Prueba Audi e-tron Sportback 55 quatro: viajamos con el eléctrico de 408 CV

Prueba Audi e-tron Sportback 55 quatro: viajamos con el eléctrico de 408 CV

Escrito por: Diego G. Moreira    3 noviembre 2021     11 minutos

Audi e-Tron Sportback 55 quattro es un SUV premium, 100% eléctrico, con deportividad y autonomía suficiente. Analizamos a fondo esta propuesta eléctrica alemana

Poco a poco se va ampliando la red de cargadores en nuestras autopistas y los eléctricos cada vez tienen una mayor autonomía, ambos elementos nos permiten salir de viaje o de vacaciones a distancias medias y no morir en el intento.

Precisamente para comprobar sí es posible realizar un viaje largo con el Audi e-tron Sportback 55 quatro, hemos realizado esta prueba en ruta, entre Madrid y Vigo. En total 606 km para un eléctrico que promete 400 km en ciclo WLTP. ¿Se puede viajar con un eléctrico? ¿Este Audi e-tron Sportback cumple con la autonomía homologada cuando salimos a autovía? A todas estas cuestiones responderemos en esta prueba.

Diseño: poderosamente llamativo, sobretodo por sus retrovisores

20210722 204739

El Audi e-tron Sportback es un SUV muy llamativo, en primer lugar porque es todo un desconocido frente a otras alternativas eléctricas, y en segundo lugar por sus llamativos retrovisores con cámara (un opcional).

Aunque sus enormes llantas de 21 pulgadas firmadas por Audi Sport son poco discretas, incluso el frontal es imponente, pero nada genera más curiosidad que las dos cámaras laterales que hacen la función de espejo retrovisor. Ambas cuentan con una excelente resolución, mostrando lo que graban en dos pantallas táctiles interiores (que permiten el ajuste).

P1240092

Lo más destacable de estos «retrovisores» es la buena calidad de imagen, especialmente se evita el deslumbramiento y ofrecen una calidad superior, incluso de noche. Eso sí, a la hora de maniobrar con precisión, durante los días que hemos probado este e-tron Sportback, no he conseguido acostumbrarme a las cámaras. Me parecen poco precisas cuanto tenemos que maniobrar de forma justa y sus ajustes son limitados. La parte buena es que incorporan el aviso del ángulo muerto, siendo muy confortables en circulación por carretera o autovía.

P1240237

Por dentro este SUV es muy espacioso, compartiendo la tecnología con los modelos topes de la gama de la marca de los cuatro aros, destacando por ajustes y calidad de acabados. La doble pantalla nos permite usar el navegador, sistema multimedía, el climatizador, e incluso, «escribir» a mano las direcciones de navegación.

La instrumentación es completamente digital, con lo cual, son en total tres las pantallas que se reparten por todo el habitáculo, lo que aporta un toque vanguardista, junto con el diseño de líneas rectas y en varios niveles, orientado fundamentalmente al conductor. Otro detalle me ha parecido interesante es la palanca de cambios, muy original, de calidad y mucho más elaborada que en otros vehículos premium o eléctricos similares.

Los asientos delanteros son muy confortables, con una postura de conducción elevada pero cómoda. En nuestra unidad, disponían de múltiples ajustes eléctricos, función de masaje, ventilación (muy recomendable si optamos por el cuero) y calefacción. Gracias a los diferentes ajustes, no nos resentiremos en un viaje largo.

P1240261

Las plazas traseras son amplias, con anchura suficiente para tres adultos, y dos viajarán como en una berlina. La forma coupé, limita ligeramente el espacio para la cabeza, aunque afortunadamente hay espacio más que suficiente para los pies.

P1240117

El maletero tiene un acceso elevado, portón eléctrico y doble fondo. Tiene una capacidad de 550 litros, destacando los 60 litros del doble fondo.

Motor y prestaciones: 408 CV, dos motores y tracción total quattro

P1240200

El Audi e-tron Sportback 55 tiene dos motores eléctricos (uno en cada eje) que le aportan en conjunto 408 CV de potencia, con un par motor de 664 Nm. Eso sí, el peso (2,5 T) y sus dimensiones juegan un papel determinante en sus prestaciones, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos. Como apunte a la fotografía, al ir situados en los ejes los motores, sobra espacio bajo el capó, lo que se usa como un hueco más para guardar los cables de carga, por ejemplo.

Es un coche que gana velocidad rápido, pero se nota su peso y no es precisamente ligero. Destaca por suavidad, como buen eléctrico, y en modo dynamic tendremos un comportamiento que se acerca más a esos 408 CV que aparecen en la ficha técnica.

Comportamiento: extremadamente polivalente

P1240345

Si queremos un coche que se desenvuelva bien en todo tipo de ambientes, sin dudas, el Audi e-tron Sportback cumple con su cometido. Prueba de ello son los diferentes modos de conducción de los que dispone: Off-Road, All-Road, Efficiency, Confort, Dynamic e Individual.

Estos modos afectan al tacto e inmediatez del acelerador, la dureza de la dirección y a la altura de la suspensión neumática, muy práctica, puesto que nos permite una conducción estable a altas velocidades o circular con total tranquilidad por una carretera rota o pista sin asfaltar.

P1240276

En modo dynamic, se notan sus caballos, aunque sigue sin ser un deportivo, gana velocidad rápidamente y tiene un paso por curva muy digno pese a sus dimensiones. No vamos a echar en falta potencia en ningún momento, y la suspensión neumática en posición baja y más firme, nos va a aportar estabilidad.

En modo efficiency prima el bajo consumo, la respuesta es más rezagada y perezosa, pero ideal para el día a día o cuando queremos ahorrar energía. El modo confort, mejora la respuesta del acelerador pero mantiene la suspensión en una configuración blanda para filtrar las imperfecciones de la carretera.

Destaca el modo all-Road, parece a priori un sin sentido (teniendo un modo específico Off-Road) pero la realidad ha demostrado que no. En este modo eleva la suspensión casi al tope, sólo un nivel por debajo de lo que sería el modo Off-Road, al mismo tiempo que optimiza la tracción. Es un modo práctico para circular por pistas o asfalto irregular, donde la suspensión reaccionará de manera mucho más suave (también es muy práctico para zonas con exceso de reductores de velocidad).

P1240374

El modo Off-Road eleva totalmente la tracción, desconecta el control de estabilidad y prepara la tracción para un uso totalmente fuera del asfalto, disponiendo además del control de descensos. Se trata de un modo más propio de rutas off-road, siempre teniendo en cuenta que es un SUV y no un verdadero todoterreno.

Batería: 95 kW (86,5 kW útiles) que permiten llegar a los 400 km de autonomía

P1240336

¿Es posible llegar a los 417 km de autonomía que homologa este e-tron Sportback? Si, aunque será en conducción en carretera o autovía en modo eficiente. Si te has decidido por un e-tron, mejor la versión 55, que ofrece una capacidad de 95 kW (86,5 kW útiles).

La batería se puede cargar hasta potencias de 150 kW, aunque desgraciadamente apenas hay lugares donde cargar a esa potencia. Si disponemos de un poste de carga rápida de 150 kW podremos cargar de 0 al 80% en unos 50 minutos.

P1240132

Si cargamos en una toma CSS Combo de 50 kWh, podremos pasar de 0 al 80% en 80 minutos. En las tomas de carga semi-rápidas de 22 KW este e-tron Sportback carga a sólo 11 kWh, con lo cual el tiempo medio de carga completa ronda las 8 horas.

Por último en una carga en enchufe convencional a 2,3 kW el tiempo necesario para cargar completamente supera las 40 horas (de media durante 10 horas -y según la potencia de la que dispongamos- puede cargar un 10-20% en este tipo de enchufe). Durante la prueba lo enchufamos varias veces a una toma convencional, pero que no llegaba a los 2,3 kW de potencia, con lo cual cada noche cargaba un 10-12%.

P1240279

Como detalle práctico, tiene dos tomas a ambos lados de carga, una de ellas rápida (CSS Combo) y la otra convencional, además de cerrarse automáticamente la tapa cuando desconectamos el cargador.

Consumo: elevado en relación a sus rivales, correcto para sus prestaciones y tamaño

20210722 204324

El consumo medio en autovía, en el recorrido entre Madrid y Vigo con el aire acondicionado puesto fue de 23 kWh, con el control de crucero a 120 km/h. Mientras que el consumo en entornos urbanos o recorridos cortos, ronda los 28 kWh.

La mejor cifra la obtenemos cuando hacemos un largo recorrido por carretera y con conducción tranquila, ahí es cuando la cifra baja hasta los 20-21 kWh.

Con lo cual llegar a esos 417 km de autonomía, es factible, pero siempre que circulemos por carretera y seamos cuidadosos con el pedal.

En ruta: Madrid > Vigo en condiciones de circulación reales

P1240297

La prueba de autonomía no podía tener un mejor escenario, un día de mucho calor (unos 30 grados exteriores) y un viaje en autovía entre Madrid y Vigo (concretamente Nigrán) con una distancia exacta de 606 km. El reto era hacer dicho viaje con una sola parada para cargar y por tanto no demorar en exceso, algo que parece fácil con este Audi que promete 400 km de autonomía.

Al salir de Madrid el calor aprieta, con lo cual conecto el climatizador a 22,5 grados y en modo automático, además gracias a que dispongo de asientos ventilables, también conecto el del conductor al nivel de potencia más bajo.

Pongo en el navegador el destino y veo, curiosamente, como la autonomía que reflejaba se aminora (es muy curioso que al introducir un destino la autonomía se vuelva conservadora) y muy amablemente el navegador me indica que mi destino está lejos de la autonomía que tiene el coche, que si quiero buscar un punto de recarga. Lástima que las bases de datos de todos los vehículos eléctricos que he probado apenas recogen puntos de carga, con lo cual, lo ignoro porque realmente el punto que quiero usar no lo tiene en la base de datos.

P1240367

La idea es parar en Villalpando (punto de Easycharger), una parada que está a 233 km de Madrid y a 370 km de Nigrán. Sigo en ruta y de momento la autonomía es suficiente, en contra de lo que opina el navegador. Pero, pese al calor, al aire acondicionado y demás, al llegar aun tengo más de 25% de capacidad de las baterías.

Durante la parada, tras conectarlo a una toma CSS Combo de 50 kWh, en poco más de una hora, el e-tron Sportback está totalmente cargado para seguir en ruta. Tras la parada para cargar, vuelvo a echar cálculos y teóricamente llegaría a destino (370 km) sin volver a cargar, pero muy justo de batería, por lo tanto pasados 200 km decido volver a parar sólo 15 minutos en Puebla de Sanabria en un punto de carga rápida (CSS Combo de 50 kWh) para asegurarme la autonomía sin sobresaltos.

En resumen, con sus baterías de 86 kW hemos recorrido 600 kilómetros con dos paradas -una de ellas muy breve-, y sumando un tiempo total de recarga de hora y media.

Equipamiento: tecnológicamente completo

P1240249

Como buen SUV premium, este Audi tiene un enorme elenco de equipamiento disponible, destacando especialmente los asistentes a la conducción (ángulo muerto, frenada automática en caso de colisión, asistencia al carril, control de crucero adaptativo con control sobre el volante, etc).

Como contrapunto negativo está la sensibilidad de sus sensores, tanto que a la mínima nos están indicando que existe riesgo de colisión, que estamos muy cerca de otro vehículo aparcando, que algo se ha arrimado a nuestro lateral, en definitiva, me ha sorprendido su sensibilidad.

El sistema de navegación y entretenimiento es muy completo, con todo tipo de funciones y de facilidades para introducir datos, como poder escribir un destino o el preciso control por voz que nos permite manejar todo el sistema de forma fácil.

P1240110

Como suele ocurrir con los vehículos eléctricos, este Audi e-tron Sportback disponía de climatizador programable, todo un acierto para cuando vamos a la playa y al volver queremos que el coche esté fresco o en invierno, cuando nos montamos que la temperatura sea agradable.

Opinión y precio

P1240378

Lo que mas me ha gustado del e-tron Sportback es su versatilidad, y en ella radica que no tenga rival. Me explico, existen varios eléctricos en el mercado, pero eléctricos 100% que dispongan de tracción total, suspensión neumática regulable y ciertas capacidades off-road, de eso no hay. Este SUV nos permite en modo eléctrico, disfrutar de salidas off-road o de una conducción más ágil y deportiva, todo ello sin recurrir a un motor de combustión ni a un sistema híbrido.

Su eficiencia como eléctrico es mejorable, existen otros eléctricos en el mercado que son mas eficientes y consiguen rodar en autovía por debajo de los 20 kWh, pero es algo que compensa con su practicidad en los demás campos.

P1240210

El precio de partida para este Audi e-Tron Sportback es de 74.520 euros, aunque la versión 55 de mayor autonomía eléctrica sube hasta los 87.000 euros de precio base.

Eso sí, la puesta de largo de este Audi e-Tron Sportback, tanto por acabados, tecnología o prestaciones, está a la altura de su precio, algo que lo que no todos los eléctricos pueden presumir.

Fotos | Equipo de pruebas


Deja un comentario