Audi Talks: “No hay marcha atrás, la movilidad del futuro es eléctrica”

Antonio Roncero    @roncero_antonio    18 julio 2022     4 min.
Audi Talks: “No hay marcha atrás, la movilidad del futuro es eléctrica”

Carlos Sainz, piloto de Audi en el Rally Dakar, y Fermín Soneira, responsable de la gama e-tron, reflexionan junto a José Miguel Aparicio, director de Audi España, sobre la movilidad eléctrica del futuro.

Audi es fiel a su lema “A la vanguardia de la técnica” desde hace más de cinco décadas. Y no se trata únicamente de un slogan comercial: la marca de los cuatro aros se ha convertido en referencia por su capacidad de innovación, siendo pionera en tecnologías aplicadas al automóvil como la tracción quattro, sus motores TDI y TFSI, la construcción ligera, los sistemas de iluminación o la conducción autónoma, entre otras.

Ahora, Audi está inmersa en un proceso de transformación para convertirse en un proveedor de movilidad premium personalizada y sostenible, manteniendo los valores de sofisticación, deportividad, diseño progresivo y calidad que caracterizan a la marca. Para lograrlo, la herramienta sigue siendo la innovación. Y el objetivo no puede ser más ambicioso: la marca de los cuatro aros tiene previsto reducir la huella de carbono de su flota nada menos que en un 40% de aquí a 2030, y alcanzar un balance neutro en emisiones de carbono en todas sus actividades para 2050.

Audi Talks: el presente y el futuro de la movilidad a debate

Sobre el presente y el futuro de la movilidad reflexionan de forma amena y distendida tres protagonistas que tienen mucho que decir en la marca de los cuatro aros en una nueva entrega de Audi Talks, la iniciativa de divulgación con la que la Audi comparte contenidos relevantes asociados a sus valores de marca.

En esta ocasión, Audi Talks reune a Carlos Sainz, el piloto español bicampeón del mundo de rallies y piloto de Audi en el Dakar y a Fermín Soneira, responsable mundial de producto de la gama e-tron de Audi, con un entrevistador de excepción: José Miguel Aparicio, director general de Audi España. Te recomendamos no perderte el vídeo:

En su intercambio de impresiones, los protagonistas de esta entrega de Audi Talks dejan claro varias cosas. La primera, que “ya no hay vuelta atrás y el motor elécrico es el futuro, como asegura el ingeniero asturiano. Algo que confirma el piloto madrileño tras admitir que cuando Audi le propuso la idea de competir en el Dakar con un prototipo electrificado, le pareció un reto muy ambicioso.

Durante otros momentos de la charla salen a relucir otros dos retos a los que se enfrente actualmente la industria del automóvil: la digitalización y la conducción autónoma, sobre la que Carlos Sainz también expresa su opinión como piloto de coches de carreras y usuario que conduce su vehículo particular en su día a día. Por su parte, el director de Audi España mira hacia el futuro con el respaldo de los hitos conseguidos hasta el momento y la confianza en una estrategia definida y una apuesta ganadora: “si hemos sido los mejores en motores de combustión, podemos soñar en ser también los mejores en electromovilidad y en conducción autónoma”.

Eletrificación: ofensiva de producto y nuevos servicios

Dentro de esta estrategia, la apuesta de Audi por la electrificación no puede ser más clara y valiente, lo que demuestra una confianza total en sus planes de futuro: Audi ya ha anunciado que a partir de 2026 únicamente lanzará al mercado nuevos modelos con propulsión cien por cien eléctrica. A partir de este momento, la previsión es ir reduciendo progresivamente la producción de modelos de combustión interna hasta el año 2033.

Q4

Para alcanzar este objetivo Audi prepara una ofensiva de producto sin precedentes, que contempla contar con más de 20 modelos eléctricos en su gama para 2025. En la actualidad, la gama de modelos eléctricos de Audi ya cuenta con los exitosos Audi e-tron y Audi e-tron Sportback, los SUV compactos Audi Q4 e-tron y el Q4 e-tron Sportback y los Audi e-tron GT y Audi RS e-tron GT. Los showcar Audi A6 e-tron concept y Audi A6 Avant e-tron concept, o la serie de prototipos Audi sphere, son solo un anticipo de cómo Audi reinterpreta la movilidad del futuro, diseñando vehículos que serán auténticos generadores de experiencias.

Detrás de esta estrategia hay un plan muy meditado, que además del compromiso de producto contempla también una transformación del departamento de Desarrollo Técnico, la puesta en marcha de nuevos modelos de negocio o la implementación de innovadoras soluciones de recarga, como el Audi charging hub. Sin olvidar una de las señas de identidad de la marca: la competición como el mejor laboratorio de pruebas, donde Audi ha establecido hitos desarrollando tecnologías ganadoras en el Mundial de Rallyes, en el DTM o en las 24 Horas de Le Mans.

World First: Start Of The Audi Charging Hub As An Urban Quick Ch

Tras culminar con éxito su participación en la Fórmula E, Audi ha centrado ahora sus esfuerzos en el Rally Dakar, y ha vuelto a hacer historia al convertirse en el primer fabricante en conseguir una victoria de etapa en la mítica prueba de resistencia con un vehículo de propulsión alternariva: el innovador Audi RS Q e-tron, pilotado por Carlos Sainz. En su primera participación en el Dakar, el prototipo electrificado mostró su potencial sumando un total de 14 podios.

Video | Youtube

Deja un comentario