La división Classic de Jaguar fabricará nueve réplicas del XKSS de 1957

Francisco Javier     22 noviembre 2016     3 min.
La división Classic de Jaguar fabricará nueve réplicas del XKSS de 1957

El equipo de ingeniería de Jaguar Classic fabricará nueve unidades del XKSS que se entregarán a un selecto grupo de clientes y coleccionistas de prestigio de todo el mundo en 2017. Se han cuidado al máximo todos los detalles de fabricación combinando dibujos originales de los archivos de Jaguar con la tecnología moderna. El resultado, una réplica fiel a la original.

Después de casi 60 años, Jaguar vuelve a fabricar el XKSS y como escenario privilegiado de la presentación de tal joya automovilística, el Petersen Museum de Los Ángeles acogió el evento. Fue concebido en su día como una versión para carretera del D-Type ganador de Le Mans, que se construyó entre 1954 y 1956. El color representativo de este XKSS es el Sherwood Green.

El equipo de ingeniería de Jaguar Classic fabricará nueve unidades del XKSS, número representativo de los coches que se quemaron en un incendio en la fábrica Browns Lane de Jaguar en los Midlands británicos, y que iban destinados a Norteamérica. De este modo, se construyeron 16 unidades de las 25 previstas del XKSS. Ahora se retoma la fabricación de esos nueve coches que se entregarán a un selecto grupo de clientes y coleccionistas de prestigio de todo el mundo en 2017.

El nuevo XKSS fabricado como los originales, es el resultado de 18 meses de investigación. Se han beneficiado de la experiencia anterior tras crear los seis Jaguar Lightweight E-Type que se fabricaron en 2014. Basándose en esta experiencia, el equipo de ingeniería de Jaguar Classic, aprendió a diseñar vehículos fieles a las especificaciones de la época. Se han combinado dibujos originales de los archivos de Jaguar con la tecnología moderna. Se escanearon varias versiones del XKSS de 1957 para confeccionar una imagen digital completa del vehículo, desde la carrocería hasta el chasis, incluidas todas las piezas necesarias.

Jaguar XKSS (5)Jaguar XKSS

Los ingenieros de Jaguar Classic trabajaron con las estructuras originales, a partir de las que crearon maquetas CAD (computer-aided design o diseño asistido por ordenador) para facilitar la construcción del chasis. El equipo de Jaguar Classic contó con la colaboración de Reynolds, el fabricante de bastidores famoso por sus estructuras tubulares y tubos 531, para confeccionar las nuevas piezas específicas para el modelo con medidas del sistema imperial en vez del sistema métrico decimal. Los bastidores están soldados en bronce, tal y como se hacía con los tubos del chasis del XKSS en aquella época.

Los moldes originales tampoco están disponibles, por lo que Jaguar Classic ha creado un nuevo molde de diseño personalizado a partir de las carrocerías originales de los años 50. Éste servirá como patrón para fabricar los nueve vehículos mediante un tradicional proceso manual de montaje en cadena. La carrocería del XKSS está fabricada con una aleación de magnesio, igual que se hacía en 1957.

Las réplicas tienen las especificaciones originales, como frenos de disco Dunlop a las cuatro ruedas con una bomba Plessey y neumáticos Dunlop con llantas remachadas de aleación de magnesio de dos piezas.

Bajo el capó del XKSS se encuantra el motor de 3.4 litros con seis cilindros en línea y 262 CV de potencia del Jaguar D-Type. El propulsor incluye bloques de hierro fundido totalmente nuevos, nuevas culatas fundidas y tres carburadores Weber DC03.

Jaguar XKSS (3)Interior del Jaguar XKSS

En el interior, el nuevo XKSS exhibe una recreación perfecta de los indicadores Smiths de la época. Los detalles se han cuidado mucho para que la réplica sea idéntica a los modelos fabricados en 1957: la madera del volante, los pespuntes de los asientos de cuero, los botones de metal del salpicadero del XKSS, entre otras cosas.

Sólo se han realizado pequeños cambios en las especificaciones para mejorar la seguridad de conductores y pasajeros. Por ejemplo, el depósito de combustible está fabricado con robustos materiales modernos para aguantar la circulación y las especificaciones de los combustibles actuales.

Los vehículos puestos a la venta se empezarán a construir a mano a principios del próximo año y se calcula que harán falta 10.000 horas de trabajo para fabricar cada nuevo XKSS.

Fuente | Jaguar

Deja un comentario