El nuevo Renault Captur 2020 en 7 claves

El nuevo Renault Captur 2020 en 7 claves

Escrito por: Antonio Roncero    29 octubre 2019     10 minutos

Nos ponemos al volante del nuevo Renault Captur, y te damos las siete claves sobre el nuevo SUV de Renault si estás pensando en comprar un SUV compacto.

Tras la presentación oficial del nuevo Renaut Captur, ahora nos toca ponernos a sus mandos. Lo hemos conducido por todo tipo de carreteras en la primera prueba dinámica para la prensa en Grecia, y tenemos las claves para que conozcas a fondo los detalles del que puede ser tu nuevo coche. Especialmente, si buscas un SUV compacto para todo uso.

1.- Segunda generación: un Captur completamente nuevo

Estamos ante un Captur nuevo por completo, nada de un restyling. Utiliza la misma plataforma del Clio 2019 (aquí puedes leer la toma de contacto con el nuevo Renault Clio), que los dos modelos de Renault también comparten con el nuevo Nissan Juke.

Frente al Captur saliente, se mantienen las proporciones de la carrocería, aunque el nuevo aumenta casi unos 11 cm la longitud exterior, para alcanzar los 4,23 metros. La distancia entre ejes crece 2 centímetros, mientras que la anchura es de 1,80 metros, y la altura llega a 1,58 mm contando las barras en el techo.

Renault Captur

Sobre el diseño, ahí tienes las fotos y el vídeo para opinar. A mí me parece que el Captur ha ganado mucho en presencia, especialmente visto desde la parte trasera. Mantiene una de sus características más apreciadas por los compradores: las posibilidades de personalización. Existen hasta 11 colores para la carrocería, que pueden combinarse con 4 colores para el techo y las carcasas de los retrovisores.

Añade a esto la posibilidad de cambiar el color principal también en los protectores de las puertas y parte de los paragolpes, los siete paquetes disponibles para el habitáculo o la gama de llantas de aleación, que llega hasta las 18 pulgadas, y será muy raro que no puedas configurar un Captur a tu gusto.

Renault Captur

En la siguiente galería de imágenes puedes ver cómo quedan algunas combinaciones de colores en el nuevo Captur.

 

2.- Espacio: amplio para cuatro y con un buen maletero

Una cosa que no cambia en el nuevo Captur es que sigue ofreciendo un habitáculo amplio y muy bien aprovechado, en el que podrán viajar cómodamente cuatro adultos. Ofrece cinco plazas, e incluso es de los mejores de su clase para, eventualmente, ir con un quinto ocupante en la parte trasera, pero el pasajero de la plaza central no irá tan cómodo. Algo que pasa en casi todos los coches de este tamaño… e incluso más grandes.

Renault Captur 2020

No hay problemas de altura ni siquiera cuando se instala el techo panorámico, y los asientos son cómodos. Si acaso, se agradecería algo más de espacio bajo los asientos delanteros para meter los pies y poder “estirar” un poco más las rodillas en viajes largos. Una ventaja adicional es que esta fila de asientos cuenta con una regulación longitudinal de 16 cm, que puede manejarse desde una palanca bajo la banqueta, o directamente desde un tirador en el maletero.

Este último tiene una capacidad de 536 litros –unos 80 más que antes– con la banqueta en la posición más favorable para el equipaje, siempre con rueda de repuesto de emergencia. Con la banqueta trasera adelantada apenas queda espacio para las piernas de los pasajeros traseros, pero permite ampliar cómodamente el volumen destinado a la carga si te vas a mover son pasajeros y no quieres recurrir a abatir los asientos.

Renault Captur 2020

Esto permite aumentar la capacidad del maletero hasta los 1.275 litros. El piso del maletero puede colocarse en dos posiciones, una en el fondo, y otra a ras del borde de carga, dejando un amplio hueco por debajo.

Por rematar con lo referido al interior, mencionar también un claro salto en presentación y acabado. La disposición de los mandos hace que el manejo sea fácil y muy intuitivo, la visibilidad es buena en todas las direcciones y hay prácticos huecos prácticos para dejar objetos.

3.- Conectividad, multimedia y ayudas a la conducción

Este es un apartado cada vez más valorado, y el nuevo Captur lo soluciona con nota. Destaca la instrumentación digital como alternativa a la convencional analógica en la versiones básicas. Las versiones que probamos llevaban la versión “top”, con pantalla de 10,2 pulgadas, que en breve también estará disponible en el Clio.

Además de su mayor tamaño frente a la variante con 7 pulgadas, que cuenta con indicadores analógicos a los lados, ofrece mayores posibilidades de personalización y permite visualizar el mapa de navegación.

Renault Captur 2020

El sistema multimedia Easy Connect también es el que ya hemos ensayado en el Clio. Tiene una pantalla situada en posición vertical que queda muy a la vista y a mano del conductor, y que puede ser de 7 o de 9,3 pulgadas. En ambos casos siempre ofrece compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto.

Entre las funcionalidades de conectividad que ofrece Renault pudimos comprobar lo bien que funciona la búsqueda a través de Google Search, tal y como harías en tu teléfono móvil o en el ordenador. También es muy útil la información de las estaciones de servicio cercanas, con indicaciones en verde o en rojo de las que tienen el precio del combustible más caro o más barato. Otros servicios son la información climatológica o del estado del tráfico en tiempo real.

Renault Captur

Tambien se ofrece el sistema Multi Sense, que permite elegir entre los programas de funcionamiento Eco o Sport, y uno configurable. Cambia la respuesta al acelerador (y se nota), la asistencia de la dirección, el funcionamiento del cambio automático y el modo de visualización en la instrumentación.

Renault Captur 2020

En cuanto a las ayudas a la conducción, a las habituales en coches de esta categoría el Renault Captur añade la posibilidad de equipar el asistente de conducción en atascos, que combina el control de crucero activo con función de arranque y parada con el sistema de ayuda al mantenimiento de carril. Permite al conductor desentenderse momentáneamente del volante en ciertas situaciones de tráfico denso.

4.- Cinco motores a elegir, tres gasolina y dos diésel

Las posibilidades mecánicas incluyen inicialmente cinco motores, tres de ellos de gasolina y dos diésel, todos conocidos de otros modelos de Renault.

El 1.0 TCe es el tres cilindros de 100 CV que tanto nos ha gustado en el Clio, pero que todavía no hemos podido conducir en el Captur. En principio, puede jugar un buen papel como acceso a la gama en gasolina. Le siguen el 1.3 TCe en versiones de 130 y 155 CV, que sí hemos conducido. Todos tienen turbocompresor y distribución por cadena, y los cuatro cilindros también filtro de partículas de gasolina.

Renault Captur 2020

Los dos diésel se basan en el bloque 1.5 dCi, y se ofrecen dos niveles de potencia, con 95 y con 115 CV. Tienen filtro de partículas diésel con Adblue. La distribución en este caso es por correa.

Para la transmisión, el motor TCe de 100 CV se asocia a un cambio manual de 5 marchas. El dCi de 96 lleva caja de seis marchas manual, mientras que el TCe de 130 y el dCi de 115 pueden combinarse con cambio manual de 6 marchas o la caja de doble embrague EDC de 7 velocidades. El motor más potente, el TCe de 155 CV, se ofrece únicamente con caja automática EDC.

Renault Captur 2020

Los datos de consumo están pendientes de homologación, pero sí hay datos de prestaciones. El TCe de 100 CV acelera de 0 a 100 km/h en 13,3 segundos, y alcanza 173 km/h. Las cifras respectivas para el TCe de 130 CV son 10,6 s y 195 km/h (versión manual), y de 8,6 s y 202 km/h para el TCe de 155 CV. El dCi de 115 CV necesita 11,9 s para acelerar hasta 100 km/h, y alcanza los 187 km/h.

5.- Versiones con GLP y un híbrido enchufable E-TECH

A los motores de gasolina convencionales se unirán versiones del Captur con etiqueta ECO y CERO.

Durante el primer trimestre de 2020 llegará el Captur GLP, en el que se instala un depósito de gas en el hueco destinado a la rueda de repuesto, que se sustituye por un kit antipinchazos. Todavía no existen datos oficiales de rendimiento o de autonomía en modo gas y modo gasolina. El motor utilizado será el 1.0 TCe.

Renault Captur

Para el Captur E-TECH habrá que esperar un poco más, hasta mediados de 2020. La versión híbrida enchufable del captur puede convertirse en uno de los PHEV más interesantes del mercado. Contará con un sistema de propulsión que combina un motor 1.6 de gasolina con dos motores elétricos, para totalizar una potencia de sistema de unos 160 CV, con hasta 45 km de autonomía en modo eléctrico.

6.- Al volante del nuevo Renault Captur

Los primeros kilómetros con el nuevo Captur suenan a coche conocido. Efectivamente, recuerda un poco en sus reacciones y en su tacto al volante al modelo saliente. Para bien.

Sigue siendo un SUV de los que se conduce y se siente prácticamente como un turismo, a todos los niveles: agilidad, confort, aplomo… Contribuye a ello una suspensión firme para controlar los movimientos de la carrocería pero nada seca al pasar por los baches, y una dirección precisa que obedece a la primera.

Renault Captur 2020

Cierto que los hay “menos SUV”, como el Kia S-tonic o el T-Roc de VW. Y también más orientados al confort puro y duro, como viene siendo la tónica en los Aircross de Citroën, en este caso el C3. Pero el Captur está en ese término medio, con un equilibrio que, para muchos conductores, será la mejor virtud.

Sobre los motores, el TCe de 130 CV, que hace del Clio todo un pequeño deportivo, es un excelente motor para el Captur si quieres un coche para todo uso que cumpla en viajes largos o en ciudad, con o sin carga. Y se lleva de maravilla con la caja EDC de doble embrague, aunque el cambio manual ha mejorado en tacto y manejo. Habrá que ver la diferencia de precio con el motor de 155 CV, que sería el más recomendable para los que prefieren viajar siempre “ligeros”, y no me refiero al equipaje.

Renault Captur

No deja de resultar curioso que el Captur monte exactamente los mismos frenos independientemente del motor, con discos delanteros ventilados de 280 mm, y tambores en el eje trasero. Los neumáticos pueden ir desde unos 215/65/16 a unos 215/55-18, siendo los intermedios, unos 215/60-17, la opción que yo recomendaría elegir.

7.- Los rivales del Renault Captur

El nuevo Captur siga compitiendo de lleno, por precio y por tamaño (aun habiendo crecido más de 10 cm), en los denominados SUV B. Está disponible desde 14.377 euros, incluyendo financiación. Aquí puedes consultar los precios de la gama Captur, con recomendaciones para elegir versión de equipamiento y motor.

Renault Captur 2020

¿Cuáles son las principales alternativas al Renault Captur? Pues entre los modelos ya consolidados, uno de los primeros a tener en cuenta es el Seat Arona. También entraría aquí el Skoda Kamiq, un recién llegado al mercado. Si olvidarnos del Volkswagen T-Roc, del Citroën C3 Aircross, del Hyundai Kona, del Honda HR-V o del Kia S-tonic.

Pero la categoría nos trae importantes novedades, que conviene tener en cuenta si estás pensando en un SUV de este tipo. El primero, el nuevo Nissan Juke, con el que el Captur comparte plataforma. Ford también tiene mucho que decir con el nuevo Ford Puma, que llega con la garras muy afiladas. Y ojo al nuevo Peugeot 2008, que se ha renovado por completo para ser más SUV que nunca, y hasta incluye su propia versión eléctrica, el Peugeot e-2008.

Galería de imágenes exteriores nuevo Renault Captur

 

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.