Mahindra entra en el segmento de los B-SUV con el nuevo KUV100

David Lopez    @espacionblanco    12 abril 2018     5 min.
Mahindra entra en el segmento de los B-SUV con el nuevo KUV100

Mahindra continúa expandiendo su gama, ahora con el nuevo KUV100 para el segmento B-SUV, que será el primero de más SUV, 4×4 y pick-up que están por llegar

A día de hoy pocas marcas, por no decir ninguna, quedan que no hayan sucumbido al segmento B-SUV, y no es para menos, ya que como bien sabéis es un segmento que no para de sumar ventas de manera continua y que se espera que siga con una tendencia al alza. Mahindra es una marca que no contaba con un B-SUV en su catálogo pero si con un modelo SUV, su buque insignia, el XUV500 que se vio renovado profundamente con aires más europeos en el 2016.

Mahindra cuenta con el objetivo claro de expandirse en el mercado europeo con la amplia oferta de vehículos, además de los modelos comerciales con los que ya cuenta, y para ello aumentará su gama con cuatro nuevos modelos SUV, uno para cada segmento, además de un nuevo 4×4 de 4,2 metros de longitud y una nueva pick-up de 5,1 metros. El primero en llegar será el Mahindra KUV100, un B-SUV que se moverá como pez en el agua especialmente por dentro de la ciudad, que destacará, como suele ser habitual en la marca india, por su relación calidad/precio.

Mahindra entra en el segmento de los B-SUV con el nuevo KUV100

El nuevo KUV100 cuenta con una plataforma monocasco que se ha desarrollado y construido en Chakan, la fábrica que la marca tiene al suroeste de la India. Sobre esta plataforma se nos muestra un escueto B-SUV con aires de grandeza, como demuestran sus líneas marcas y musculadas, pero que queda en evidencia cuando desde el lateral salen a relucir sus medidas compactas, con una longitud total de 3.700 mm y una anchura de 1.727 mm. Pero serán precisamente sus reducidas dimensiones las que le permitan afrontar también ciertos terrenos angostos, ya que su raza SUV sale a relucir gracias a sus 170 mm libres respecto al suelo, un ángulo de entrada 20º, su ángulo ventral de 16,4º y un ángulo de salida de 29º.

Su estética no dejará indiferente a nadie, o te gusta o no te gusta, ya que se trata de un vehículo donde la premisa principal es buscar un balance adecuado entre la calidad y el precio, por lo que no esperes grandes ostentosidades. De todas maneras llamará la atención, ya que el Mahindra KUV100 es un coche que a pesar de su tamaño quiere parecerse a los mayores, de ahí que llame rápidamente la atención frontal, con la discreta calandra característica de la marca, faros envolventes que se alargan por los laterales y un parachoques empotrado en la enorme rejilla con forma de panal de abeja, a ambos lados de ésta se encuentra los faros antiniebla.

Mahindra entra en el segmento de los B-SUV con el nuevo KUV100

Siguiendo por el lateral, veremos como continúan ciertas reminiscencias hacía los SUV de tamaño superior, con una línea de cintura alta y unos pasos de rueda bastante destacables, que se pronuncian aun más gracias al que los rodea y que nace en la parte delantera y continua sin interrupciones hasta la zaga. Es en la propia zaga donde terminamos con un spoiler integrado, un grupo óptico que parece salir hacía afuera a cada lado del portón y un diseño que, al igual que la parte delantera, se caracteriza por su verticalidad. Podrá elegirse seis colores para la carrocería, además de cuatro combinaciones para hacerlo bitono.

Si nos centramos ahora en su interior, veremos que cuenta con cinco plazas reales para cinco adultos, con espacio suficiente para las piernas, algo que se consigue en gran parte gracias al suelo plano libre de obstáculos y compartimentos, especialmente en las plazas traseras, donde los ocupantes disponen de 870mm de distancia respecto a los asientos delanteros. Lógicamente esto no quiere decir que no se dispongan de compartimentos, que los tienen, además de un maletero con 273 litros de capacidad, 473 litros si reclinamos los asientos traseros.

Mahindra entra en el segmento de los B-SUV con el nuevo KUV100

En cuanto a su diseño interior podríamos pensar que es austero, pero cuenta con una tapicería de tela en dos tonos que rompe con la monotonía de un solo color, además de un salpicadero de formas angulosas con un diseño muy vertical y bastante moderno, al igual que el exterior, en el que destaca la curiosa palanca de cambios de estilo joystick, a la que pondría la pega de parecer un poco aparatosa para llegar cómodamente a las esferas de la climatización.

Su equipamiento quizás puede pecar de escaso, pero vuelvo a repetir que lo que se busca en el Mahindra KUV100 es una buena relación calidad/precio, por lo que nos encontraremos lo necesario sin demasiados lujos. De esta manera tenemos el equipo de sonido con cuatro altavoces y toma USB y AUX, sistema de acceso sin llave Keyless, inmovilizador, sistema Easyparking de sensores traseros, ayuda de arranque en pendiente Hill Hold Control, asistencia para bajadas pronunciadas o resbaladizas Hill Descent Control, sujecciones ISOFIX, airbag para conductor y pasajero, luces led DRL multifunción y los sistemas ABS y ESC+TCS.

Mahindra entra en el segmento de los B-SUV con el nuevo KUV100

Mecánicamente, el Mahindra KUV100 llegará a Europa únicamente con el motor de gasolina mFalcon G80, un tricilíndrico de 1.200 CC que nos entrega una potencia de 82 CV y un par motor de 115 Nm, enviada al eje delantero. No nos indican cifras de consumo y emisiones, pero desde Mahindra si nos dicen que se caracteriza por unos buenos bajos para permitir una conducción placentera especialmente por ciudad, ademas de cumplir con la normativa Euro6.

Su precio será su gran baza, fijado en 11.950 euros para la versión K6+ y de 13.250 euros para la versión K8, incluido IVA y el Impuesto de Matriculación, aunque a estos precios tendremos que descontarle 1.500 euros mientras dure la campaña de lanzamiento. Por último, destacar que contará con una garantía de 3 años ampliables a 2 años más o 100.000 Km, junto con el servicio de asistencia en carretera por 3 años.


Deja un comentario