Volkswagen en el Salón de Frankfurt 2013

David Taboada     10 septiembre 2013     4 min.
Volkswagen en el Salón de Frankfurt 2013

Seguimos nuestro paseo por los diferentes stands del Salón de Frankfurt y nos toca ahora detenernos en el de Volkswagen. Aquí nos podemos encontrar con diferentes modelos, algunos deportivos como el Golf R, otros más ecológico como el E-Up o con las variantes del Golf como el Sportsvan y el Variant.

Seguimos nuestro paseo por los diferentes stands del Salón de Frankfurt y nos toca ahora detenernos en el de Volkswagen. Aquí nos podemos encontrar con diferentes modelos, algunos deportivos como el Golf R, otros más ecológico como el e-Up! o con las variantes del Golf como el Sportsvan y el Variant.

El primero que queremos conocer de cerca es el Golf-R, la variante deportivo del compacto alemán que gracias a su propulsor TSI alcanza ahora las cifra de los 300 CV de potencia. Estéticamente podemos ver un parachoques de diseño exclusivo o unas llantas de aleación de 18 pulgadas que ya nos hace entrever que no estamos ante un Golf normal.

De serie cuenta ya con luces diurnas de tipo LED con un diseño en doble U y con los faros trasero en rojo escuro. Otro de los detalles deportivos del Golf R lo encontramos en su sistema de escape con doble salida y con un total de cuatro tubos cromados. Su interior viene marcado por unos asientos deportivos que combinan la tela con Alcantara junto con el volante de tres radios y un sistema de radio-CD con pantalla táctil.

Sin embargo lo más importante del Golf R lo encontramos bajo el capó donde esconde un potente TSI que rinde a 300 CV de potencia, permitiendo con la caja manual alcanzar los 100 Km/h desde parado en sólo 5,1 segundos. Mientras que si optamos por combinarla con el cambio automático DSG paramos el cronómetro en los 4,9 segundos. Con ambas podremos seguir acelerando hasta la limitación electrónica que se sitúa en los 250 Km/h. Todo ello con un consumo en ciclo combinado que baja de los 8,5 a 7,1 l/100 km en comparación con el modelo anterior, al igual que las emisiones que bajan desde los 199 hasta los 165 g/km. Su lanzamiento al mercado europeo se espera que se realice a lo largo del último trimestre de este año.

Golf Sportsvan

volkswagen-frankfurt-2013-11-1024x768

Seguimos avanzando por el stand de Volkswagen hasta encontrarnos con el Golf Sportsvan que está llamado a suceder al Golf Plus. Aunque se trate todavía de un prototipo desde Frankfurt nos informan que su diseño y características están muy próximas al modelo de producción definitivo que podrá llegar a la red de concesionarios a mediados del año que viene. Su diseño exterior sigue la tendencia de toda la gama ya que sus atributos son la habitabilidad y el espacio interior. Uno de los aspectos que más nos llama la atención al verlo y tocarlo en directo es la calidad de sus materiales y la carga tecnológica.

Así el Golf Sportsvan se convierte en el primero de la familia Golf en equipar el Asistente de Cambio de Carril con Alerta de Tráfico Trasero Side Assist que avisa al conductor de los vehículos situados fuera de su alcance visual. Además en caso de colisión el sistema activa automáticamente la función de freno de emergencia. La gama de motores con la que contará es muy variada ya que está formada por 5 propulsores que van desde los 110 hasta los 150 CV de potencia.

e-Up! y e-Golf

volkswagen-frankfurt-2013-33-1024x768

Llegamos ahora a la «zona ecológica» que la marca ha reservado para presentarnos las versiones eléctrica del Up! y del Golf, el e-Up! y el e-Gof. El primero de ellos cuenta con un propulsor eléctrico que alcanza los 82 CV de potencia con un par máximo de 210 Nm. Su aceleración de 0 a 60 Km/h se realiza en 4,9 segundos, mientras que para alcanzar los 100 Km/h necesitamos pisar el acelerador durante 12,4 segundos. La velocidad máxima del e-Up! se eleva hasta los 130 Km/h. Por su parte el e-Golf equipa un motor eléctrico de 115 CV de potencia con un par de 270 Nm. Sus prestaciones son algo mejores ya que permite acelerar desde parado hasta los 100 Km/h en sólo 10,4 segundos y su velocidad se limita a 140 Km/h.

La batería del e-Golf es ligeramente mayor a la del e-Up, por lo que su autonomía también lo es y se sitúa en los 190 Km frente a los 160 Km del e-Up!. Ambos modelos cuenta con hasta tres modos de conducción: Normal, Eco y Eco+ y con cuatro modos de recuperación: D1, D2, D3 y B. En cuanto a sus lanzamientos al mercado, el primero en realizarlo va a ser el e-Up! que estará disponible antes de finales de año, mientras que para el e-Golf esperaremos a la primavera del año que viene.

Imágenes | Equipo Highmotor


Deja un comentario