El Asistente a la Frenada de Emergencia ya es obligatorio

El Asistente a la Frenada de Emergencia ya es obligatorio

Escrito por: Diego G. Moreira    15 diciembre 2009     2 minutos

Interesante noticia que recoge Motorpasion sobre uno de los sistemas que es bastante desconocido por muchos, ya que la mayoría conocemos el ABS y tenemos una idea de para que sirve pero en cuanto al Asistente a la frenada de Emergencia (EBA, BAS, AFU,… siglas que según cada marca cambian) no todos conocemos lo importante que es para nuestra seguridad .

Desde el 1 de julio de 2004 el ABS se convirtió en un elemento obligatorio en todos los turismo de la Unión Europea, el conocido sistema era muy importante en caso de frenada de emergencia y su obligatoriedad fue un aspecto muy positivo. Pero un estudio realizado posteriormente, revelaba que muchos conductores no aprovechaban la fuerza máxima de frenada del coche puesto que al notar la vibración del pedal (algo normal cuando salta el ABS) soltaban o disminuían la fuerza ejercida sobre el pedal de freno y aquí es donde cobra protagonismo el Asistente a la Frenada de Emergencia.

Este dispositivo, a grandes rasgos, detecta cuando una frenada es de emergencia (por la presión ejercida sobre el pedal y pisada súbita del freno) y automáticamente aplica la máxima fuerza a la frenada, incluso si nosotros levantamos ligeramente el pedal y de esa forma en caso de una frenada de emergencia se aprovecha toda la capacidad de frenado del coche. En algunos vehículos al accionarse el asistente a la frenada de emergencia también se encienden automáticamente las luces de emergencia y en caso de que soltemos completamente el pedal de freno el asistente deja de actuar.

Por tanto es lógico pensar que pase a ser obligatorio en todos los vehículos de la UE, puesto que desde que el ABS es obligatorio no todo el mundo le sacaba el máximo partido a la capacidad de frenado de su coche y según la propia UE, estiman evitar 1.100 accidentes mortales en toda Europa. Poco a poco y gracias al trabajo de la UE se van imponiendo elementos que por lógica deberían de ser obligatorios en todos los casos y al ABS, airbag del conductor y ahora el asistente a la frenada de emergencia, se unirá a corto plazo el ESP otro elemento muy importante en la seguridad de un coche.

Vía | Motorpasion.com
Más información | El BAS, como ejemplo de la necesidad de conocer mínimamente el funcionamiento de un automóvil (Circula Seguro)

un comentario

  1. FERNANDO dice:

    Estimados todos este mas que un comentario es una peticion, esto debido a que en mi pais nos encontramos tratando el tema de seguridad vehicular y me gustaria saber cual es el Reglamento Tecnico o Normativa que exige en la UE que el sistema ABS sea obligatorio, si alguien me puede informar les agradeceria, esto debido a que los ensambladores e importadores de mi pais dicen que la obligatoriedad no es cierto, si alguien me puede facilitar algun sustento fiable les agradeceria.

Deja un comentario