Motores Ecoboost de Ford: el secreto detrás de su éxito

Fernando Alvarez     5 julio 2012     2 min.
Motores Ecoboost de Ford: el secreto detrás de su éxito

El motor Ecobbost de Ford ha sido uno de los motores más exitosos de la historia de la marca, si contamos la expectativa puesta en sus diferentes modelos y al número de unidades que se espera vender, equipadas con este motor.

Para hacer una analogía con algo más mundano, se podría decir que Ford se ha sacado el Euromillón con los motores Ecoboost. Si bien cuando fueron anunciados allá por el 2008, casi nadie les ha prestado la debida atención, hoy la compañía norteamericana asombra a propios y extraños con el grado de penetración que está teniendo (y que tendrá) el motor Ecoboost.

Vamos a daros algunos ejemplos de por qué Ford ha comenzado con el pié derecho con este motor: la línea de vehículos de Ford de EEUU contará en el 2013 con 11 modelos que serán equipados con alguna versión de Ecoboost. De este lado del charco, la marcha del nuevo motor será un poco más lenta, pero segura; Ford prepara otros 10 modelos europeos con Ecoboost, cuya integración terminará en 2015. En total, serían 1,6 millones los motores Ecoboost de todo tipo alrededor del mundo.

Veamos ahora en qué se basa el motor Ecoboost. Principalmente consta de un twin-turbo con inyección directa que le entrega más potencia a motores pequeños. Como medida principal de su ciclo de combustión se baja la temperatura de los gases de escape para permitir una relación aire/combustible óptima a través de toda la banda de revoluciones. Entre otras medidas que se han tomado, los materiales de construcción del block hacen que el motor se caliente más rápido, logrando que en el ciclo de calentamiento la energía empleada se reduzca en un 50%.

Se han puesto en práctica otras soluciones con estos motores, que parecen un poco «extrañas» si se quiere, pero que colaboran para que el Ecoboost sea uno de los motores más económicos en combustible. Hilando ya muy fino, las correas de motor estarán bañadas en un tipo especial de aceite para que su funcionamiento sea más suave y para que el motor no tenga que emplear más energía.

Y si estas modificaciones hacen que tengamos que sacar menos dinero del bolsillo a la hora de pagar la gasolina, bienvenidos sean: con todos estos pequeños cambios, el Ecoboost se va a unos consumos que rondarían los 5,50 L/100 Km.

Deja un comentario