FIAT revela la primera imagen del Topolino: un Citroën AMI con esencia italiana

David Lopez    @espacionblanco    2 junio 2023     3 min.
FIAT revela la primera imagen del Topolino: un Citroën AMI con esencia italiana

FIAT lanza la primera imagen de su futuro urbano eléctrico, el Topolino, un modelo que tomará como base para su diseño al Citroën AMI

Corría el año 1936 cuando FIAT decidió que era momento de iniciar la comercialización del 500, un modelo al que se le conocía popularmente como Topolino, el cual llegó para revolucionar el mundo de la movilidad urbana gracias a su reducido tamaño que le permitía ser aparcado en prácticamente cualquier lugar, no en vano en esa fecha era uno de los vehículos más pequeños del mundo gracias a sus 3.245 mm de longitud.

Su producción duró hasta el año 1955, fueron 19 años en los que se crearon tres modelos y desde el inicio de su comercialización se consiguieron vender más de 519.000 unidades, para luego dejar paso al nuevo FIAT 600 que ocupó su lugar. Desde entonces el Topolino pasó a pertenecer a la historia de modelos exitosos de la marca italiana, hasta ahora, y es que FIAT nuevamente tendrá un Topolino en su catálogo.

Fiat Topolino 1936

Será en 2024 cuando llegue al mercado español pero FIAT ha querido compartir la primera fotografía del Topolino moderno, ahora usado como apellido y no como un apodo, adaptándose a los nuevos tiempos en los que la movilidad eléctrica entra con fuerza especialmente en las ciudades. Lo hará además usando como base un modelo ya conocido dentro del grupo Stellantis, se trata del Citroën AMI.

 

Como suele ser habitual en los vehículos urbanos de FIAT, el nuevo Topolino quiere reflejar el estilo Dolce Vita y el espíritu italiano con una imagen fresca que, como dicen desde la propia marca, «sea capaz de arrancar sonrisas». Y vaya si lo hace, porque si lo miramos es como si hubieran cogido un 500 y lo hubieran aplastado para reducir sus dimensiones, resultando en el cuadriciclo que encabeza estas líneas y que se encuentra especialmente dirigido al público más joven.

Fiat Topolino 2024

A pesar de tratarse en base de un Citroën AMI las diferencias son claras respecto al Topolino. El frontal se muestra con una imagen más estilizada que su hermano francés, con dos faros redondos al más puro estilo clásico presidiendo una parrilla totalmente cerrada y con una moldura inferior en gris a modo de parachoques, la cual contrastará con los alegres colores que podrá portar para su carrocería que además podrá portar una lona en el techo para descapotarlo cuando nos apetezca. Nótese la ausencia de puertas, sustituidas por cuerda trenzada de gran diámetro para dar paso a un interior del que no se ofrecen fotografías pero que, a juzgar por el exterior, será diferente al del AMI y con un diseño más fresco.

Mecánicamente es previsible que el nuevo FIAT Topolino no albergue sorpresas, de manera que tendremos un motor eléctrico con una potencia de 8,2 CV (6 kW) que le permiten alcanzar los 100 km/h en 10 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 45 km/h. El sistema eléctrico también está compuesto por una batería de 5,5 kWh alojada bajo el asiento que le permite recorrer 70 kilómetros y, una vez descargada, podrá recuperar su energía en tres horas usando un enchufe doméstico.


Deja un comentario