Peugeot 504, un icono dentro de la serie 500 de Peugeot

Peugeot 504, un icono dentro de la serie 500 de Peugeot

Escrito por: Francisco Javier    8 octubre 2014     2 Comentarios     3 minutos

Actualmente la serie 500 de Peugeot está representada por el nuevo 508 actualizado y presentado en el Salón de París, junto con otras novedades con las que estaba presente la marca francesa en el evento.

El Peugeot 504 fue lanzado al mercado en 1968. No solamente era el sustituto del 404 como berlina de lujo, si no que también se convertía en el representante para la nueva imagen de Peugeot en el comienzo de la era moderna para la marca.

Al igual que su predecesor, también fue diseñado por el carrocero turinés Pininfarina. Incluyó por primera vez los faros delanteros en forma trapezoidal, míticos en éste y otros modelos de Peugeot. Por éste rasgo el carrocero afirmó que el 504 poseía “los ojos de Shophia Loren”.

Además de su aspecto exterior llamativo, incorporaba innovaciones técnicas que le convertían en una opción más que interesante. En las cuatro ruedas montaba frenos de disco asistidos, la suspensión trasera era de ruedas independientes, elementos que complementaban el amplio equipamiento, ya que en función de la versión podía contar de serie con cinturones de seguridad, radio con casete, tapicería de cuero, dirección asistida, elevalunas eléctricos o aire acondicionado.

Peugeot 504 Break 4

Tuvo una gran variedad de carrocerías por las que poder decantarse según los gustos o necesidades. La primera en ver la luz fue la versión sedán, que un año más tarde se vería acompañada de las carrocerías coupé y coupé cabrio. A principios de los 70 completó la gama la versión familiar. La variante shooting brake, llamada 504 Riviera, se presentó en el Salón de Ginebra de 1970 y estaba basada en la carrocería coupé, aunque nunca llegó a producirse en serie. En colaboración con Dangel se desarrolló un 504 pick-up con tracción a las cuatro ruedas.

Al igual que tenía gran variedad de versiones la oferta de motores, tanto de bloques gasolina como diésel, también era extensa. Las cilindradas iban desde los 1.800 CC hasta los 2.700 CC con potencias que partían desde los 53 CV hasta llegar a los 144 CV.

Gracias a ese dinamismo y a características tales como una cómoda postura de conducción y correcta visibilidad desde el volante, suavidad de conducción, buen paso por curva, aplomo y un notable filtrado de las irregularidades de la carretera, el Peugeot 504 supuso un gran paso para la marca del león.

Pasó a ser todo un éxito comercial, ya que 3.700.000 unidades fueron ensambladas en los casi 40 años en los que estuvo activo el proceso de producción. En Nigeria se siguió fabricando hasta el 2006. También la buena aceptación por parte del público y las buenas críticas por parte de la prensa especializada fueron motivos suficientes para que ganara el premio “Car of the Year” en 1969, tan sólo un año después de su presentación. Era el primer modelo de Peugeot en lograr tal reconocimiento.

Peugeot 504 Rally 8

Fue un producto con carácter global, prueba de ello es que se ensambló en varios centros del grupo PSA repartidos por todo el mundo. Al Centro de Vigo, el 504 fue el primer modelo que se le atribuyó a ésta factoría.

El éxito de la estrategia de producto que impulsaron Jean-Pierre Peugeot y Maurice Jordan para convertir a Peugeot en una marca generalista, tuvo como aliado al 504 como uno de sus principales activos.

Dentro del apartado reservado para el mundo del deporte del motor, también tuvo un capítulo especial. Sus características, fiabilidad y durabilidad entre otras muchas, contribuyeron a que el Peugeot 504 fuera muy apreciado para la competición. El Rally Safari, el Rally Bandama Costa de Marfil o el Rally de Marruecos fueron las victorias que cosechó en África.

No hay duda de que el 504 pasó a ser un vehículo importante dentro de la historia de Peugeot, y tanto es así que el nuevo 508 continúa con la senda que empezó el antiguo modelo y primero de la serie 500.

Fuente | Peugeot

un comentario

  1. Tuve un 504 diésel hace varios años atrás y era una maravilla y además casi indestructible.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.