Audi y su eslogan “A la vanguardia de la técnica”: una declaración de intenciones

Antonio Roncero    @roncero_antonio    5 mayo 2020     4 min.
Audi y su eslogan “A la vanguardia de la técnica”: una declaración de intenciones

Hace ahora 50 años, lo que nació como un eslogan publicitario se convirtió rápidamente en el lema que ha estado presente en la evolución de Audi como marca y de su gama de vehículos: “A la vanguardia de la técnica”.

Al igual que el logo de una marca encierra detrás una historia, muchas veces sucede lo mismo con un slogan o una frase comercial. En el caso de Audi el lema que sigue la marca de los cuatro aros desde hace 50 años es “Vorsprung durch Technik”, que en español se traduce como “A la vanguardia de la técnica”. Cuando se acuñó esta frase con objetivos publicitarios, muy pocos en la sede de la recién creada Audi NSU podían imaginar que este eslogan acompañaría al logo de los cuatro aros en todas las partes del mundo.

El origen del eslogan de Audi

Nos trasladamos a finales de la década de los años 60. Auto Unión GmbH y NSU Motorenwerke AG deciden fusionarse en 1969, fundando una nueva compañía con sede en Neckarsulm. En ese momento, la fusión dio lugar a una de las gamas de modelos más completa y variada, con conceptos técnicos muy diferentes: pequeños motores refrigerados por aire para modelos como en NSU Prinz, motores de 4 cilindros con refrigeración por agua para los Audi 60 y Audi 100… sin olvidarnos del motor rotativo Wankel del legendario NSU Ro 80. Y, por supuesto, con diferentes conceptos también de diseño de carrocería o transmisión, incluyendo vehículos de tracción delantera o propulsión trasera.

Anniversary Magazine History

Para reflejar esta variedad, Hans Bauer, responsable del departamento de Marketing de Audi NSU, creo el eslogan “A la vanguardia de la técnica”, que empezó a utilizarse en los folletos publicitarios de la marca para dar a conocer modelos como el Audi 80, los Audi 100 y Audi 100 Coupé S, el Audi 50 o el mencionado NSu Ro 80.

En los años siguientes, el departamento de publicidad de Audi utilizó algunas versiones modificadas del lema original. Entre ellas, los mensajes “(Audi. Un maravillosa pieza de tecnología”. O “Conducción suave con una tecnología perfecta”. Pero con la presentación el Audi quattro en 1980 se recuperó con más fuerza el mensaje inicial. Incluso en 1984, se instaló en un edificio próximo a la salida a Ingolstadt en la concurrida autopista A9 el rótulo más grande de Europa por aquel entonces. Entre el óvalo de Audi y las letras de neón del eslogan “Vorsprung durch Technik”, pesaba 11 toneladas, y estaba iluminado por luces de neón con 7.500 vatios de potencia.

Audi A La Vanguardia De La Tecnica

El lema original de Audi volvió a ser protagonista en la presentación a la prensa de uno de los modelos más importantes de la marca de los cuatro aros, la tercera generación del Audi 80, que podemos considerar como el antecesor del Audi A4. Durante los casi 50 años desde que se creo el eslogan, Audi ha destacado por una serie de innovaciones pioneras, como las primeras carrocerías completamente galvanizadas, la aplicación de la aerodinámica o la construcción ligera para una mayor eficiencia, el desarrollo de los motores de inyección directa tanto de gasolina como diésel, la tracción quattro, nuevas tecnologías de iluminación con los faros LED y sus siguientes evoluciones…

Apuesta por el desarrollo tecnológico

En la actualidad, Audi ha sido designada como la marca que ejercerá el liderazgo en I+D dentro de la reorganización del Grupo Volkswagen para asumir los retos a los que se enfrenta el sector. Para Audi, esto supone que el lema “A la vanguardia de la técnica” extenderá su radio de acción, representando no solo el abordaje de lo que técnicamente es posible.

Audi 80 3 Gen

La estrategia de Audi es centrarse más aún si cabe en aquello que los clientes desean y convertirlo en realidad, para lo cual la marca se está transformando de forma gradual, para pasar de ser un fabricante convencional de vehículos y convertirse en un auténtico proveedor de servicios de movilidad. Eso sí, sin perder en ningún momento su carácter de marca premium, y con el foco puesto en la movilidad eléctrica.

Sirva como dato que de los 90.000 trabajadores que Audi tiene en todo el mundo, la división de Desarrollo Técnico, que tiene su cuartel general en un complejo de más de 33 hectáreas en Ingolstadt, emplea a cerca de 9.000, a los que hay que sumar otros 1.700 en Neckarsulm. Más los que trabajan en los centros de desarrollo que la marca tiene en Györ (Hungría), Pekín (China) y San José Chiapa (México).

 

Te puede interesar

Comentarios cerrados