Tesla afronta su primer accidente mortal con el sistema de conducción autónoma

Tesla afronta su primer accidente mortal con el sistema de conducción autónoma

Escrito por: Victor Alós Yus    1 julio 2016     3 minutos

La conducción autónoma es la gran promesa del mundo de la automoción, solo comparable con la eliminación de las emisiones de gases contaminantes. Es el momento decisivo, cuando se está comenzando a apostar con fuerza por esta tecnología y el futuro se abre a nuevas posibilidades. La noticia de que se ha producido un accidente mortal mientras conducía el sistema de asistencia a la conducción de un Tesla Model S ha reabierto el debate sobre la seguridad de estos elementos incluidos para facilitar la conducción, tanto en ciudad como en carretera.

El accidente se produjo el día 7 de mayo en la ciudad de Williston, en Florida y a consecuencia del fallo del sistema falleció el conductor del coche, Joshua Brown, de 45 años. Al parecer, el accidente sobrevino cuando el sistema no pudo detectar a un camión que realizaba un giro a la izquierda. Según la versión oficial, el sol estaba de cara y esto pudo impedir que se detectara correctamente la maniobra.

En consecuencia, no se activaron los frenos y el coche golpeó el remolque a una velocidad demasiado alta, provocando la muerte inmediata del conductor. ¿Una muestra de que estos sistemas no están todavía perfeccionados? Realmente, aunque se ha producido una trágica muerte, es la primera que se registra tras unos 210 millones de kilómetros recorridos con estos sistemas. Entonces, ¿qué podemos pensar de esto?

CONDUCCION AUTONOMA_3

La conducción autónoma, más segura según la estadística

Este accidente no supone que la conducción autonoma haya fracasado pero hará que aumente el controlLa incidencia de un accidente de estas características cuando conduce un humano es de uno cada 100 millones de kilómetros, por lo que, estadísticamente hablando, resulta más seguro el sistema de conducción autónoma de Tesla. Pero esto no es un tema de estadísticas. Un conductor ha fallecido y ha dejado en evidencia a un sistema que, además de este incidente, ha registrado otros, afortunadamente con un resultado no fatal.

Brown pertenecía a un grupo de usuarios que utilizaban con frecuencia este sistema y hacían reportes para mejorar su funcionamiento. De hecho, en alguno de sus vídeos se registra otro error, en el que una camioneta va a realizar una incorporación al carril por donde circula él y tiene que ser el conductor el que realiza la maniobra que evita la colisión.

Es cierto que Tesla todavía no ha validado de manera completa el sistema (de ahí esta comunidad de usuarios que experimentan con él) y que aconseja, siempre, mantener las manos en el volante de manera permanente para evitar riesgos. No hay que cerrar las puertas ante este suceso, ya que el mismo conductor era consciente de que no se trata de un sistema «oficial».

Tanto las autoridades como la compañía tendrán que estar listos para realizar las investigaciones necesarias para ver qué es lo que pudo fallar y las soluciones necesarias para que esta situación no se repita, ya que lo que se pide a un sistema de estas características es una completa seguridad. Por el momento, la duda está sembrada. ¿Serán capaces los fabricantes de solucionar estos problemas y hacer de la conducción autónoma una realidad segura y factible?

Vía | Carscoops

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.