Los 10 datos sobre Hispano Suiza que deberías conocer

Los 10 datos sobre Hispano Suiza que deberías conocer

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    23 diciembre 2021     5 minutos

Los seguidores de Hispano Suiza conocen todos estos datos, pero te los queremos presentar para que descubras esta exclusiva márca española de coches de lujo.

Aunque lleva muchos años en un segundo plano, la empresa Hispano Suiza es una de las más conocidas que ha surgido en España. Hoy, vuelve a estar en el candelero gracias al último modelo de la marca, el Hispano-Suiza Carmen. Pero pese a ello, sigue siendo una marca bastante desconocida para el gran público. Vamos a ofrecer varios detalles de esta marca para que la conozcas un poco más.

Una marca con más de 100 años de historia

Hispano Suiza se fundó el 14 de junio de 1904. Sus creadores fueron Damián Mateu, Francisco Seix y Marc Brikigt. Surgió de dos empresas anteriores, La Cuadra y J. Castro. El primer vehículo se lanzó en 1905 y fue el Tipo Acorazado Sistema Bikigt. Este equipaba un motor de cuatro cilindros con una potencia de 20 CV, que alcanzaba una velocidad máxima de 87 km/h. Después lanzaron el primer automóvil con motor de seis cilindros construido en España. Ofrecía 75 CV de potencia y compitió en la ruta Perpignan-Paris, un trayecto que realizó en 22 horas.

Hispano Suiza Carmen Boulogne 4

Algo más que coches

La marca española no se ha limitado a fabricar coches remarcables. También ha fabricado motores para aviones y embarcaciones. Uno de sus motores para aviación fue licenciado en varios países para poder cumplir la demanda. Otros de sus motores se utilizaron en la navegación. El más popular fue un bloque de 12 cilindros en V con una inclinación de 60º que ofrecía una potencia de 1 300 CV.

Una marca real

El éxito de la marca se incrementó cuando Alfonso XIII se mostró como un gran aficionado a los coches y le gustó el modelo de la marca que ofrecía 20 CV. Condujo este modelo en 1905 y esto supuso un importante tirón para Hispano Suiza. En el año 1910 se convirtió en accionista de la marca, de la que llegó a poseer el 8%. Hubo un coche que se nombró en su honor. Se trataba de un modelo deportivo, biplaza, equipado con un motor cuatro cilindros en línea y 3 619 cc, con 60 CV y una velocidad máxima de 120 km/h. El Hispano Suiza T45 se conocía también como Hispano Suiza Alfonso XIII.

Un coche para la clase alta

Las características de los coches de Hispano Suiza convirtieron a esta en un referente a la altura de las grandes marcas de lujo de la época. Enseguida fue reconocida como una de las más reputadas del mercado de lujo y fue utilizada por relevantes personalidades de todo el mundo. Coco Chanel, André Citroën, Paul McCartney y Albert Einstein condujeron un modelo de esta marca en su momento. Clientes de alto poder adquisitivo que disfrutaban de las prestaciones y comodidad que ofrecía la marca española.

Un Hispano Suiza, Bien de Interés Cultural

El Hispano Suiza 30-40 HP sustituyó al 20-30 HP y una de las unidades de este modelo fue adquirido por el Marqués de Zayas y carrozada por Francisco Capella. Este utilizó maderas nobles y materiales como el marfil y la plata. El volante se situaba a la derecha, como era tradición en la época. El aspecto del coche resultaba impresionante y demostraba que un Hispano Suiza fabricado a medida era algo a tener en cuenta.

Este coche fue adquirido por el Ministerio del Interior y se convirtió en Bien de Interés Cultural en 1988. Esto lo pone al mismo nivel que otros monumentos españoles y está hoy bajo la custodia de la Dirección General de Tráfico y está en el Museo de la Historia de la Automoción de Salamanca.

Hispano Suiza Carmen Boulogne Presentacion (8)

La Cigüeña

La Cigüeña, el emblema de la marca, proviene del mundo de la aviación. Se adoptó en homenaje a un piloto francés, Georges Guynemer, piloto de una escuadrilla que utilizaba en sus aviones de combate. Todos esos aviones tenían un motor fabricado por Hispano Suiza. Se utilizó en la presentación del Hispano Suizo H6B en el Salón del Automóvil de Ginebra y sigue estando presente en el Hispano Suiza Carmen.

El origen del Carmen

Este modelo, que se presentó hace muy poco, es el más avanzado que ha diseñado y fabricado la marca. El origen del nombre lo encontramos en doña Carmen Mateu, nieta del fundador y madre del actual presidente de la compañía, Miguel Suqué Mateu. Se propuso como homenaje a esta mujer tan importante para la familia y todos aceptaron. De hecho, la firma que figura en la zaga del modelo es su propia firma manuscrita.

La denominación Boulogne también es un homenaje al pasado de la marca. En esta localidad frances se celebraba la Copa George Boillot, donde el H6 Coupé obtuvo varia victorias.

¡Atención! El Hispano Suiza Carmen Boulonge tendrá una producción limitada a cinco unidades

¡Atención! El Hispano Suiza Carmen Boulonge tendrá una producción limitada a cinco unidades

El Hispano Suiza Carmen Boulogne estará limitado a cinco unidades, se producirá en Barcelona y tendrá un precio de 1.65 millones de euros.

LEER MÁS

Creados para las pistas

Los Hispano Suiza Carmen y Carmen Boulogne están diseñados para su uso en calle, pero desarrollado en pistas. Se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2019 y fue fabricado con la colaboración de QEV Technologies, la empresa que construyó el primer coche que ganó el título de pilotos de la Fórmula E.

Cuenta con 1 019 CV de potencia, que se eleva hasta los 1 114 CV en la versión Boulonge y acelera de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos. Es uno de los coches de calle más potentes y rápidos del mercado.

Hispano Suiza Carmen Boulogne Presentacion (2)

Testado por un piloto de F1

El expiloto de Fórmula 1 Luis Pérez-Sala se ha encargado de ponerse al volante en circuito y carretera. Las pruebas a las que se ha sometido el modelo permiten obtener las mismas sensaciones que se tienen al volante de un monoplaza. Otro de los pilotos de pruebas ha sido Pablo Suárez, piloto de rallies y rallycross, que también ha aportado su experiencia al desarrollo del vehículo.

Modelos únicos

No hay dos Hispano Suiza iguales. Gracias al servicio de personalización Unique Tailormade se pueden añadir muchas opciones que convierten a cada unidad vendida en un coche único. Hay 1 904 combinaciones posibles para que el comprador personalice su coche y lo convierta en algo único.

Deja un comentario