Gama Hyundai N: a familia más racing

Gama Hyundai N: a familia más racing

Escrito por: Ramiro Mansanet   @RamiroMansanet    20 septiembre 2021     7 minutos

Con tanta ecología, tanto medioambiente, contaminación, coches eléctricos y eficiencia exagerada es muy de agradecer que de vez en cuando una marca hable de prestaciones, de puesta a punto y de versiones deportivas. Coches que ilusionan, que no solo son portadores de una imagen muy atractiva, también transmiten la deportividad y la magia de las prestaciones a sus clientes. Además, prestaciones y tecnología van de la mano.

Y Hyundai lo está bordando últimamente. Tiene respuesta para todo, ya sea híbrido, eléctrico o hidrógeno, y en el plano deportivo, que tantas marcas descuidan, es toda una referencia, con su presencia en el Mundial de Rallyes al más alto nivel, también en los Turismos y en los Turismos eléctricos, además de infinidad de categorías nacionales y locales. Esos son los coches que hemos probado en esta ocasión, eso sí, en sus versiones civilizadas, no de competición: la gama N de Hyundai. Por cierto, la «N» que identifica a esta familia racing de Hyundai la toma de Namyang, donde está el centro de I+D global de la marca coreana. Y como ellos apuntan, nacido en Namyang y perfeccionado en el legendario Nürburgring, que también comienza por la letra N, la pista de pruebas de todos los Hyundai de alto rendimiento.

Gama N (3)

Son las versiones para andar por la calle que toman la imagen de los que compiten, aunque en algunos casos están tan próximos a la realidad que apenas se diferencian. Eso es justamente lo que vino a decirnos Eugene Sullivan, director de marketing de producto de Hyundai España y uno de los tipos que más sabe de carreras en este país, que muy orgulloso comentaba que en el sistema de equilibrado de prestaciones del Campeonato de España de Turismos, CET, que está potenciando la Federación española y cuenta con el apoyo de Hyundai, el modelo más lastrado para contener su nivel de prestaciones es siempre el Hyundai, sencillamente por lo bien hecho que está de cara a conseguir una óptima capacidad de tracción y rendimiento en el paso por curva. Es un buen ejemplo de lo que realmente ofrece esta gama y un dato interesante.

Hyundai i20 N: el pequeño de la familia

Hyundai I20 N 3

Pero vayamos a los fríos datos. El pequeño de la familia racing es el Hyundai i20 N, que cuenta con el motor 1.6 T-GDI turbo de 204 CV y 275 Nm de par asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades, un coche que gracias a su ligereza, donde reside una de las claves de su dinamismo, ofrece una relación peso-potencia de 171 CV por tonelada. Inspirado en el i20 Coupe WRC que representa a Hyundai en el Mundial de Rallyes cuenta con gadgets derivados directamente de la competición que garantizan la diversión al volante, tales como el “Rev Matching” y el “Launch Control”, el primero para que la electrónica se encargue de darnos el máximo rendimiento y el segundo para que la electrónica no permita el deslizamiento de los neumáticos. Y no podemos olvidar el sistema N Grin Control que llevan todos lo N, que con cinco modos de conducción, desde los básicos ECO, Normal y Sport, a los más deportivos “N” y el Custom N para elegir un set up exclusivo.

Hyundai I20 N 6

Frente al Hyundai i20 convencional este es 10 mm más bajo y tanto el chasis como la suspensión, los frenos y la dirección han sido afinados para optimizar el rendimiento en conducción deportiva. Además se han realizado hasta doce refuerzos en puntos estratégicos que consiguen hacer mucho más rígido el chasis, lo que aporta mayor facilidad de manejo y capacidad de tracción en cualquier carretera. Estéticamente presenta en su frontal una sobredimensionada entrada de aire perfecta para refrigerar el motor turbo. El logo N lo diferencia en todo sus extremos y un discreto alerón trasero aumenta la carga aerodinámica y mejora la estética. Se ofrece en siete colores, pero el Performance Blue es el característico de la marca N. En el interior destaca tanto la marca N como los asientos de corte deportivo, de tipo bacquet. ¿Su precio?: desde 29.990 euros

HYUNDAI i30 N, palabras mayores

Hyundai I30 N 5

En el caso del i30 N el motor es un cuatro cilindros turbo de 2 litros con 280 CV de potencia que puede montar una transmisión manual de seis velocidades o la nueva transmisión de doble embrague de ocho velocidades de alto rendimiento con la que alcanza su configuración estrella, con levas en el volante para una mayor satisfacción. La versión de acceso, con cambio manual, se ofrece con 250 CV. Cuenta con todos los gadgets del i20 N, como la función Rev Matching y el Launch Control, y maximiza en todo aquel gracias a su mayor potencia.

Hyundai I30 N 3

Además, incorpora la suspensión electrónica ECS con una dirección ajustada para transmitir el máximo placer de uso y un tacto especialmente deportivo, aunque sin duda el mejor aliado es el diferencial N Corner Carving, un diferencial autoblocante controlado electrónicamente que hace las delicias para el conductor y que se percibe especialmente eficaz en circuito. Bien dotado en prestaciones con sus 280 CV y en especial el cambio de doble embrague secuencial con levas en el volante, el i30 N, en sus dos carrocerías, Fastback y Hatchback, cuenta con sofisticados materiales en su interior que personalizan el habitáculo con un ambiente elegante y deportivo, con inserciones metálicas en el pedalier, asientos deportivos de color negro o de ante artificial y cuero y muchos detalles más que lo hacen especialmente deportivo.

Ya nos enamoró en la prueba del Hyundai i30 N cuando debutó esta versión, y ahora ha vuelto a hacerlo. El precio parte desde 33.900 euros para la versión de 250 CV, y desde 40.500 euros en el caso del Performance.

El SUV de carreras: KONA N

Hyundai Kona N 24

No es fácil que un SUV vaya tan bien que casi ponga en aprietos a sus hermanos de gama, más bajitos, más deportivos y mejor adaptados a la conducción en circuito y en carreteras viradas. No lo hace, pero realmente sorprende que incluso con su mayor altura pueda mantener el tipo sin problema gracias a un bastidor excepcional, a un diferencial autoblocante excelente y un motor muy poderosos que no deja de empujar nunca. El KONA N monta el motor turbo 2.0 T-GDI de cuatro cilindros con 280 CV y 392 Nm de par asociado a la transmisión de doble embrague de ocho velocidades. El conjunto es sensacional al volante por el tacto tan deportivo, las ajustadas inclinaciones de carrocería y la gran sensación de estabilidad y control permanente que proporciona.

Respecto al KONA de serie, la versión N mejora notablemente su aerodinámica y rebaja también su altura, aunque sin duda la clave de su aplomo en pista y óptima capacidad tracción es el diferencial N Corner Carving, un diferencial autoblocante de deslizamiento limitado con control electrónico perfecto pasar por todo tipo de curvas con efectividad y suavidad. El KONA N está disponible desde 44.900 euros.

Hyundai Kona N 26

El KONA N es un coche deportivo para todo tipo de usos, pude ser un deportivo o un cómodo SUV gracias al sistema N Grin Control que controla la suspensión de forma electrónica y se adapta a todos los terrenos, no solo a los programas previstos en el resto de los N, como son ECO, Normal y Sport, además de N y Custom N, este, por su condición SUV, también tiene sistemas de control de tracción para avanzar sobre superficies deslizantes, como nieve o barro. Una familia de lo más completa, con todos los formatos a elegir y con un objetivo común perfectamente alcanzado, la deportividad, el placer de conducción y la sonrisa que se dibuja en la cara de quien lo pilota.

 

Galería de imágenes gama N de Hyundai

 

 

 

Deja un comentario