Porsche y Volkswagen se fusionan en un consorcio

Guillermo Arnal     7 mayo 2009     1 min.
Porsche y Volkswagen se fusionan en un consorcio

Las dos marcas alemanas han finalizado su tira y afloja con las acciones del grupo Volkswagen anunciando que se fusionan en una única sociedad empresarial que albergará diez firmas: Volkswagen, Porsche, Audi, Seat, Skoda, Lamborghini, Bentley, Vehículos Comerciales Volkswagen, Scania y Bugatti. Todas ellas serán independientes y por el momento se mantendrán como hasta ahora. […]

Las dos marcas alemanas han finalizado su tira y afloja con las acciones del grupo Volkswagen anunciando que se fusionan en una única sociedad empresarial que albergará diez firmas: Volkswagen, Porsche, Audi, Seat, Skoda, Lamborghini, Bentley, Vehículos Comerciales Volkswagen, Scania y Bugatti. Todas ellas serán independientes y por el momento se mantendrán como hasta ahora.

El siguiente paso es que los consejos de administración de Porsche y Volkswagen tendrán que reunirse con los representantes de los trabajadores y con los del Estado de Baja Sajonia, que posee un 20% del capital de la marca de Wolfsburgo. El primer ministro de Baja Sajonia, Christian Wulff, ha declarado que su postura es la de negociar la fusión en cuanto estén todos los participantes.

Porsche posee un 50’76% de las acciones de Volkswagen y pretendía subir esa cifra al 75%, con la que su poder en el grupo aumentaría de forma considerable. Pero por culpa de la crisis económica no pudo llevarla a cabo. De hecho, las operaciones anteriores le han costado una deuda de más de 9.000 millones de euros, por lo que las familias propietarias de Porsche deberán buscar una manera de pagarlas.

Tanto Porsche, a pesar de ese último dato, como Volkswagen disfrutan en la actualidad, y no es decir poco, de una situación económica favorable. La marca de Wolfsburgo incluso está disputando la corona de las empresas automovilísticas más boyantes del momento. Pero también habrá que ver si esta fusión puede cambiar algunos proyectos de las marcas, para bien o para mal, y que puedan afectar a las demás del grupo Volkswagen.

Vía | El Mundo

Deja un comentario