Oficial: el sucesor McLaren P1 será un hipercoche electrificado

Oficial: el sucesor McLaren P1 será un hipercoche electrificado

Escrito por: Miguel Lorente    17 abril 2020     4 minutos

La marca británica ya trabaja en un nuevo hipercoche que venga a ser el sucesor del McLaren P1, al menos de la década de los 20

La marca británica ya trabaja en un nuevo hipercoche que venga a ser el sucesor del McLaren P1, al menos de la década de los 20

No vamos a negarlo: hemos perdido la cuenta de las veces que hemos hablado del «último» sucesor del McLaren P1.

Y es que, a diferencia de lo que pasó con el McLaren F1, la firma de Woking sí que ha puesto en el mercado nuevos modelos capaces de sacar los colores al hipercoche presentado, en el ya lejano por la cantidad de novedades que el fabricante ha presentado, desde aquel 2013 en el que el mundo se estremecía y vibraba a partes iguales ante la presentación del McLaren P1.

Y es que el Salón de Ginebra de 2013 tuvo el honor y el placer de mostrar por primera vez un espectacular coche híbrido. Un vehículo que introducía a la marca en el sector de los coches electrificados, habida cuenta de que, la adición de un equipo eléctrico de apoyo al motor de 8 cilindros en disposición de V, biturbo de 3.8 litros de cilindrada, disponía una potencia total de 916 CV para un coche capaz de catapultar a sus ocupantes en el 0 a 100 kilómetros a la hora en tan solo 2,8 segundos, plantarse en los 200 en 6,8 y llegar a los 300 en 16,5.

El sistema eléctrico no solo permitían aportar energía al motor principal sino que también era capaz de actuar como único propulsor en determinadas situaciones, ofreciendo una autonomía de 10 kilómetros. Recordemos, un hipercoche desarrollado hace cerca de una década y cuyo fin no era el uso diario en carretera ordinaria sino el uso y disfrute extremos en trazados habilitados para soportar el empaque de un coche así.

Pero la tecnología ha avanzado y las exigencias ambientales más, tanto es así que, debido a la legislación que entrará en vigencia el próximo año 2021, los vehículos vendidos en la Unión Europea no podrán superar unas emisiones de 95 gramos de dióxido de carbono por cada kilómetro circulado. El McLaren P1 homologaba 200 gramos por kilómetro.

Por eso, modelos que hace pocos años podían acogerse a las conocidas normas Euro- ahora sufren los estragos de un contexto que preserva a toda costa la salud de la atmósfera y que, empieza a cobrarse sus primeras víctimas.

Por eso, es obvio que, para cualquier fabricante de coches de altas prestaciones, la adopción de sistemas eléctricos sea una imperiosa necesidad. Tanto es así que el propio CEO de McLaren, Mike Flewitt, en conversación con nuestros compañeros del medio británico Autocar, ha dado algunos retazos más que significativos del que, según el catálogo de McLaren será la guinda del pastel dentro de la Ultimate Series, la crème de la crème de los deportivos de la firma de creada por el gran Bruce McLaren.

Electrificado y antes de 2025

El máximo responsable de la marca ha declarado su afinidad por los coches 100 por 100 eléctricos, unos coches cuya respuesta a la presión sobre el pedal del acelerador es inmediata, algo propio de los vehículos de mayor alto disfrute, pero cuya recarga viene siendo el talón de Aquiles.

Por eso y, aunque no descarta que el sucesor del McLaren pudiera ser totalmente eléctrico, Flewitt ha declarado que «No hemos anunciado el tren motriz. Obviamente, mirando hacia adelante, (este coche) será hibrido o eléctrico».

Ya hemos hablado sobre la nueva hibridación de McLaren basada en un bloque V6, el nuevo conjunto híbrido que debería estar disponible desde este mismo año para permitir la venta de nuevos salidos de las instalaciones británicas en 2021.

La adaptación para el nuevo hipercoche de McLaren podría venir a partir de la distribución por ejes del aporte de cada uno de los motores.

Sucesor mclaren P1 2024Así, desde Autocar apuestan por un tren trasero que recogiera el trabajo del portentoso motor térmico de gasolina, mientras que el delantero hiciera lo propio respecto del propulsor que recurriera a la electricidad, incluso para permitir una conducción puramente eléctrica, haciendo que la declaración de Flewitt a cerca de un McLaren de las más altas prestaciones, fuera parcialmente una afirmación: un coche híbrido pero que permitiera circular en modo únicamente eléctrico.

De hecho, atendiendo a las expectativas, los nuevos McLaren que equipen el nuevo conjunto mecánico V6 electrificado, dispondrán de, al menos, 30 kilómetros en modo eléctrico.

Por último, el directivo de McLaren declaró a nuestros compañeros que la empresa que comanda espera poder presentar el vehículo que aspira a ser el sucesor del McLaren P1, el definitivo, en 2024, no sabemos si en forma de prototipo o bien como modelo de preproducción.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.