EQS Mercedes Berlinas Coches Eléctricos
Mercedes-Benz está probando una batería de estado sólido en el EQS
Con una batería de estado sólido como ésta un EQS de producción en serie podría ser capaz de recorrer al menos mil kilómetros con una sola carga, o incluso más.
Desde hace ya algún tiempo se nos viene anunciando que la tecnología de baterías de estado sólido va a suponer un antes y un después en el sector de la movilidad eléctrica. Un futuro que está cada vez más cerca, y prueba de ello es que cada vez más fabricantes empiezan a trabajar con este tipo de baterías.
Mercedes-Benz es uno de estos fabricantes que ya tienen en mente la utilización de este tipo de baterías en sus modelos eléctricos. Según un reciente reporte, el fabricante alemán ha comenzado a realizar tests de rendimiento de una batería de estado sólido en una unidad modificada del EQS. Los ingenieros de la marca están al parecer trabajando en colaboración con Factorial Energy, una compañía estadounidense especializada precisamente en esta tecnología de baterías.
En las próximas semanas, la compañía con sede en Stuttgart planea recopilar información sobre la eficiencia, durabilidad y rendimiento de esta batería. Según se explica, con una batería de estado sólido como ésta, el EQS podría llegar a recorrer hasta mil kilómetros con una sola carga, lo que supone un incremento de autonomía sustancial respecto a la versión 450+ que se comercializa actualmente de esta berlina de lujo, capaz de recorrer 822 km bajo el ciclo de homologación WLTP.
La integración de esta batería de estado sólido en el EQS no ha sido, sin embargo, una tarea sencilla. Según se reporta, el fabricante alemán se ha visto obligado a realizar algunos ajustes en la carcasa destinada a albergar el pack de baterías. Todo apunta a que, a día de hoy, Mercedes-Benz está probando unas celdas proporcionadas por Factorial con una densidad energética de 391 Wh/kg.
Esto es solo el principio
Ambas compañías planea colaborar, sin embargo, de cara al futuro en otro proyecto mucho más ambicioso. Factorial Energy proporcionará a Mercedes-Benz en una fecha aún por determinar unas nuevas celdas, denominadas Solstice, con una densidad energética aún mayor que llegará a los 450 Wh/kg. Emplear estas celdas en un EQS supondría un incremento de autonomía de cerca del 80 por ciento respecto a la que ofrece hoy en día, por lo que estaríamos hablando de casi 1.500 km recorridos con una sola carga. Algo que resulta ya casi excesivo.
Este esfuerzo en investigación y desarrollo de Mercedes-Benz refleja el compromiso de la compañía por liderar la transición hacia vehículos eléctricos más eficientes y con una mayor autonomía, en un momento en que los fabricante de automóviles buscan soluciones para superar las limitaciones de la tecnología de baterías actual.
Las baterías de estado sólido prometen ventajas significativas respecto a las actuales de iones de litio, ofreciendo más de autonomía con un tamaño y peso similar. Pero no solo eso, ya que permitirán realizar recargas en mucho menos tiempo, serán más seguras al no emplear electrolitos líquidos inflamables, y su vida útil será también mayor.
Deja un comentario

