EV4 KIA Berlinas Coches Eléctricos
Así es el EV4: la berlina eléctrica con la que Kia que quiere repetir el éxito del EV3
Kia nos prsenta su primer modelo eléctrico que no tiene carrocería SUV, el EV4, que llegará al mercado tras el verano en versiones berlina y hatchback, con hasta 630 km de autonomía.
Kia cambia uno de los ingredientes principales en la receta que ha llevado al Kia EV3 a lo más alto en el ranking de ventas de su categoría. Repetir el éxito del SUV con el nuevo Kia EV4 será complicado por varios motivos. En primer lugar, porque los SUV siguen estando de moda, y no se atisba un horizonte como para afirmar que será pasajera.
Y en segundo lugar porque, independientemente del tipo de carrocería, el EV3 es un coche sobresaliente en términos de aprovechamiento del espacio interior, tanto en lo referido a las plazas traseras como en cuanto a la capacidad del maletero. Luego ya entran en juego aspectos subjetivos, como puede ser el del diseño. Y tras ver en directo el nuevo EV4 en su versión fastback -el hatchback apunta otras maneras-, no creo que vaya a despertar el mismo interés que el EV3, por el que los clientes llegan incluso a pasar por el concesionario a preguntar sin ni siquiera saber que es un modelo cien por cien eléctrico.
Pero nada como la variedad para poder elegir, y los clientes de Kia podrán hacerlo con el EV4, que está previsto que llegue a los concesionarios en octubre. ¿El sobreprecio estimado respecto al EV3? Unos 1.500 euros.
Dos carrocerías: hatchback o fastback
Con un estilo muy diferente, el EV4 estará disponible en dos variantes de carrocería: EV4 berlina (fastback) con cuatro puertas y EV4 hatchback con cinco puertas. Los dos están basados en la plataforma E-GMP de la marca, y además de por su diseño marcan distancias también por sus dimensiones: 4,73 metros para la berlina y 4,43 metros para el hatchback (un EV3 mide 4,3 metros). La anchura es de 1,86 metros en ambos, con una altura de 1,48 metros.
La distancia entre ejes es un dato tan relevante o más como la longitud si lo comparamos con un EV3, pues alcanza los 2,82 metros, 14 centímetros más que en el SUV. En cuanto al maletero, los 490 litros que anuncia el EV4 fastback no se alejan tanto del EV3, que llega a los 460 litros, como podríamos esperar dada la diferencia de tamaño exterior, pero le sirven al EV4 fastback para colocarse entre las mejores berlinas eléctricas de su tamaño en este apartado. Lo menos bueno es que sus formas no son tan regulares como en el EV3, y que la tapa -no tiene portón- deja un hueco de acceso con poca altura. Esto no debería ser un problema en el EV4 hatchback, ya con portón trasero, aunque aquí los 30 cm menos de longitud también se notan en el maletero, que se «conforma» con 435 litros.
Kia EV4 berlina – galería de imágenes
La principal aportación del EV4 berlina frente a un EV3 es el espacio adicional en las plazas traseras, que es sobresaliente; sin duda, el factor determinante a la hora de elegir entre uno u otro si tienes claro que vas a viajar con frecuencia con adultos como pasajeros.
Un motor, dos baterías a elegir, hasta 630 km de autonomía
Mecánicamente el EV4 calca la oferta inicial del EV3, con una única variante en el lanzamiento que cuenta con un motor eléctrico de 150 kW (204 CV) y la posibilidad de elegir entre dos baterías, con 58,3 kWh o con 81,4 kWh de capacidad. La autonomía máxima con la batería pequeña es de 430 km para la berlina y de 410 km para el hatchback, mientras que con la batería grande, las cifras son de hasta 630 y hasta 590 km, respectivamente.
La velocidad máxima está limitada a 170 km/h en todas las versiones, y la aceleración de 0 a 100 km/h es de 7,4 segundos con batería pequeña, y de 7,7 segundos con batería grande, independientemente de la carrocería. También como en el EV3, la potencia máxima de carga en corriente alterna es de 11 kW, y con corriente continua es posible pasar del 10 al 80 por ciento en media hora. Como es habitual en los modelos eléctricos de la marca, el EV4 también cuenta con carga bidireccional, lo que permite suministrar energía a otros dispositivos eléctricos externos.
El interior del Kia EV4: totalmente conectado
El diseño del salpicadero del EV4 es prácticamente idéntico al del EV3, con la misma disposición de las pantallas una a continuación de otra, que son de 12,3 pulgadas para la instrumentación, de 5,3 pulgadas para el control de la climatización y de 12,3 pulgadas para el sistema multimedia. También se conservan botones independientes para algunas de las funciones principales, funcionalidades como el reposabrazos central con bandeja retráctil, el asiento «relax» o la solución Smart TV para disfrutar de aplicaciones como Youtube o Netflix directamente en el coche.
Lógicamente, todos los equipamientos de confort y los asistentes a la conducción disponibles en el EV3 también están presentes en el EV4, que igualmente contará con versiones de acabado GT Line, que se distinguen por elementos exteriores e interiores que aportan una imagen más deportiva.
Kia EV4 hatchback – galería de imágenes
Deja un comentario