Kia Sorento 2020: conducimos el nuevo SUV de 7 plazas con motores diésel e híbridos

Kia Sorento 2020: conducimos el nuevo SUV de 7 plazas con motores diésel e híbridos

Escrito por: Rafa Guitart    26 octubre 2020     7 minutos

La cuarta generación del Sorento llega con mejoras en habitabilidad y nuevas ayudas a la conducción además de incorporar nuevos propulsores electrificados

Con más de 37.000 unidades vendidas desde su lanzamiento en España en el año 2002, 300.000 en Europa y 3.000.000 en todo el mundo, la última generación del Kia Sorento da un salto cualitativo respecto a las ediciones precedentes. Crece ligeramente en dimensiones (10 mm en longitud, anchura y altura) y reduce ligeramente sus voladizos para mejorar el espacio interior, que cuenta con tres filas de asientos y, gracias al aumento de la distancia entre ejes en 35 mm, mejora su capacidad para siete pasajeros.

Estrena la plataforma de nueva generación para modelos SUV, más resistente y ligera, que permite la adaptación de motores “Smartstream” de combustión, híbridos e híbridos enchufables, las tres tecnologías con las que se ofrece la nueva edición, si bien habrá que esperar hasta comienzos de 2021 para la comercialización del híbrido enchufable, una versión que anuncia buenas cifras de potencia (265 CV), emisiones (37 g/100 km) y autonomía eléctrica (68 km).

Diseño más elegante y robusto

Kia Sorento 2020 Highmotor 26

Junto a los modelos Stonic, Seltos, Sportage y Telluride, la oferta de versiones SUV de Kia es una de las más extensas en el panorama automovilístico mundial. La nueva edición del Sorento mantiene la esencia de las ediciones precedentes, pero potencia su diseño con unas líneas más marcadas y un aspecto más moderno.

La parte delantera evoluciona con la característica parrilla «tiger nose», más estrecha, con los grupos ópticos integrados en los extremos. El diseño se complementa con una entrada de aire inferior muy llamativa, con los faros antiniebla alojados en la parrilla inferior.

Kia Sorento 2020 Highmotor 36

En la trasera se muestra un diseño completamente diferente al de las generaciones anteriores, pues apuesta por unos grupos ópticos verticales, independientes, y formas mucho más rectas. Incorpora un limpiaparabrisas posterior oculto en un alerón posterior y, como viene siendo habitual en los últimos tiempos, el nombre del modelo se encuentra impreso con grandes letras a lo ancho del portón. Se ofrece en 10 colores de carrocería y nuevas llantas de aleación en 18, 19 y 20 pulgadas.

Kia Sorento 2020 Highmotor 5

También el interior evoluciona. No solo en su aspecto, también en contenido, ergonomía y funcionalidad. Es muy espacioso y versátil, pues las tres filas de asientos son cómodas, amplias y disponen de buen acceso. La incorporación de la nueva plataforma ha permitido mejorar el espacio para las piernas de la segunda fila de asientos en más de 90 mm y la altura para la cabeza a los pasajeros de la tercera fila en 14 mm. Si bien estas plazas son para uso eventual, no resulta complicado acceder a ellas al plegarse el respaldo y avanzar la banqueta de la segunda fila de asientos.

La batería del Sorento Híbrido se encuentra bajo el suelo del habitáculo y permite una capacidad de maletero de hasta 821 litros si se emplean cinco plazas. Cuando se utilizan las siete plazas, la capacidad se reduce hasta 187 litros.  Si se desean abatir los respaldos de la segunda fila, solo es necesario pulsar un botón en el maletero para aumentar la capacidad de carga. Si se desea el máximo volumen de carga, abatiendo los respaldos de la segunda fila, se pueden llegar a conseguir más de 2.000 litros de capacidad.

Tecnología y funcionalidad

Kia Sorento 2020 Highmotor 19

Claramente evolucionado el puesto de conducción, la información principal se muestra en dos pantallas digitales situadas en la parte alta del salpicadero. Una de 12,3 pulgadas orientada a la información dinámica del vehículo y los diferentes modos de conducción, y otra central táctil de 10,25 pulgadas, enfocada al entretenimiento y la navegación.

Las funciones principales pueden gestionarse desde algunos pulsadores sin necesidad de pasar por engorrosos menús de la pantalla. Buena apariencia y calidad de materiales en el interior, multitud de huecos repartidos por el habitáculo, cargadores USB y un equipo de sonido envolvente de alta potencia y calidad.

Kia Sorento 2020 Highmotor 9

El Sorento se electrifica por primera vez con el sistema “Smartstream”, que combina un motor turbo T-GDi (inyección directa de gasolina y distribución variable) de 1,6 litros con una batería de iones de litio de 1,49 kWh y un motor eléctrico de 44,2 kW. Proporciona 230 CV de potencia y 350 Nm de par. Se encuentra asociado a una caja de cambios automática de seis marchas permitiendo que la potencia de los motores térmico y eléctrico se transfiera en paralelo para mejorar la respuesta.

También se ofrece el motor Diesel “Smartstream” de cuatro cilindros y 2,2 litros, que promete 202 CV y 440 Nm de par. Dispone de un nuevo bloque de aluminio 19,5 kg más ligero que el de su predecesor y resulta 38,2 kg más ligero que el de la generación anterior. Estrena la caja de cambios 8DCT, de ocho velocidades y doble embrague, que resulta rápida y suave en las transiciones de marcha.

Todas las versiones están disponibles en configuración de tracción delantera o total, excepto la variante híbrida enchufable, que se ofrecerá exclusivamente con cuatro ruedas motrices.

Equipamiento muy completo

Kia Sorento 2020 Highmotor 15

Cuenta con dispositivos que proporcionan niveles de seguridad activa y pasiva muy elevados, así como nuevos elementos en materia de asistencia a la conducción. Además de los siete airbags, en función del nivel de equipamiento, puede incluir head-up display, sistema de asistencia de frenada con detección de peatones, ciclistas y vehículos y control del tráfico en dirección contraria para giros en cruce, monitor de ángulo muerto, cámara de visión 360º, sistema de detección de ángulo muerto, reconocimiento de límites de velocidad, control de crucero con función Stop&Go, asistente de carril con funcionamiento hasta 180 km/h, sistema de detección de fatiga, frenada multicolisión y ajuste automático de luz de cruce y carretera.

También ofrece cámara de visión posterior con alerta de tráfico trasero y estrena el nuevo sistema de estacionamiento remoto con llave, capaz de sacar el coche de un estacionamiento en batería mediante mando a distancia. Como en otros modelos de la marca, también ofrece el sistema telemático UVO Connect, que proporciona a los conductores información a través de la pantalla táctil del coche y en su Smartphone sobre el tráfico en tiempo real, previsiones meteorológicas, plazas libres de aparcamiento o fijar con antelación el destino al que se quiere llegar.

Kia Sorento 2020: fácil de conducir

Kia Sorento 2020 Highmotor 51

A pesar de sus grandes dimensiones, la mayor rigidez de la carrocería y la nueva puesta a punto de las suspensiones independientes facilitan un comportamiento dinámico bastante ágil. Es cierto que se aprecian ciertas inercias en zonas de curvas enlazadas, pues el peso total del conjunto ronda los 1.800 kg en cualquiera de sus variantes, pero la firmeza de los amortiguadores permite contener bien las oscilaciones de la carrocería.

Los frenos cumplen correctamente su cometido, pero tienen que hacer un trabajo extra cuando se hace un uso intensivo de ellos y, aunque no llegan a desfallecer, sí muestran un tacto de pedal algo esponjoso tras descensos pronunciados.

Kia Sorento 2020 Highmotor 23

Aunque no se trata de un todo terreno al uso, el nuevo sistema Terrain Mode, junto al sistema de tracción total, permite mejores aptitudes para circular sobre barro, nieve o arena al intervenir sobre el control electrónico de estabilidad, las transiciones del cambio de marchas y la distribución del par a las ruedas.

Gama y precios del Kia Sorento

VERSIÓN PVP OFERTA
2.2 CRDi Drive DCT 4×2 46.800 euros 38.500 euros
2.2 CRDi Emotion DCT 4×2 50.600 euros 44.190 euros
2.2 CRDi Emotion DCT 4×2 P.Lux 54.600 euros 48.190 euros
2.2 CRDi Emotion DCT 4×4 52.600 euros 46.190 euros
2.2 CRDi Emotion DCT 4×4 P.Lux 56.600 euros 50.190 euros
1.6 T-GDi HEV Drive 4×2 48.700 euros 40.400 euros
1.6 T-GDi HEV Emotion 4×2 53.500 euros 46.090 euros
1.6 T-GDi HEV Emotion 4×2 P.Lux 56.100 euros 49.690 euros
1.6 T-GDi HEV Emotion 4×4 54.500 euros 48.090 euros
1.6 T-GDi HEV Emotion 4×4 P.Lux 58.100 euros 51.690 euros

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.