Volkswagen Golf eHybrid y Golf GTE: llegan las versiones híbridas enchufables

Volkswagen Golf eHybrid y Golf GTE: llegan las versiones híbridas enchufables

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    29 diciembre 2020     4 minutos

Ya se puede comprar el Volkswagen Golf híbrido enchufable desde 43,770 euros. Está disponible en versión eHybrid con 204 CV y en versión GTE con 245 CV.

Volkswagen inicia la comercialización en España del nuevo Golf híbrido enchufable PHEV. Y lo hace con dos versiones que difieren en la potencia y en el equipamiento. El Golf eHybrid de 245 CV y 350 Nm parte desde 43.770 euros, mientras que el Golf GTE rinde 245 CV y 400 Nm, y su precio es de 45.140 euros.

Con una batería de 13 kWh de capacidad, la autonomía en modo eléctrico es de 59 km en el eHybrid y de 64 km en el GTE, según el ciclo WLTP. Les corresponde la etiqueta CERO emisiones de la DGT.

Eficiente, deportivo… o ambas cosas: el Golf PHEV

Tanto por prestaciones como por equipamiento y detalles estéticos, el Golf eHybrid es la versión más orientada a la eficiencia, mientras que el GTE ocuparía el papel deportivo. Una dualidad que en generaciones anteriores del Golf, y todavía en esta, se da con la versiones GTD y GTI.

The New Volkswagen Golf Gte

El sistema de propulsión del Golf PHEV es el mismo para el eHybrid y para el GTE, que difieren en potencia y par máximo debido a la gestión del software del módulo híbrido. El motor es el 1.4 TSI de gasolina con cuatro cilindros con turbocompresor, que rinde 150 CV, mientras que el motor eléctrico ofrece una potencia máxima de 80 kW (110 CV). Ambos pueden transmitir de forma individual la potencia a las ruedas delanteras, o trabajar de forma conjunta. El cambio de marchas es el DSG de doble embrague con seis velocidades.

Técnicamente, este sistema de propulsión híbrido es el mismo que montan las variantes PHEV del Seat León/CUPRA León y del Audi A3, también con dos versiones de potencia. Con 204 CV tenemos el Seat León e-Hybrid y el Audi A3 Sportback 40 TFSIe. Los más potentes, con 245 CV, son el CUPRA León eHybrid y el A3 Sportback 45 TFSIe.

The New Volkswagen Golf Gte

Lo que resulta llamativo es que el Golf tenga el precio de partida más caro de todos ellos: el eHybrid cuesta 3.000 euros más que el A3 40 TFSIe, mientras que el GTE sale por 2.000 euros más que el A3 45 TFSIe. El abundante equipamiento de serie del Golf justificar esta diferencia.

También es un dato llamativo el hecho de que el Audi A3 Sportback PHEV anuncie mayor autonomía en modo eléctrico, utilizando la misma batería. El A3 llega hasta los 69 km en el 40 TFSIe, 5 más que el Golf. La velocidad máxima en modo eléctrico es de 130 km/h.

Tres modos de conducción: eléctrico, híbrido o ahorro de batería

El funcionamiento del sistema híbrido del Golf prioriza en la medida de lo posible la utilización de la energía eléctrica en el “E-Mode”, hasta que la batería se descarga, manteniendo siempre una reserva. En modo híbrido se combinan la potencia de los dos motores, y también existe un modo de ahorro de batería que permite mantener la carga y reservarla para un uso posterior, o recargarla sobre la marcha. Como en los otros modelos del Grupo, el sistema híbrido funciona asociado a la ruta programada en el navegador, teniendo en cuenta la carretera y el tráfico para gestionar la propulsión de cara a una mayor eficiencia.

The New Volkswagen Golf Ehybrid

Además de por la potencia y el equipamiento de serie, Volkswagen diferencia ambas versiones PHEV del Golf por detalles estéticos. Por ejemplo, el GTE comparte elementos del GTI, como la parrilla, los faldones laterales, las pinzas de freno en rojo o la tapicería y el volante.

Esta versión de corte más deportivo también incluye como equipamiento adicional al eHybrid el diferencial electrónico XDS autoblocante en el eje delantero, los faros Matrix LED, la información proyectada en el parabrisas Head-up display o el sistema Discover Media, así como las llantas de 17 pulgadas. Un equipamiento extra que, sumado a la potencia adicional del GTE, coloca en mala posición al Golf eHybrid, que apenas cuesta 1.370 euros menos. Salvo que haya “truco”, y a la hora de pasar por el concesionario, el eHybrid tenga un descuento promocional que no se pueda aplicar al GTE.

Galería de imágenes Golf eHybrid y Golf GTE

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.