Los 6 datos más impresionantes del Porsche Cayenne desde su nacimiento

Los 6 datos más impresionantes del Porsche Cayenne desde su nacimiento

Escrito por: Diego Ávila   @diego_motordiez    13 julio 2016     3 minutos

El Porsche Cayenne veía la luz a principios del nuevo milenio, en 2002. Un servidor recuerda el revuelo que causó dentro del sector automovilístico entre prensa y puristas de la marca a su llegada, siendo todo este revuelo críticas y más críticas.

¿Porsche con un coche de tipo todoterreno? ¿Porsche con un modelo de cuatro puertas? Estos se han vuelto locos, vaya forma de perder la esencia de una marca, se escuchaba cada vez que alguien abría la boca mencionando al, por aquel entonces, nuevo modelo de la marca de Stuttgart.

Ahora, 14 años después de todo aquel revuelo (que no duró pocos días), ese coche al que todos criticaban ya roza las 750.000 unidades vendidas, comercializándose en 125 países y habiéndose mantenido en pie en una época tan difícil como la crisis económica. Y es que el Porsche Cayenne, pese a no ser un superdeportivo de la marca de Stuttgart, no tiene un precio muy accesible.

A modo de homenaje, repasamos los 6 puntos clave del SUV de gran tamaño alemán.

cayenneturbos2009c

Progresividad en el ritmo de ventas

Lo más sorprendente es el aumento del ritmo en las ventas de este SUV. La unidad 250.000 tardaba siete años en producirse, puede parecer mucho, pero es un coche Premium que no todos tenemos en nuestro garaje. En la primera fase de la primera generación (entre 2002 y 2007) se produjeron unas 150.000 unidades; mientras que en la segunda (de 2007 a 2010) llegaron a las 126.000.

El ritmo continuaba mejorándose y a mediados de 2013 salía de producción la unidad número 500.000, con la crisis económica golpeando muy fuerte al sector automovilístico. El Cayenne número 750.000 llegará muy pronto y no dudamos en que la unidad un millón tardará también poco en llegar.

El modelo más vendido

Parecía que nadie iba a comprar un Porsche como éste con su puesta a la venta en 2002. Un todocamino gigante no casaba con la identidad de Porsche. En 2015, uno de cada tres Porsche puestos en circulación era un Cayenne, siendo el modelo más vendido con bastante diferencia de la marca durante el pasado año.

Revolucionando Stuttgart

En 2002 se postuló como el primer SUV de Porsche, el primer Porsche de cuatro puertas y, además, suponía la vuelta de la marca a utilizar propulsores de ocho cilindros; algo que no hacía desde 1995 cuando cesó la comercialización del 928 GTS.

Porsche Cayenne S E-Hybrid 1

Cayenne S E-Hybrid

En España, la versión híbrida del modelo alemán, el Cayenne S E-Hybrid, ha ocupado la cuarta posición en el ranking de ventas de vehículos plug-in (enchufables). Además, Porsche ha sido primera marca en contar con tres híbridos enchufables en su gama ya que también tienen el 918 Spyder y la versión híbrida del Panamera. Entre los tres consiguen una cuota en España del 11 % entre los híbridos enchufables.

Aceleración de superdeportivo

En el momento de su lanzamiento nadie pensaría que un coche de este tamaño, peso y altura podía ser un velocista. Pero el Cayenne Turbo de primera generación demostró lo rápido que podía ser con una aceleración de 0 a 100 en 5,6 segundos y una velocidad máxima de 266 km/h. Al llegar la generación actual esto mejoró aún más, con un Turbo S capaz de acelerar hasta los 100 km/h en 4,1 segundos y rodar a 284 km/h de velocidad punta.

Cayenne S diésel 2

Un todoterreno que no se atraganta ni en curvas ni en circuitos

También sabe atacar curvas, y es que las cifras del anterior punto podrían garantizar velocidad y aceleración, fuerza bruta. Pero resulta que también es capaz de devorar kilómetros y kilómetros de tramos de curvas a un ritmo muy elevado. Prueba de ello es que el Turbo S actual rodó, en enero de 2015, por debajo de los 8 minutos en el mítico trazado alemán de Nürburgring, que cuenta con 20 kilómetros de longitud con curvas de todo tipo, cambios de rasante y distintos tipos de asfalto.

Fuente | Porsche


Comentarios cerrados