Prueba Audi S4 Avant TDI Quattro 347 CV Tiptronic, con distintivo ECO

Prueba Audi S4 Avant TDI Quattro 347 CV Tiptronic, con distintivo ECO

Escrito por: Diego G. Moreira    10 julio 2020     9 minutos

Analizamos el Audi S4 Avant TDI Quattro, un diesel familiar muy deportivo que además dispone del distintivo ambiental ECO gracias a la microhibridación

Audi propone una visión de la deportividad que por el momento no tiene rivales claros en sus competidores, puesto que el motor elegido para este Audi S4 es un diesel muy prestacional que ayudado por un conjunto micro-híbrido nos brinda unas prestaciones difíciles de igualar y que no nos van a dejar indiferente. Su potencia total 347 CV, aunque la cifra que más destaca es su par motor de 700 Nm, acelerando de 0 a 100 km/h en sólo 4,9 segundos.

Audi ha conseguido la cuadratura del circulo con este S4 Avant TDI, puesto que hablamos de un coche extremadamente versátil que nos permite una diversión sinigual, y al mismo tiempo un confort elevado y unos consumos muy razonables, todo ello con una estética muy deportiva.

Diseño: Llamativo como pocos

Audi S4 Tdi 1117

Este Audi S4 se diferencia claramente del resto de la gama A4 por su llamativo exterior, destacando especialmente el frontal con la defensa específica y de corte deportivo, así como la parrilla que lleva incorporado el distintivo «S4«. De serie incorpora llantas de aleación de 19 pulgadas y unos frenos específicos de mayor tamaño, con las pinzas en rojo.

En la zaga, lo que primero destaca son las cuatro salidas de escape, que le imprimen deportividad. Eso sí, tienen truco, puesto que dos no son de verdad (las de la derecha). Otro detalle muy llamativo es el color azul exterior, muy apropiado para un coche de este tipo, que ya de por si llama la atención.

Audi S4 Tdi 1192

En el interior, encontramos el diseño del A4 pero con ciertos elementos que marcan la diferencia en esta versión deportiva, como por ejemplo las inserciones de fibra de carbono o los asientos deportivos (opcionales) con una excelente sujeción lateral y los reposacabezas integrados. El punto tecnológico lo aporta la instrumentación completamente digital o la enorme pantalla táctil.

Los materiales son de calidad, acordes al segmento y precio, con plásticos blandos, cuero, y las inserciones de fibra de carbono. Los ajustes también son notables, de echo nuestra unidad tenía casi 10.000 km y no se escuchaban «grillos» ni nada parecido, algo que podría suceder en una unidad tan deportiva o con ajustes duros en suspensión.

La postura de conducción es cómoda, baja, con los asientos que recogen perfectamente el cuerpo y con ajuste eléctrico, hasta con función de masaje. La única pega es la tapicería de cuero, que al no ser microperforada ni ventilados, en verano son muy calurosos. La función de masaje es la misma que incorporan sus hermanos mayores de gama, con varios tipos de masaje todos ellos centrados en el respaldo.

Audi S4 Tdi 1221

Las plazas traseras son cómodas para dos adultos, tres irán algo más justos por la anchura y espacio para las piernas. Nuestra unidad, disponía de climatizador de tres zonas con control de temperatura trasero, además de una toma de 12V.

El maletero cuenta con una capacidad de 420 litros, no es una cifra destacable, pero sí resulta práctico y de fácil acceso. En la parte más cercana a los asientos dispone de un compartimento pequeño donde se guarda el kit antipinchazos, además de dos huecos a los lados para dejar objetos de pequeño tamaño. En nuestra unidad, el portón disponía de accionamiento eléctrico.

Motor y prestaciones: 347 CV muy bravos

Audi S4 Tdi 1228

El Audi S4 más potente hasta el momento ha recurrido a un bloque diesel, concretamente a un tres litros V6 TDI con una potencia de 347 CV. Este motor es usado por otros modelos de la marca, sorprendiendo además la etiqueta ECO al disponer de la micro-hibridación.

Como comentaba, el bloque motor se complementa con un sistema híbrido de 48V con una batería de iones de litio de 0,5 kWh, un sistema que ayuda al motor principal en el arranque aportando un plus de potencia. Al mismo tiempo actúa como un híbrido en carretera generando energía cuando deceleramos y llegando a apagar por completo el motor cuando circulamos con cierta inercia.

Audi S4 Tdi 119

Pero para entender la fuerza de este Audi S4 TDI hay que ver la cifra de par motor: 700 Nm a tan sólo 2.500 vueltas, esto combinado con la tracción Quattro, propulsa de forma rápida y precisa a este S4 sobre cualquier tipo de terreno o carretera.

La caja de cambios elegida para esta berlina, es una Tiptronic de ocho marchas (convertidor de par) y no las clásicas de doble embrague de la marca. Es una caja con un funcionamiento correcto, con una octava velocidad que sólo aparece a altas velocidades, eso sí, más lenta que una de doble embrague.

Los frenos son de mayor tamaño con respecto al A4 convencional, teniendo una frenada precisa y contundente, incluso tras un uso muy intensivo.

Comportamiento: bestia bipolar, desde la ecología hasta el radicalismo

Audi S4 Tdi 1304

Hace mucho tiempo que no me ponía al volante de un coche tan bipolar, o versátil, según se quiera ver. Por un lado dispone de etiqueta ECO, un sistema de micro-hibridación y en modo eficiente, este S4 Avant TDI es un coche suave, confortable y hasta ahorrador. Por otro lado, al seleccionar el modo «Dynamic«, se convierte en una verdadera bestia que empuja con fuerza y precisión, ganando velocidad muy rápidamente y sacándonos una sonrisa que nos hace olvidar que bajo el capó no ruge un motor gasolina, sino un eficiente diesel.

Carácter ahorrador. Tanto en autovía como en autopista, este S4 TDI es un coche muy cómodo con una sobresaliente insonorización interior, rodando de forma suave (gracias al bloque V6) y aplomado en todo momento. Quizás, en modo «Efficiency» la única pega que le puedo poner es la dirección con un tacto poco preciso. En este modo, aunque circulemos a 120 km/h en cuanto dejamos de necesitar aceleración, el coche desacopla la caja de cambios y en apenas segundos apaga por completo el motor, esto también se lo podemos indicar mediante las levas, subiendo marcha varias veces hasta indicarle que no necesitamos acelerar y también una vez desacoplada la caja apaga el motor.

Audi S4 Tdi 1142

Carácter deportivo. En cuanto seleccionamos el modo «Dynamic» en el Audi Drive Select, la dirección se vuelve más dura y precisa, el sistema de suspensión también gana firmeza, la respuesta del acelerador y caja de cambios es más rápida y el sonido del coche muda a un rugir ronco pero muy llamativo (del que nadie se imagina que sea un bloque diesel su emisor).

Para probarlo, hemos escogido una carretera de montaña con curvas rápidas y constantes cambios de apoyo, lo que pone a prueba su agilidad pero también la tracción. En los primeros metros, sorprende por su agilidad, parece que vamos al volante de un A3 pero no de una carrocería familiar, además al hundir el pie en el acelerador nos pega al asiento sin que ninguna de sus ruedas deje escapar caballo alguno, empujando de forma potente pero precisa. De echo, es un coche que gana velocidad muy rápido, algo que apenas notamos gracias a su buen aislamiento interior.

Audi S4 Tdi 185

Tras varias pruebas en carreteras complicadas, sorprende por el rápido paso por curva, así como por su precisión, todo ello con una carrocería familiar y con tanto par motor. Eso sí, a 120 km/h va a sólo 1500 r.p.m. en octava, con lo cual, parece que los desarrollos están más pensados para ahorrar o para la Autobahn alemana.

Consumo: haciendo gala de la etiqueta ECO

Audi S4 Tdi 1171

En nuestro recorrido habitual por autovía, el consumo medio fue de 7,2 litros a los 100 km. Mientras que en carretera, si somos cuidadosos con el pedal y practicamos una conducción tranquila es fácil llegar a medias de 6 litros a los 100 km, mientras que si somos más despreocupados la cifra subirá hasta los 7 litros a los 100 km.

En recorrido mixto entre urbano y carretera, el consumo medio fue de 8 litros a los 100 km.

Equipamiento

Audi S4 Tdi 1199

Dentro de la larga lista de extras disponibles en el equipamiento del Audi S4 Avant TDI destacan especialmente la cantidad de asistentes a la conducción, avisándonos del ángulo muerto del retrovisor, del cambio involuntario de carril, frenando en caso de posible colisión, o incluso el control de velocidad adaptativo con función Stop & Go (muy útil en los atascos).

Existen varios paquetes de equipamiento que incluyen este tipo de asistentes con un precio muy razonable como el Paquete de asistencia Tour (1.840 euros) o el Paquete de asistentes City (870 euros) complementando a los anteriores sistemas con: aviso de tráfico trasero, freno automático en caso de colisión, aviso al abrir la puerta de un posible vehículo, entre otros.

Audi S4 Tdi 1359

Destacar el sobresaliente funcionamiento de las luces full-led con función que se adapta a la conducción de forma automática, manteniendo la mayor iluminación posible sin molestar a los demás conductores (y que son de serie).

Finalmente destacar el buen funcionamiento del sistema multimedia, que nos permite «dibujar» letra a letra o una palabra completa, en la pantalla táctil para por ejemplo escribir una dirección del navegador. Además de serie incorpora un sistema de sonido con 10 altavoces y 180W con una calidad correcta de sonido.

Opinión personal y precio del Audi S4 Avant TDI

Audi S4 Tdi 1175

Polivalencia deportiva, esta es la expresión que mejor define a este Audi S4 TDI, puesto que a priori pueda sonar extraño esto de conjugar deportividad y motor diesel, pero la firma de los cuatro aros ha creado un conjunto redondo.

Su carrocería Avant es cómoda y amplia para familias o para quien busca un coche amplio con buen maletero, su motor diesel demuestra que puede ser muy ahorrador y en ruta es extremadamente cómodo, con unos consumos contenidos y muy razonables.

Audi S4 Tdi 1332

Al mismo tiempo, si queremos divertirnos al volante, sólo hay que seleccionar el modo «Dynamic» y su sonido, la respuesta de motor o la precisión en curva nos van a sorprender, todo ello con una fuerza adictiva que no nos ofrece ningún vehículo gasolina de similar potencia.

El Audi S4 Avant TDI tiene un precio de partida de 78.765 euros, mientras que nuestra unidad sumaba algunos extras superando los 85.000 euros.

Fotos | Equipo de pruebas

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.