Audi Q7 4.2 V8 TDI 340 CV, prueba (Equipamiento, precios y valoración general)

Audi Q7 4.2 V8 TDI 340 CV, prueba (Equipamiento, precios y valoración general)

Escrito por: Diego G. Moreira    14 septiembre 2012     5 minutos

Prueba Audi Q7 con motor 4,2 V8 TDI de 340 CV. En este apartado hablamos del equipamiento, precios y valoración.

Llegamos al final de nuestra prueba, una prueba caracterizada por las cifras y la potencia. Digo cifras, por tamaño, por plazas o por potencia, sin duda el Audi Q7 con motor 4,2 V8 TDI de 340 CV es un coche grande en todo lo ancho de la palabra.

En la primera parte analizamos todo lo relacionado con el motor y prestaciones, tampoco nos olvidamos del comportamiento ni del consumo. Mientras que en la segunda parte de la prueba analizamos el espacio interior y diseño del Audi Q7. Espacio es seguramente la principal caracteristica del interior del Q7, más que nada por sus siete plazas.

Ahora en la tercera parte analizaremos el equipamiento del Q7, primero en apartado de seguridad y después ya profundizando en el equipamiento de serie en un Audi Q7 y los elementos opcionales que nos han sorprendido o que destacaban de nuestra unidad de pruebas.

Equipamiento

En materia de seguridad en las marcas premium siempre se cumple una premisa, normalmente todos estos elementos son de serie. Precisamente encontramos una larga lista en la que no faltan: los airbags frontales y laterales delanteros, así como laterales traseros y de cortina. Tampoco faltan los pertinentes controles como el ABS con asistencia a la frenada de emergencia o el control de estabilidad.

Por consiguiente con todo este equipamiento, pocas cosas se echan de menos (quizás el airbag de rodilla que se empieza a equipar el otros modelos de la competencia) pero en general la seguridad es elevada, como muestra están los resultados EuroNCAP donde ha obtenido las famosas cinco estrellas.

El resto del equipamiento de serie está formado por las llantas de 18 pulgadas, faros antiniebla delanteros, faros con tecnología LED traseros, luces halógenas delanteras, retrovisores eléctricos, climatizador eléctrico, radio CD-MP3 y doble salida de escape trasera. Es un equipamiento básico donde faltan las luces diurnas LED o el paquete de compartimentos interiores o el Bluetooth, elementos que sí deberían ser de serie por los 58.310 euros en los que arranca con motor diesel de 204 CV.

Ahora que conocemos el equipamiento de seguridad y el de serie, vamos a repasar aquellos elementos del equipamiento opcional que nos han sorprendido. Lo primero que vimos nada más sentarnos en el Q7 fue el sistema de sonido Bang & Olufsen que convertía el interior del coche en un auténtico auditorio.

Es un sistema de sonido de los más caros y sólo está disponible en el Audi A8 y Q7, el sistema aglitina tres altavoces por puerta, más el pertinente central, dos satelites frontales y el subwofer. Pero la novedad, es que está adaptado al vehiculo, hecho a media, con los altavoces recubiertos de acero para optimizar el sonido. Eso sí, el precio final es de 7.910 euros (más el sistema de navegación).

Otro de los elementos destacables era el sistema de navegación, puesto que permitía la función de crear un punto Wifi dentro del coche, es decir, si conectamos un movil con datos por Bluetooth podemos compartir la conexión a internet.

Tampoco podemos olvidarnos del cruise control adaptativo, que mantenía automáticamente la velocidad con el vehículo que nos precede y además cuenta con función de frenado, esto normalmente está disponible como opcional en casi todos los modelos premium.

La lista de extras en este tipo de coches es prácticamente inagotable, puesto que podemos dejarlo totalmente a nuestro gusto con innumerables packs y opciones desde el cuero individual hasta crear en el Audi Q7 una auténtica sala de cine gracias a los altavoces Premium.

Precios

Gama gasolina (basados en el configurador web)

Advance 3.0 TFSI 272 CV 64.520 euros
Ambiente 3.0 TFSI 272 CV 70.890 euros
Ambition 3.0 TFSI 272 CV 71.320 euros
Ambiente 3.0 TFSI 333 CV 76.640 euros
Ambition 3.0 TFSI 333 CV 76.640 euros

Gama diesel (basados en el configurador web)

Advance 3.0 TDI 204 CV 58.310 euros
Advance 3.0 TDI 245 CV 60.190 euros
Advance 3.0 TDI clean diesel 245 CV 62.260 euros
Ambiente 3.0 TDI 204 CV 64.445 euros
Ambition 3.0 TDI 204 CV 64.860 euros
Ambiente 3.0 TDI 245 CV 66.325 euros
Ambition 3.0 TDI 245 CV 66.740 euros
Ambiente 3.0 TDI clean diesel 245 CV 68.395 euros
Ambition 3.0 TDI clean diesel 245 CV 68.810 euros
Ambiente 4.2 TDI 340 CV 91.460 euros
Ambition 4.2 TDI 340 CV 91.460 euros

Valoración General

Empezamos la prueba hablando del Q7 como un vehículo grande y no nos hemos equivocado, pero sin duda tenemos que buscar el punto racional a un coche que a priori no lo es. ¿Para quién recomendamos un Q7?

En principio para una persona que busque un SUV Premium y que además quiera espacio, espacio contando hasta con las siete plazas, puesto que de las tres principales marcas premium, el Q7 es el SUV de su segmento con las mejores plazas en la tercera fila de asientos, tanto en espacio como acceso. Otros como el BMW X5 disponen de siete plazas pero con un acceso peor y el Mercedes ML directamente no dispone de ellas.

En el apartado de calidades nos ha parecido un coche muy bien acabado, no podemos objetar muchas cosas en este apartado puesto que la calidad y los ajustes están a la altura del segmento.

Sin embargo en el apartado de motor si queremos puntualizar, pocas cosas negativas puedo decir del 4,2 V8 TDI de 340 CV, pero quizás una cosa importante es que no es necesario tanto motor. Con un 3.0 V6 TDI el coche ya va holgado y de paso conseguimos unos consumos mucho más ajustados.

Por lo tanto como dato diferenciador frente a otros SUV Premium tenemos el espacio interior y un motor V8 de los más potentes, porque en diesel ningún otro modelo de la competencia ofrece mecánicas V8 en diesel, al menos en las tres marcas principales. Pero lo dicho, con menos motor es suficiente.

Fotos | Diego G. Moreira y equipo de pruebas

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.