Presentación y prueba del Audi Q3 Sportback: deportividad SUV

Presentación y prueba del Audi Q3 Sportback: deportividad SUV

Escrito por: Diego G. Moreira    23 octubre 2019     Sin comentarios     5 minutos

En la presentación nacional, nos ponemos al volante del nuevo Audi Q3 Sportback 35 TDI y conocemos a fondo este SUV Coupe, que contará con versiones ECO.

Hace unos meses Audi lanzó al mercado el renovado Audi Q3, un SUV que cambia radicalmente con respecto a la generación anterior, ganando en espacio y robustez exterior. Pero dentro del mercado SUV cada vez se demanda más deportividad y para satisfacer esa demanda, Audi lanza al mercado la versión coupé del Q3 siendo el segundo SUV coupé que estrena, tras el Audi Q8.

El Audi Q3 Sportback mezcla con maestría una línea coupe con un diseño imponente y elegante, manteniendo una habitabilidad similar a la del modelo convencional y con la deportividad como base. Para conocerlo a fondo nos hemos desplazado hasta Granada donde nos hemos puesto al volante del nuevo Audi Q3 Sportback.

Diseño: línea coupe para un SUV imponente

Img 20191016 111625 R

Exteriormente este Q3 Sportback destaca por la línea de techo descendente, marcando un diseño coupe, pero agresivo en sus líneas, puesto que mantiene la imagen musculosa del Q3. Frontalmente la deportividad se nota en sus enormes entradas de aire y en la zaga destaca el difusor trasero, además de la terminación coupe con el spoiler trasero.

A simple vista parece más alto que el Q3 convencional, pero es un espejismo, porque realmente mantiene las mismas medidas del Q3, salvo la altura que baja 3 cm. Los enormes pasos de rueda, su imponente frontal o la zaga, emanan deportividad.

Por dentro el puesto de conducción es el mismo que ya conocemos del Q3, destacando la nueva versión del Audi Virtual Cockpit (con tres modos de visualización diferentes) o la pantalla central desde donde controlamos toda la parte multimedia del coche, pantalla que hereda de sus hermanos mayores de gama.

Audi Q3 Sportback Detalles Low 46

La parte superior del salpicadero dispone de un acabado personalizable, según el color exterior, y la habitabilidad delantera es idéntica que en su hermano no coupe. La habitabilidad trasera sí que se resiente por el diseño exterior, y pierde 5 cm de altura en las plazas traseras. Eso sí, los asientos traseros se pueden desplazar longitudinalmente (detalle práctico) y el respaldo es ajustable en inclinación.

Destaca el volumen del maletero que no cambia con respecto a la versión convencional, con sus 530 litros de capacidad. Eso sí, la capacidad con los asientos traseros abatidos sí es menor, pero suficiente con unos 1400 litros de capacidad total. Aunque pierde habitabilidad trasera, al poder regular los asientos traseros aporta una mayor versatilidad y notaremos menos que estamos ante la versión coupé del Q3.

Suspensión deportiva y Audi Drive Select de serie: al volante del Q3 Sportback 35 TDI 150 CV

Audi Q3 Sportback Dinámicas Low 23

La deportividad no sólo se nota en su diseño exterior, sino que Audi quiere poner el detalle en este punto y por eso ofrece de serie la suspensión deportiva unida al Audi Drive Select que nos permite elegir entre varios modos de conducción.

La unidad que pudimos probar en la zona montañosa de Granada fue la equipada con el motor diesel de acceso, es decir, el 2.0 TDI 150 CV con caja de cambios automática S-Tronic y tracción 4×2. En los primeros kilómetros, especialmente por carretera y autovía, destaca por el enorme confort interior y lo bien insonorizado que está, es más, en asfalto irregular basta con seleccionar el modo «Confort» y conseguiremos aislarnos del exterior.

Audi Q3 Sportback Dinámicas Low 26

La postura de conducción es elevada, mucho, aunque los asientos ofrecen una buena sujeción del cuerpo y nos permite disfrutar de carreteras complicadas de forma cómoda. A nivel dinámico, la suspensión deportiva se nota, siendo un SUV muy divertido y noble en carreteras complicadas (como la que nos tenía preparada Audi para probar el coche).

Eso sí, el motor diesel de sólo 150 CV se queda algo corto en cuanto a deportividad, sin lugar a dudas para los que quieren una respuesta más deportiva, es mejor el bloque de 190 CV diesel o el gasolina, porque este 35 TDI no llega a empujar con la contundencia que pide un coche así. Otro elemento a tener en cuenta es la tracción Quattro que mejora notablemente el paso por curva y aporta más deportividad.

Gama de motores: de 150 CV a 230 CV con etiqueta ECO

Audi Q3 Sportback Detalles Low 06

En el momento del lanzamiento el Q3 Sportback está disponible con dos motores diesel y dos gasolina. El diesel se trata del bloque de dos litros bajo la denominación 35 TDI con 150 CV asociado a la caja de cambios automática S-Tronic y con tracción 4×2, mientras que el tope de gama será el 40 TDI de 190 CV S-Tronic con tracción total Quattro.

En gasolina el motor de acceso es el 1.5 TFSI (35 TFSI) con 150 CV manual y con tracción 4×2, mientras que el tope de gama es el 2.0 TFSI de 230 CV (45 TFSI) con la tracción Quattro y caja S-Tronic. Antes de final de año llegará una versión con micro-hibridación para el motor 1.5 TFSI de 150 CV que dispondrá de la famosa etiqueta ECO.

Equipamiento y precio: Audi Q3 Sportback disponible desde los 39.220 euros

Audi Q3 Sportback Detalles Low 41

De serie incorpora el aviso de cambio involuntario de carril y el Audi Pre-Sense que llega a frenar el vehículo en caso de colisión. Opcionalmente destacan sistemas como el asistente de conducción adaptativo, el asistente de tráfico cruzado trasero o el aparcamiento asistido.

El acabado base incorpora de serie faros con tecnología LED, llantas de aleación de 17 pulgadas, MMI Radio Plus con pantalla de 8,8 pulgadas y los sistemas de seguridad mencionados anteriormente. El siguiente nivel de acabado es el Advanced que añade LED con intermitentes dinámicos traseros, llantas de aleación de 18 pulgadas, portón del maletero eléctrico y sensores de aparcamiento (+2.800 euros).

Audi Q3 Sportback Dinámicas Low 07

Cabe la posibilidad de un plus de deportividad exterior con el acabado S-Line que suma los paragolpes de corte deportivo, asientos delanteros deportivos y llantas de 19 pulgadas (+ 2.000 euros sobre el Advanced). Y finalmente estará disponible el acabado Black Line que suma detalles específicos en negro, cristales traseros oscurecidos, llantas de 20 pulgadas (+2.000 euros sobre el S-Line).

El nuevo Audi Q3 Sportback está disponible desde los 39.220 euros del motor gasolina 35 TFSI de 150 CV, mientras que el 35 TDI arranca en los 40.690 euros. Las versiones más potentes, 40 TDI quattro S tronic tiene un precio de 45.350 euros y el 45 TFSI quattro S tronic tiene un precio desde 50.660 euros.

Fotos | Diego G. Moreira

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.