¿Volverán a ponerse de moda las berlinas? En Nissan piensan que sí apostando por el Altima

¿Volverán a ponerse de moda las berlinas? En Nissan piensan que sí apostando por el Altima

Escrito por: Guillermo Lopez    10 abril 2018     Sin comentarios     4 minutos

"Este nuevo coche indica que los sedanes están de vuelta", dijo Alfonso Albaisa, nada menos que el responsable de Diseño de Nissan, la marca de los crossover.

Uno de los modelos que se ha presentado en el Salón de Nueva York ha sido la sexta edición del Nissan Altima, la berlina media de mayor volumen de ventas de la marca que llega no sólo cargada con las tecnologías más avanzadas del fabricante japonés, tracción total y con el sistema semiautónomo de conducción ProPilot Assist como parte del equipamiento de serie en la mayoría de los niveles de equipamiento de su nueva gama: además, el nuevo Altima cuenta con atractivas características para volver a atraer de nuevo la atención de los compradores por el segmento de las berlinas medias.

Eso es al menos lo que piensa Alfonso Albaisa, director global de diseño en Nissan: “Este nuevo automóvil indica que las berlinas están de vuelta”, afirmó contundente Albaisa durante la presentación del modelo. Y a tenor del resto de sus comentarios durante la presentación, todo apunta a que en Nissan también lo creen así. La marca perteneciente a la Alianza cree que las berlinas tienen todavía mucha vida por delante, y por ello no sólo apuesta por mantener las cifras de ventas del Altima, sino que prevén incrementarla a escala global, algo que a tenor de las recientes evoluciones de los distintos segmentos parece bastante alejado de la realidad del mercado.

Sólo en los Estados Unidos, las matriculaciones se redujeron un 11 por ciento en 2018 con respecto al año anterior. Y de igual modo a como sucede tanto en Europa como en el mercado chino el interés de los compradores sigue centrado en los modelos crossover y SUV mientras que las ventas de berlinas medias cayeron un 16 por ciento (un 17 por ciento las del anterior Altima).

El nuevo Altima llegará al mercado americano en otoño y cuando se ponga a la venta contará con avanzadas tecnologías. Además del ya mencionado ProPilot Assist, que permite a la berlina de Nissan desplazarse de forma autónoma mientras las dos líneas del carril estén claramente marcadas en el suelo y el conductor tenga sus manos en el volante, el nuevo Altima también incorpora el Escudo de Protección Inteligente, donde Nissan incluye tecnologías de monitoreo e intervención de seguridad en el frontal, la trasera y los laterales, asistente de frenado de emergencia automático, detección de peatones, freno trasero automático, advertencia de salida de carril y muchos otros gracias a la nueva y avanzada arquitectura electrónica que se ha incorporado en el coche y que permitirá a los ingenieros ir incorporando características de conducción autónoma en las sucesivas actualizaciones del modelo.

Según ha manifestado Michael Bunce, vicepresidente de Planificación de Producto de Nissan Norteamérica, pese a que las ventas de las berlinas medias están actualmente disminuyendo, “una nueva revolución se está gestando”. De acuerdo con distintos estudios de investigación de mercado elaborados por el fabricante japonés, los consumidores más jóvenes cada vez consideran más que los crossovers responden mucho más al estilo de coche de sus padres que al suyo propio.

“Una generación de niños ha crecido en vehículos crossover y SUV, y puede que todavía ni sepan lo que es un sedán”, afirmó Bunce. “En nuestros estudios de investigación les mostramos siluetas de carrocerías de vehículos sin ningún tipo de identificación y señalan a los crossover indicando que ese es ‘el automóvil de mis padres’, pasando luego a señalar el sedán al tiempo que comentan: “Me gusta”. Según Bunce, los crossover pueden estar de cara al futuro por el mismo sentimiento que provocó el declive de los monovolumen al identificar estas siluetas como el coche con el que las mamás llevaban a sus hijos al colegio o al fútbol. Si es así, dijo, “veremos nueva vida en los sedanes”.

Y algo de razón puede que no le falte. Porque Nissan ha creado un Altima más atractivo y juvenil. Es más bajo, largo y ancho que su predecesor. Su capó presenta una mayor caída, la línea del techo es realmente esbelta y muy fina, al igual que los pilares laterales, más delgados que los de la anterior generación. Y, sin duda, el nuevo frontal influirá en las futuras creaciones de la marca, que también pasan por el desarrollo de berlinas, como serán los Sentra y Versa —llegarán en 2019— o la siguiente generación del Maxima que los seguirá a continuación. Un marcado estilo más deportivo y, a la vez más global.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.