¡Basta ya! El sector de automoción se une contra las mentiras y “fake news” sobre el diesel

¡Basta ya! El sector de automoción se une contra las mentiras y “fake news” sobre el diesel

Escrito por: Guillermo Lopez    14 septiembre 2018     Sin comentarios     3 minutos

Principales asociaciones del sector del automóvil se han puesto de acuerdo para unirse y luchar conjuntamente contra las fake news sobre los vehículos diesel

Anfac, Aniacam, Faconauto, Ganvam y Sernauto o, lo que es lo mismo, fabricantes, importadores, concesionarios, vendedores y talleres y fabricantes de componentes y repuestos en España se han puesto finalmente de acuerdo para hacer frente a las continuas fake news que se están produciendo sobre el diesel y los vehículos que lo utilizan.

Las asociaciones del sector del automóvil piden “prudencia y moderación con respecto al diesel” a todos los estamentos de la sociedad (investigadores, expertos, medios de comunicación, …) “para desmentir aquellas informaciones inexactas para evitar que, por repetición, acaben tomándose como verdaderas, con las graves consecuencias que ello conlleva”.

Para contribuir a la claridad y la calidad informativa sobre el diesel y los vehículos que lo utilizan, las asociaciones del sector afirman que “el diesel no contamina más que la gasolina”. Según indican en su comunicado “los vehículos diesel nuevos y los de gasolina producen emisiones contaminantes en niveles equivalentes”, afirmando que “el diesel es el combustible más eficiente y con menores emisiones de CO2” y que los vehículos diesel nuevos (los actualmente a la venta en los concesionarios) “presentan un consumo un 25% inferior y unas emisiones de CO2 por kilómetro un 15% inferiores”.

Por ello, los fabricantes apuntan que las soluciones y restricciones que se quieran aplicar deben ir dirigidas a la “introducción de medidas para retirar de la circulación los coches más viejos e ineficientes, cuya edad media supera ya los 12 años”.

Las asociaciones manifiestan su pleno compromiso “con la descarbonización del transporte y la movilidad con cero y bajas emisiones”. Según el comunicado “Desde hace décadas, toda la cadena de valor que conformamos el sector español de automoción estamos realizando fuertes inversiones en I+D+i para poner en el mercado vehículos cada vez más limpios y eficientes. De ahí que hayamos conseguido que los vehículos nuevos diesel emitan un 84 % menos de emisiones NOx y un 91 por ciento menos de partículas que los vehículos de hace 15 años.

Adios a la era TDI: los motores de gasolina vuelven a vender más que los diesel

Adios a la era TDI: los motores de gasolina vuelven a vender más que los diesel

Fraude en las emisiones y activas políticas municipales en contra de los vehículos pasa factura a los diesel: los de gasóleo ya no venden más que los gasolina

LEER MÁS

Por ello, el sector de automoción pide que la transición se haga “de forma progresiva y ordenada, con medidas y soluciones consensuadas que faciliten la movilidad de los ciudadanos en sus diferentes modalidades. Las asociaciones del sector piden igualmente “que no se ataque a ninguna tecnología ni se genere incertidumbre innecesaria en la ciudadanía”, en clara alusión a los comentarios y políticas que tanto desde el Gobierno como desde determinados ayuntamientos se quieren poner en marcha. Ya que, avisan, tales situaciones “pueden afectar muy negativamente tanto a las inversiones en nuestro país y al empleo directo e indirecto del sector, como a los compradores recientes de estos vehículos diesel… que ven como pierde valor su inversión de cara al futuro”.

Según los representantes del sector de automoción, “sobre todo en el ámbito local, penalizar a los coches diesel (aunque sean nuevos) lo único que está provocando es un incremento de las emisiones de CO2 ya que están siendo sustituidos por vehículos gasolina, lo que a la vez nos aleja de los objetivos marcados por la Unión Europea”.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.