BMW prueba la tecnología de baterías de estado sólido en una unidad de su berlina i7

Javier Cantagalli     26 mayo 2025     2 min.
BMW prueba la tecnología de baterías de estado sólido en una unidad de su berlina i7

La colaboración estrecha entre los expertos de BMW y Solid Power facilitará el empleo de este tipo de baterías en futuros modelos de producción en serie de la firma bávara.

BMW ha dado un importante paso adelante en su apuesta por la movilidad eléctrica, al incorporar celdas de baterías de estado sólido desarrolladas por su socio Solid Power, en un vehículo de prueba. Con esta iniciativa el fabricante bávaro pretende evaluar el comportamiento de este tipo de celdas en condiciones reales del día a día, con el objetivo de comenzar a emplear esta tecnología en un futuro próximo en sus modelos de producción en serie.

La colaboración entre BMW y Solid Power comenzó en 2016, pero no fue hasta 2022 cuando ambas compañías formalizaron un acuerdo de transferencia tecnológica que finalmente se ha materializado ahora. Las celdas de Solid Power, basadas en un electrolito de sulfuro, han sido integradas en un paquete de baterías para el BMW i7. A partir de este momento, los ingenieros de la compañía podrán así comenzar a recopilar datos sobre su rendimiento.

Bmw Solid Power 00008

El diseño de la batería de prueba que BMW está empleando, se basa en los principios de construcción de la quinta generación de baterías del fabricante bávaro, con celdas prismáticas organizadas en módulos. Aunque estas no son las celdas redondas de la futura sexta generación que integrará la Neue Klasse, suponen en cualquier caso un avance significativo en el salto a la tecnología de baterías de estado sólido. El BMW i7, presentado en abril de 2022 como el buque insignia eléctrico de la marca, parece sin lugar a dudas ser la plataforma ideal para estas pruebas.

El futuro de la movilidad eléctrica pasa por las baterías de estado sólido

Uno de los principales atractivos de las baterías de estado sólido es su mayor densidad energética en comparación con las tecnologías actuales, lo que debería traducirse en un incremento en la autonomía. No obstante, tanto desde la propia BMW como desde Solid Power, aseguran que aún será necesario un mayor esfuerzo en desarrollo antes de que esta tecnología pueda implementarse en la producción a gran escala.

“El BMW i7 con baterías de estado sólido en pruebas refleja nuestro enfoque abierto a la innovación. Junto a socios como Solid Power, estamos ampliando nuestro conocimiento en tecnologías de baterías avanzadas”.

Bmw Solid Power 00006

Solid Power, fundada en 2011, se ha consolidado como un líder en el desarrollo de baterías de estado sólido. A finales de 2023, entregaron las primeras celdas de muestra a BMW, iniciándose así el proceso de evaluación. Adicionalmente, BMW está instalando una línea de producción prototipo en su Centro de Competencia en Fabricación de Celdas en Parsdorf, cerca de Múnich, bajo una licencia de investigación y desarrollo otorgada por Solid Power.

Deja un comentario