Top10: Estos son los híbridos enchufables que llegarán en 2020

Alvaro Avilés     20 septiembre 2019     8 min.
Top10: Estos son los híbridos enchufables que llegarán en 2020

El número de híbridos enchufables que circulan por nuestras carreteras cada vez está en aumento, por lo que os contamos todos los que llegarán en 2020.

Durante el pasado Salón de Frankfurt, hemos podido ver una buena variedad de lanzamientos de todas las marcas muy diferentes pero con algo en común: montaban un tren motriz híbrido enchufable. Por lo tanto, parece que 2020 será un buen año para los PHEV, esos coches que combinan un motor de combustión con otro eléctrico que puede mover al coche por sí mismo.

Que prácticamente todos los vehículos que se lancen en la actualidad tengan algún tipo de electrificación no es ninguna casualidad. El motivo es que, a partir de 2021, la normativa de emisiones se endurece y todos los fabricantes van a tener el aliento de Bruselas soplándoles en la nuca, puesto que tendrán que comunicar cuántas unidades matriculan de cada modelo y, sobre todo, cuantas emisiones de CO2 tiene.

Una vez que lleguemos a finales de 2021, Bruselas contabilizará todos los datos que los fabricantes les han facilitado y harán una media. Cada media deberá llegar máximo a 95 gramos por kilómetro y, por cada gramo que cada fabricante sobrepase, deberá pagar nada menos que 95 millones de euros a la Unión Europea.

Por lo tanto, todas las marcas saben muy bien que deben electrificar sus gamas para llegar al objetivo o, al menos, que la sanción a pagar no destroce su economía. Dicho esto, los PHEV son una gran alternativa para ir a por este objetivo, por lo que no van a ser pocos los híbridos enchufables que llegarán en 2020. Sin más dilación, hemos hecho una lista con los 10 lanzamientos más destacados de la industria.

Hyundai Ioniq 2020

Hyundai IoniqLa marca coreana ha decidido renovar la gama del Hyundai Ioniq, por lo que se consolidará aún más como la gran apuesta de la marca por la electrificación. Bien es cierto que cuenta con otros modelos eléctricos dentro de su familia como el Hyundai Kona EV, pero sólo este sedán compacto ofrece las tres opciones: híbrido, híbrido enchufable y eléctrico.

Nos centramos en el Hyundai Ioniq PHEV, que renueva su estéticamente ligeramente con una nueva parrilla con patrón en panal de abeja. También cambian los paragolpes, que estrenan una moldura plateada en el paragolpes delantero y otra antracita en el trasero. El interior también mejora, con una pantalla de 10 pulgadas que sustituye a la anterior de 8,25 pulgadas y que ha obligado a redistribuir algunos elementos de la consola central.

También hay cambios mecánicos en el Hyundai Ioniq PHEV, y es que al motor de gasolina 1.6 GDI de 105 caballos se suma un propulsor eléctrico de mayor tamaño, 44,5 kW o 60,5 caballos, por lo que la potencia final es de 141 caballos. Sí, es exactamente la misma cifra que en la generación anterior, pero la marca coreana se ha centrado en que el par aumente hasta los 265 Nm.

Peugeot 508 Hybrid

Peugeot 508 HybridLa ofensiva eléctrica de la marca gala ha comenzado, por lo que modelos como el Peugeot e-208 eléctrico o el Peugeot 3008 GT Hybrid4 vienen a dar mucha guerra en sus respectivos segmentos. La tercera punta del tridente francés es el Peugeot 508 Hybrid.

La variante híbrida enchufable de la bonita berlina combinará el motor de gasolina 1.6 Puretech de 180 caballos con otro motor eléctrico de 110 caballos. De esta manera, la potencia máxima que se transmite al tren delantero son 225 caballos. Con todo esto, el Peugeot 508 Hybrid contará con una autonomía eléctrica superior a 40 kilómetros, por lo que tendrá todas las ventajas de contar con la Etiqueta Eco de la DGT.

Renault Captur E-Tech Plug-in Hybrid

Renault Captur 2019La segunda generación del urbano francés viene con una gran novedad bajo la manga, el Renault Captur E-Tech Plug-in Hybrid o, lo que es lo mismo (y no nos deja sin respiración al referirnos a él), la variante híbrida enchufable del Renault Captur.

El propulsor principal del Renault Captur PHEV es el gasolina 1.6 asociado a dos motores eléctricos y a una novedosa transmisión multimodos. La batería que nutre al dúo de motores eléctricos es de iones de litio y tiene una capacidad de 9,8 kWh. Además, el pequeño de la marca del rombo contará con un sistema de regeneración energética que aprovechará el roce producido en situaciones como la frenada o la aceleración. Además, la autonomía eléctrica llegará a los 45 kilómetros, suficiente para los desplazamientos diarios.

Jeep Renegade Plug-in Hybrid

Jeep aprovecha su sinergia con el Grupo FCA para electrificar parte de su gama, y el Jeep Renegade Plug-in Hybrid será, junto a su hermano el Compass, el primer vástago de la familia. La elección de qué modelos hibridar no se ha tomado a la ligera, y es que la marca ha elegido a sus dos modelos más populares.

El propulsor del Jeep Renegade Plug-in Hybrid será el bloque de 1.3 litros que se encargará de mover el eje delantera y habrá un motor eléctrico que se ocupará del eje trasero. Por lo tanto, dependiendo del escalón de potencia que se escoja dentro de la gama que ofrece el motor de 1.3 litros -130 o 180 caballos-, la potencia del conjunto puede llegar a ser de hasta 240 caballos. Se estima que su autonomía sea de unos 50 kilómetros en modo eléctrico.

Kia XCeed PHEV

Kia XCeedLa versión crossover del compacto coreano recibe una nueva versión híbrida enchufable. Su nombre será Kia XCeed PHEV y tomará como base el esquema motriz con el que su hermano el Kia Niro PHEV ha alcanzado unas buenas cifras de ventas.

Esto quiere decir que el Kia XCeed PHEV contará con una batería de 8,9 kWh que le capacitará para circular más de 50 kilómetros en modo completamente eléctrico. El motor es el 1.6 GDI de 110 caballos asociado a uno eléctrico de 65 caballos, por lo que la máxima potencia combinada es de 141 caballos y 265 Nm de par. Puede que os suenen estos datos ¿Verdad? Sí, utiliza exactamente el mismo propulsor que el Hyundai Ioniq PHEV 2020.

Toyota RAV4 PHEV

Una vez conquistado el mercado de los coches híbridos convencionales, Toyota pone su punto de mira en la movilidad eléctrica para llegar a su objetivo: vender 5,5 millones de coches con algún tipo de electrificación antes de 2025.

Por ello, la segunda ofensiva será el Toyota RAV4 PHEV. Previsiblemente, podría acoger la misma configuración que el Toyota Prius PHEV pero acoplando unas baterías más potentes gracias a las mayores dimensiones de la carrocería del SUV. Con todo esto, la autonomía completamente eléctrica del Toyota RAV4 PHEV será de, al menos, 50 kilómetros, por lo que contará con la Etiqueta 0 de la DGT.

Opel Grandland X Hybrid4

Opel estrena ofensiva híbrida enchufable con su Opel Grandland X Hybrid4, primo hermano del Peugeot 3008 GT Hybrid4, con el que compartirá prácticamente todas sus entrañas. El principal dato de presentación del SUV híbrido enchufable de la marca es su potencia final: nada menos que 300 caballos.

Esta potencia se consigue gracias a 3 motores, dos eléctricos y uno térmico. El térmico es el 1.6 gasolina de 200 caballos que se apoya en los dos eléctricos –uno por eje- que desarrollan 109 caballos adicionales. Gracias a este conjunto, alcanza los 100 km/h en 7 segundos y consigue una autonomía eléctrica de 50 kilómetros.

Seat Tarraco PHEV

El Seat Tarraco PHEV llega a un segmento donde compite prácticamente en solitario si tenemos en cuenta el rango de precios, puesto que hay que desembolsar cantidades bastante mayores si queremos hacernos con alguno de los otros integrantes.

El tren motriz estará integrado por el ya conocido motor 1.4 TSI de 150 caballos combinado con un potente motor eléctrico de 110 kW o 150 caballos. Por lo tanto, la potencia conjunta será de 245 caballos con un par máximo de 400 Nm. Gracias al motor eléctrico, el Seat Tarraco PHEV tiene una autonomía eléctrica de más de 50 kilómetros, por lo que, con todos los derechos, se ha ganado la Etiqueta 0 de la DGT.

BMW xDrive30e

BMW X3 xDrive30eLa marca sigue dando pasos firmes en su camino hacia la electificación, por lo que el BMW xDrive 30e se añade a su carta de modelos con Etiqueta 0 de la DGT. La gama del BMW X3 ha sido la elegida para tener tres tipos de motorizaciones en su cartera: de combustión, ésta híbrida enchufable y próximamente el 100% eléctrico BMW iX3 –del que ya se aceptan reservas-.

El sistema de propulsión combina un motor de gasolina y cuatro cilindros dotado de tecnología Twin Power Turbo con un motor eléctrico. La potencia combinada de ambos será de 252 caballos, aunque tendrá una función de potencia instantánea que puede añadir hasta 41 caballos. Con este conjunto, es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y tener una autonomía eléctrica cercana a los 60 kilómetros.

Ferrari SF-90 Stradale

Nadie se salva de la electrificación, aunque no lo tenemos que tomar como algo negativo. La prueba más clara de que no todo es tan oscuro como parece es el Ferrari SF90 Stradale, un nuevo hiperdeportivo de espectacular diseño que, con todos los honores, cierra esta lista de los híbridos enchufables que llegan en 2020.

El tren motriz está formado por un motor V8 biturbo capaz de desarrollar 789 caballos asociado a otros tres motores eléctricos que añaden otros 220 caballos. Por lo tanto, la potencia total de este conjunto se eleva hasta unos intimidantes 1.000 caballos y un brutal par de 800 Nm que permiten que el Ferrari SF90 Stradale alcance los 100 km/h en 2,5 segundos y los 200 km/h en 6,7 segundos. Además, tendrá una autonomía eléctrica cercana a los 25 kilómetros.


Comentarios cerrados