Mercedes Clase A 220 CDI 7G-DCT, prueba (Equipamiento, precio y valoración)

Mercedes Clase A 220 CDI 7G-DCT, prueba (Equipamiento, precio y valoración)

Escrito por: Diego G. Moreira    11 junio 2013     3 Comentarios     6 minutos

Ya llevamos una semana hablando del nuevo Mercedes Clase A, este ha sido el protagonista de nuestra prueba durante estos días. Concretamente nos pusimos al volante de un Clase A diesel 220 CDI con 170 CV de potencia y caja de cambios automática de doble embrague 7G-DCT.

En la primera parte de la prueba repasamos el motor, prestaciones, comportamiento y consumo del Mercedes Clase A. Mientras que en la segunda parte, analizamos el diseño exterior y la habitabilidad interior, además del maletero o la calidad de los acabados. En la tercera parte de la prueba veremos el equipamiento, con todos los elementos de seguridad, los precios del Mercedes Clase A y nuestra valoración del coche.

Equipamiento

mercedes-clase-a-220-cdi-326

Dentro del equipamiento de seguridad de serie en todos los Mercedes Clase A, destacan los airbags frontales, airbags laterales y airbag de rodilla para el conductor, tampoco falta el control de estabilidad, Attention Assist (que alerta por cansancio del conductor), avisador de presión de neumáticos o el sistema de advertencia de colisión (que nos avisa de cuando nos acercamos mucho a un coche).

La dotación es completa en materia de seguridad, destacando elementos como el airbag de rodilla o los sistemas de seguridad activa que no suelen estar presentes en este segmento. En cuanto a las pruebas de seguridad EuroNCAP, el Mercedes Clase A consiguió las cinco estrellas.

mercedes-clase-a-220-cdi-317

Concretamente en protección de adultos consigue un 93% de puntuación, y en protección infantil un 83%, además cabe destacar los reposacabezas activos que previenen el latigazo cervical. En el apartado de seguridad, hace honor a la fama de la marca, y el Clase A llega cargado en dotación y equipamiento.

El resto del equipamiento es digno de mención, porque por primera vez en un vehículo premium, no necesitamos preparar la cartera para que el coche venga con llantas o con un equipamiento algo completo. La estrategia del fabricante alemán en este sentido es muy acertada, y ofrece de serie lo básico para tener un Clase A dignamente equipado.

mercedes-clase-a-220-cdi-324

Entre el equipamiento de serie está: faros bixenon delanteros con LED diurnos, Radio CD-Mp3 Audio 20 con Bluetooth y toma USB/Aux, pantalla a color para la radio, control de velocidad, aire acondicionado con regulación manual, llantas de aleación de 17 pulgadas, entre otros elementos.

Además, sin coste incluye la «Línea Style» que suma los asientos deportivos con reposacabezas integrados, apoyabrazos delantero, entre otros elementos. De esta manera, las opciones se reducen y poco tenemos que añadir para tener un coche bien equipado.

Nuestra unidad disponía del «Pack Night» que sumaba las llantas de aleación de 18 pulgadas AMG en color negro, retrovisores negros, parrilla central en negro y los cristales traseros tintados. -1.087 euros-

mercedes-clase-a-220-cdi-306Además por primera vez en un Mercedes, el sistema de navegación no era uno de los extras más caros. Gracias al módulo MAP PILOT diseñado por Harman, que consiste en un módulo externo con menos funciones que el navegador integrado típico, pero suficiente para un usuario medio y reduce la factura final. -949 euros- El funcionamiento es correcto, cumple bien su cometido y se integra perfectamente con el sistema de sonido Audio 20, pero además tiene funciones hasta ahora impensables en un navegador integrado.

En la guantera tiene una conexión a la que se conecta el módulo (como si fuera un disco duro portátil), pero también nos lo podemos llevar a casa, conectar al ordenador por USB y actualizar la cartografía o añadir (previo pago) más características al navegador, eso sí, siempre será más barato que actualizar la cartografía en los concesionarios oficiales como ocurre hasta ahora.

mercedes-clase-a-220-cdi-318

Siguiendo con el equipamiento multimedia, se nota una clara orientación al público joven, incluso en el sistema de altavoces (6) que son más potentes que los que vemos en otras berlinas de la marca, con un sonido correcto y bastante potente para ser los de serie.

Y para los que buscan más deportividad, está disponible el PACK AMG exterior -2.199 euros- y una opción que mejora el dinamismo del coche, el «Paquete Dinámico» incluye un tren de rodaje deportivo con la suspensión rebajada y cambios en la dirección para una mayor deportividad en carretera -400 euros-.

Precio del Mercedes Clase A

mercedes-clase-a-220-cdi-304

  • A 180 122 CV gasolina 26.750 euros
  • A 200 156 CV gasolina 30.500 euros
  • A 250 AUT. 211 CV gasolina 35.925 euros
  • A 250 AUT. 211 CV 4 MATIC gasolina 38.000 euros
  • A 45 AMG 360 CV 54.750 euros
  • A 180 CDI 109 CV diesel 26.450 euros
  • A 200 CDI 136 CV diesel 29.575 euros
  • A 220 CDI AUT. 170 CV diesel 33.900 euros

Precio unidad probada: 33.900 euros + PACK Night -1.306 euros- + Cámara trasera -383 euros- + Navegador -949 euros-. Precio final: 36.538 euros

Valoración General

mercedes-clase-a-220-cdi-302

Para poner punto y final a esta prueba quiero empezar repasando los motores, al menos la gama diesel de la que pudimos probar los tres disponibles (en esta prueba y en la presentación del modelo). La decisión final la tiene siempre el que compra el coche, pero de partida el motor más pequeño el 180 CDI de 109 CV es muy justo para mover al Clase A. Es una pena que un coche divertido, con carácter dinámico no responda del todo bien por causa de un motor algo justo para los que buscamos algo de deportividad al volante.

La opción racional por precio, consumo y prestaciones, sería el 200 CDI con 136 CV suficientes para el día a día y además que nos permiten ciertas licencias deportivas. Aunque, tras probar el A 220 CDI, es un propulsor que enamora.

mercedes-clase-a-220-cdi-309

La respuesta es contundente, el coche a nivel dinámico responde con nobleza, y este binomio hace que sea muy divertida la conducción. Además los consumos son contenidos, por lo que el disfrute es mayor en todos los sentidos.

Del diseño poco voy a comentar, es un elemento muy personal, aunque a casi todos agrada o sorprende, creo que en este apartado el equipo de diseñadores ha realizado un excelente trabajo. Donde hay más que hablar es en su interior, hay varios elementos que incomprensiblemente desentonan en cuanto a calidad.

Uno de ellos es el tren central y el plástico al que recurren y otro la insonorización, concretamente la de las puertas, son detalles pequeños en un acabado general bueno, pero no deberían existir en un coche que sobrepasa los 30.000 euros en gran parte de la gama y mucho menos, en un coche que lleva el adjetivo premium.

mercedes-clase-a-220-cdi-308

Por último, el equipamiento de serie y la completa dotación que ofrece es un punto a favor. Por lo tanto, creo que Mercedes puede darse por satisfecha con el nuevo Clase A, esa pretendida orientación hacía un público más juvenil se ve reflejada en un coche con un diseño muy elaborado, un comportamiento dinámico y un equipamiento completo desde el modelo base.

Fotos | Equipo de pruebas, Rubén R., Diego G. Moreira, Sergio R.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.