¿Qué hace Lexus presentando un buggy como el Lexus ROV? La respuesta, en su motor de hidrógeno 

¿Qué hace Lexus presentando un buggy como el Lexus ROV? La respuesta, en su motor de hidrógeno 

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    2 diciembre 2021     3 minutos

Normalmente asociada a valores como el refinamiento o el lujo Lexus nos sorprende con el ROV, un buggy 4×4 para los más aventureros que no quieren renunciar a la elegancia ni siquiera fuera del asfalto.

Si lo vieras en fotos sin los anagramas de la marca, lo último que pensarías es que estás ante un Lexus. Pero así es: el Lexus ROV concept es un un buggy con motor de hidrógeno “para disfrutar de aventuras de forma ecológica”, según la marca. Por cierto, Lexus lo llama ROV, por las siglas en inglés de Recreational Off-highway Vehicle, o vehículo recreacional para circular fuera del asfalto.

Y es que un buggy no es precisamente el tipo de coche que esperarías encontrar en el catálogo de Lexus. Otra cosa es que la marca japonesa haya elegido este formato para presentar su primera incursión en el terreno de los coches con motor de hidrógeno.

Motor de combustión… de hidrógeno

OJO, que decimos “motor de hidrógeno”, no pila de combustible de hidrógeno. Porque el Lexus ROV utiliza un motor de combustión que funciona con hidrógeno. Nada que ver con un sistema de propulsión con motores eléctricos y una pila de hidrógeno para generar electricidad a bordo, como el que utiliza el Toyota Mirai. Y esto llama todavía más la atención que el tipo de vehículo, pues nos hace pensar que en que Toyota también estarían desarrollando esta segunda vía para utilizar el hidrógeno como combustible en un coche con motor de combustión.

Lexus Rov 28

De momento no se confirma nada, más allá de que en el caso del Lexus ROV se utiliza un motor de 1 litro de cilindrada que “quema” el hidrógeno comprimido almacenado en un depósito a alta presión, y que se libera mediante un sistema de inyección especial. Si este sistema es funcional en un coche como el ROV podría serlo también en un vehículo urbano –que Toyota no tiene en su gama–, o escalable a coches más grandes con motores de mayor potencia y cilindrada.

Lexus Rov 18

Ya en 2006, BMW completó la primera fase de desarrollo del BMW Serie 7 Hydrogen, con el motor V12 de 6 litros adaptado para funcionar con hidrógeno. Una tecnología que nunca llegó a cuajar, en favor de los vehículos eléctricos con pila de combustible de hidrógeno.

Diseño y calidad Lexus

Lo que Lexus no ha dejado de lado, incluso tratándose de un buggy, es el diseño y la calidad de acabado que caracteriza a la marca japonesa. Con sus 3,12 metros de largo, 1,72 metros de ancho y 1,80 metros de alto, el Lexus ROV utiliza el chasis de tubos característico de estos modelos, pero “vestido” con una carrocería muy llamativa de color bronce en la que el frontal y la forma de los faros recuerdan a los turismos de la marca.

Lexus Rov 43

En el interior, los asientos deportivos tapizados en cuero sintético cuentan con arneses de seguridad y con suspensión propia para mitigar aún más el traqueteo al superar obstáculos. Otros detalles con el sello de Lexus son el volante de cuero con grandes levas y el pomo del selector de la caja de cambios.

Galería de imágenes Lexus ROV

 

Deja un comentario