsión. Así que estaremos atentos a lo que comuniquen desde la Comisión Europea al respecto y las nuevas condiciones de la hora de ruta hacia la descarbonización de la industria en Europa.