BMW cierra los últimos flecos para iniciar la producción de la Neue Klasse en Estados Unidos

Javier Cantagalli     21 enero 2026     2 min.
BMW cierra los últimos flecos para iniciar la producción de la Neue Klasse en Estados Unidos

Tras el inicio de la producción de la Neue Klasse en Europa a finales del pasado año, y este mismo año en China, ahora se ha confirmado también la producción de vehículos de esta innovadora plataforma de nueva generación en Estados Unidos también en 2026.

BMW ha logrado superar con éxito un importante obstáculo que podría haber puesto en riesgo el inicio de la producción en Estados Unidos, cumpliendo los plazos previstos, de los primeros modelos de la Neue Klasse.

AESC, el fabricante japonés de celdas para baterías seleccionado por la firma bávara como proveedor principal para esta plataforma, detuvo inesperadamente las obras de una nueva y vital planta de producción en Florence (Carolina del Sur) en junio del año pasado. La decisión se atribuyó en aquel momento a la incertidumbre provocada por los posibles cambios en las políticas económicas y condiciones del mercado estadounidense, generando dudas sobre si BMW podría cumplir con su objetivo de iniciar la producción de modelos de la Neue Klasse en su planta de Spartanburg durante 2026.

Bmw Spartanburg

La innovadora plataforma de la Neue Klasse, caracterizada por su arquitectura de 800 voltios, así como por el uso de celdas cilíndricas de sexta generación con una mayor eficiencia, ya se presentó en Europa el pasado mes de septiembre con el SUV totalmente eléctrico iX3 durante el salón IAA. En Estados Unidos, sin embargo, el plan establecido pasaba por comenzar la producción en la planta de Spartanburg de vehículos basados en esta nueva plataforma a finales de 2026, empezando por el nuevo iX5.

Todo en orden

Tras las dudas iniciales, el fabricante bávaro ha confirmado ahora que el problema con la planta de producción de AESC ha sido solucionado de forma totalmente satisfactoria. Según un representante de la firma bávara, no existe riesgo alguno de desabastecimiento de celdas para baterías en la planta de Spartanburg.

Finalmente, la instalación de ensamblaje de baterías de alto voltaje en Woodruff entrará en funcionamiento según lo programado en 2026, y hacia finales de ese mismo año comenzará la producción de vehículos totalmente eléctricos de BMW en Spartanburg.

Bmw Ix3 Alexa Plus

Para que esto sea posible, AESC suministrará temporalmente todas las celdas para baterías que necesite el fabricante bávaro desde otras instalaciones de su red global de producción. De esta forma, BMW garantiza la continuidad de sus planes sin retrasos, manteniendo así su compromiso con la producción local en los Estados Unidos.

Señalar, por último, que a día de hoy no está del todo claro si, a largo plazo, las celdas seguirán procediendo exclusivamente de AESC o si BMW incorporará a otros proveedores para diversificar la oferta. En cualquier caso, lo importante es que el camino hacia la producción estadounidense de la Neue Klasse queda despejado, permitiendo a la marca avanzar con confianza en su transición eléctrica en el mercado norteamericano.

Deja un comentario