Audi quattro ultra, tracción total con la máxima eficiencia

Audi quattro ultra, tracción total con la máxima eficiencia

Escrito por: Daniel Valdivielso   @valdi92    18 febrero 2016     2 minutos

Audi ha anunciado el lanzamiento de un nuevo tipo de tracción total quattro que marca las pautas en cuanto a eficiencia.

Y es que se trata del sistema «quattro con tecnología ultra», con el que se consigue un mayor aprovechamiento del combustible y mejores cifras de consumo.

La tecnología de tracción total quattro cuenta con una contrastada eficacia a lo largo de varias décadas, y es que su más que acreditado comportamiento en décadas de modelos de la marca de los cuatro aros ha hecho de la tracción quattro un símbolo de identidad para Audi.

Sin embargo, hasta ahora cualquier sistema de tracción total ha contado con la desventaja que supone el mayor número de componentes, que influyen en un mayor peso total del vehículo, en mayores resistencias al avance y, por ende, en peores cifras tanto prestacionales como de consumo.

Audi A4 allroad quattro

Parece ser que Audi quiere darle la vuelta a este planteamiento con el lanzamiento de una nueva versión de la tracción quattro denominada «quattro ultra», que llegará a mediados de año a múltiples modelos de la marca, haciendo su primera aparición en el A4 Allroad, modelo que se ha estrenado hace apenas tres meses. Este sistema se ha desarrollado para cualquier modelo con motor delantero montado de forma longitudinal.

Y es que este nuevo sistema de tracción total deja de ser permanente, para desconectarse cuando no se necesita. De cualquier forma, no estamos hablando de un sistema de tracción total conectable como un Haldex tradicional, sino que este sistema cuenta con capacidad predictiva, engranando el eje trasero antes de que sea necesario.

¿Como funciona el sistema quattro ultra?

Gracias a un completo despliegue de calculadores, centralitas y sensores, el sistema de tracción integral es capaz de actualizar su situación cada 10 milisegundos, posibilitando una actuación rápida antes de que el conductor lo requiera. La activación del sistema de tracción total sigue una estrategia de tres fases: proactiva, predictiva y reactiva.

Este sistema se activa en tres fases: proactiva, predictiva y reactiva

En la fase proactiva el sistema calcula mediante diferentes parámetros el momento exacto en el que la rueda correspondiente va a llegar al límite de adherencia. El cálculo se realiza aproximadamente medio segundo antes de que este hecho ocurra, dando tiempo de sobra al sistema para engranar la tracción al eje.

Cuando entramos en la frase predictiva, el vehículo se guía por el estilo de conducción, los datos del ESP y el modo de conducción seleccionado en el Audi Drive Select. Si nos vamos a la fase reactiva, que según afirma Audi es la menos probable, el sistema reacciona a cambios bruscos de tracción, como pasar de asfalto seco a hielo o barro de forma brusca.

Fuente | Audi

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.