Jaguar Land Rover sube su apuesta por la sostenibilidad: sus interiores de lujo estarán fabricados con residuos plásticos

Jaguar Land Rover sube su apuesta por la sostenibilidad: sus interiores de lujo estarán fabricados con residuos plásticos

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    29 septiembre 2020     3 minutos

Jaguar Land Rover fabricará los interiores de lujo de sus nuevos modelos con Econyl, un material creado a partir de residuos plásticos y redes de pesca.

Jaguar Land Rover utilizará residuos plásticos en los interiores de sus modelos de próxima generación. La empresa britanica tiene como objetivo introducir en sus nuevos modelos un material de lujo fabricado con plásticos reciclados y redes de pesca.  Además, Jaguar Land Rover se ha comprometido a utilizar cuero sostenible producido a partir de residuos plásticos en sus vehículos de próxima generación.

Los futuros vehículos de Jaguar Land Rover contarán con molduras y tapetes hechos de Econyl, un material de nailon regenerado producido por la firma italiana de fibras sintéticas Aquafil. El material también se ha utilizado en la producción de ropa, ropa deportiva y correas de relojes.

Land Rover Discovery Sport 4

El Econyl se produce a partir de una combinación de plástico industrial reciclado, restos de telas de empresas de ropa y redes de pesca recuperadas de la industria agrícola y abandonadas en el océano. Los materiales recuperados se tratan en una planta química y se descomponen en una materia prima, antes de convertirse en hilo. Los productos de desecho de ese proceso, incluidos los materiales metálicos y el sulfato de cobre, se envían a otro lugar para su reciclaje.

Image Econyl® Fishing Net

Residuos plásticos para crear interiores de lujo

Según Jaguar Land Rover, el proceso de reciclaje que utiliza Aquafil en la producción del material reduce el impacto del nailon en el calentamiento global en un 90% en comparación con el material producido a partir del petróleo. Eso significa que producir 10,000 toneladas de Econyl ahorra 70,000 barriles de petróleo crudo y 65,100 toneladas de CO2 equivalente en comparación con la misma cantidad de material no reciclado.

Image Econyl® Polymer

La introducción de Econyl es parte de los esfuerzos de Jaguar Land Rover para ofrecer una gama de materiales con la «misma sensación de lujo» que sus interiores tradicionales, pero con un impacto medioambiental reducido. Hacerlo conduce a los esfuerzos de la empresa para reducir sus emisiones de carbono a cero. El nuevo tejido Econyl se suma a otras opciones alternativas disponibles en los vehículos Jaguar Land Rover. Estos incluyen un textil hecho de eucalipto en el Range Rover Evoque y Kvadrat, una tela de lana/gamuza hecha parcialmente de botellas de plástico recicladas, disponible en el Evoque, en el Range Rover Sport y en el Jaguar I-Pace.

Image Econyl® Yarn

Es importante destacar que el polímero de nailon regenerado tiene las mismas características químicas y funcionales que la materia prima fósil. Este tipo de hilos se pueden utilizar para la fabricación de moquetas y alfombrillas.

Image Econyl® Yarn 2

Adrian Iles, ingeniero senior en el equipo de sistemas interiores de Jaguar Land Rover, ha asegurado que «el trabajo de nuestros diseñadores e ingenieros se centra en desarrollar los nuevos materiales sostenibles que formarán parte de los futuros modelos de Jaguar y Land Rover. Uno de nuestros objetivos principales es la creación de nuevos materiales sostenibles usando las tecnologías y los textiles más innovadores y vanguardistas. Los pilares de nuestra estrategia Destination Zero son la reducción de residuos y de emisiones de carbono y la reutilización de materiales. Esta investigación pionera sobre materiales es clave para conseguir llegar a la meta y es una pieza fundamental del diseño que le ofrecemos a nuestros clientes».

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.