Mercedes-Benz inicia la producción en serie del nuevo GLB eléctrico
Hungría se ha convertido en uno de los principales bastiones europeos de la industria del vehículo eléctrico, con proyectos tan destacados como la producción de la nueva generación del GLB eléctrico de Mercedes-Benz o el nuevo iX3 de BMW.
Mercedes-Benz acaba de iniciar la producción en serie de la nueva generación del GLB eléctrico en su planta húngara de Kecskemét. Esta instalación en el centro del país en la Europa del Este está previsto que alcance una capacidad de producción anual de hasta 350 mil vehículos en el corto plazo.
El anuncio lo ha realizado el ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, tras haber sido invitado por el fabricante alemán a la ceremonia oficial del inicio de la producción. Según sus declaraciones, este logro constituye un pilar clave en la estrategia de crecimiento de la marca alemana y fortalece su catálogo de productos futuros.
El nuevo GLB eléctrico se suma a los modelos CLA y CLA Shooting Brake como el tercer integrante de la renovada gama de modelos con tecnología EQ de Mercedes-Benz, todos ellos construidos sobre la moderna arquitectura modular MMA. Esta plataforma está optimizada para vehículos eléctricos con arquitectura de 800 voltios, aunque también permite versiones híbridas de 48 voltios con motores de gasolina.
Versiones disponibles y especificaciones técnicas de las mismas
Mercedes-Benz comercializará inicialmente dos versiones del nuevo GLB eléctrico. La de acceso a la gama es la 250+ con un único propulsor en el eje trasero y 200 kW de potencia. Un escalón por encima se ofrecerá también la versión 350 4MATIC con tracción total y 260 kW. Ambas equipan el mismo pack de baterías de 85 kWh de capacidad con celdas NMC integradas en el suelo del vehículo. El fabricante alemán promete una autonomía WLTP de hasta 631 km para la versión con tracción trasera, mientras que la potencia de carga máxima llega a los 320 kW, siendo así posible pasar del 10 al 80 por ciento de carga del pack de baterías en tan solo 22 minutos.
Se espera que más adelante Mercedes-Benz ofrezca una versión aún más accesible equipada con un pack de baterías de 58 kWh de capacidad con celdas LFP, siguiendo la misma estrategia que ya hemos visto con el CLA. No obstante, de momento no hay confirmación oficial sobre su posible fecha de lanzamiento al mercado.
Precios y disponibilidad
En Alemania, los precios del nuevo GLB arrancan en 59.048 euros para la versión de acceso 250+, mientras que por el GLB 350 4MATIC hay que pagar un mínimo de 62.178 euros. Si nos fijamos en la diferencia de precio en las versiones disponibles del CLA, el futuro GLB con el pack de baterías LFP de 58 kWh debería suponer un ahorro de unos 6 mil euros.
La planta húngara de Kecskemét ya era la encargada de llevar a cabo la producción de la primera generación del GLB con motor de combustión y de su versión eléctrica EQB. Con esta segunda generación de este SUV compacto, tanto Mercedes-Benz como las autoridades locales esperan un notable incremento en las ventas, que debería acercar a Hungría a su objetivo de producir un millón de vehículos anuales en todas las plantas del país.
Deja un comentario