Touareg Volkswagen Coches Eléctricos SUV
El Volkswagen Touareg volverá en versión completamente eléctrica y bajo la plataforma SSP
El Volkswagen Toureg con motor de combustión parece tener los días contados, pero este icónico SUV de la marca alemana no desaparecerá a largo plazo. Un nuevo modelo completamente eléctrico está de camino.
Hace apenas unas semanas, se anunció que Volkswagen planeaba eliminar de su catálogo su emblemático modelo Touareg en 2026. Pero que nadie se alarme, porque el legendario SUV de Volkswagen, disponible actualmente con motor de combustión o en versión híbrida enchufable, podría regresar poco después con sistema de propulsión eléctrico. Siendo, posiblemente, el primer modelo que emplee la nueva plataforma SSP del Grupo Volkswagen.
Aunque algunos reportes previos apuntaban a que el estreno de esta plataforma se iba a producir con el ID. Golf o el ID. Roc, ambos ensamblados en la planta principal de Wolfsburgo, el previsible retraso en el lanzamiento al mercado de ambos modelos podría abrir la puerta a que la plataforma SSP debute con el futuro ID. Touareg.
El cese de la producción del Touareg con motor de combustión en la planta de Bratislava, permitirá a Volkswagen ponerse manos a la obra en la adaptación de estas instalaciones para el inicio de la producción de vehículos basados en la plataforma SSP. Según algunos medios alemanes, la nueva línea de ensamblaje podría estar lista para 2029, lo que posicionaría a un potencial ID. Touareg como el primer modelo del grupo en emplear esta plataforma.
Por otro lado, hay que considerar que los vehículos Premium son más rentables para los fabricantes, y un SUV eléctrico de alta gama podría generar más ingresos para Volkswagen, por lo que su estreno temprano sería de especial interés para la compañía.
Porsche ha optado por otro camino con el nuevo Cayenne
Actualmente, el Touareg con motor de combustión comparte plataforma con el Audi Q7, Porsche Cayenne, Lamborghini Urus y Bentley Bentayga. No obstante, el próximo Cayenne eléctrico, que llegará en 2026, se basará en la plataforma eléctrica PPE, desarrollada conjuntamente entre Audi y Porsche, y no en la SSP, que aún no estará lista para entonces. Esta plataforma PPE ya se utiliza en modelos como el Porsche Macan o el Audi Q6 e-tron.
La plataforma SSP, presentada de forma oficial en 2021, ha sido desarrollada para abarcar desde vehículos compactos hasta modelos de lujo. Una de sus características destacadas es que contará con una arquitectura de 800 voltios que permitirá recargas más rápidas y mejorará la eficiencia. Destacar, por otro lado, que esta plataforma busca reducir los costes de producción en un 20 por ciento respecto a las plataformas MEB y PPE, gracias al empleo de componentes comunes que simplifican la producción.
Deja un comentario

