Samsung SDI, Solid Power y BMW unen sus fuerzas para desarrollar una nueva batería de estado sólido
En 2024, Solid Power hizo público su objetivo de que la producción en serie de baterías de estado sólido sea una realidad en 2027. Contar con la colaboración de Samsung SDI y BMW seguro que será de gran ayuda para lograrlo.
Samsung SDI, la división del gigante surcoreano dedicada a la tecnología de celdas para baterías, ha sellado un pacto con el Grupo BMW y la compañía estadounidense Solid Power, experta en el desarrollo de baterías de estado sólido, para avanzar en un proyecto que tiene como objetivo la validación de una nueva batería de estado completamente sólido.
En base al acuerdo alcanzado, Samsung SDI aportará celdas de estado sólido que incorporarán un electrolito sólido creado por Solid Power, que aporta una mayor densidad energética y niveles superiores de seguridad. BMW, por su parte, se encargará de diseñar módulos y paquetes de baterías para estas celdas.

A este respecto, es importante señalar que aunque el acuerdo menciona explícitamente módulos y paquetes, la firma bávara apuesta actualmente por la tecnología cell-to-pack, que prescinde de los módulos intermedios, en sus vehículos eléctricos de nueva generación basados en la innovadora plataforma de la Neue Klasse. Este es precisamente el caso del nuevo iX3 que emplea celdas cilíndricas.
La alianza se consolida
Esta no es, no obstante, la primera toma de contacto de BMW con Solid Power. El pasado mes de mayo, tal y como te contamos aquí en HighMotor, ambas compañías confirmaron que estaban probando una batería de estado sólido en un i7. Aquel proyecto, en el que se empleaban celdas en desarrollo de producción altamente limitada, parece haber alcanzado ahora una nueva fase, en la que resulta necesaria también la participación de Samsung SDI.
BMW y Samsung SDI llevan ya tiempo colaborando en otros proyectos. En 2009, el fabricante bávaro comenzó a emplear en sus vehículos eléctricos celdas suministradas por la compañía surcoreana. Así mismo, la relación del fabricante bávaro con Solid Power es algo más reciente, dando comienzo en 2016 y cogiendo fuerza en 2022 con la firma de un acuerdo de transferencia tecnológica.

Los tres socios evaluarán conjuntamente el rendimiento de estas celdas según parámetros predefinidos y las integrarán en prototipos de nueva generación de BMW. Esta colaboración se fundamenta en aunar fortalezas complementarias: la fabricación de celdas por parte de Samsung SDI, la producción de vehículos de nueva generación -BMW- y el desarrollo de tecnologías innovadoras aplicables a las baterías de estado sólido. Lo que, como resultado, debería acercar en el tiempo el día en el que la producción en serie de vehículos eléctricos equipados con baterías de estado sólido sea una realidad.
Deja un comentario


Estos son los siete finalistas del premio Car of the Year 2026
Al volante del EBRO s400: un híbrido simple y ahorrador
El pasado, presente y futuro de Opel en una exposición única en España: «Opel Love» aterriza en Mobility City hasta marzo de 2026