Peugeot RCZ 1.6 THP 156 CV, prueba (parte I)

Peugeot RCZ 1.6 THP 156 CV, prueba (parte I)

Escrito por: Diego G. Moreira    3 noviembre 2010     5 minutos

Ha pasado por nuestras manos uno de los felinos más bellos y deportivos de la marca del león, se trata del Peugeot RCZ el primero en estrenar una nueva denominación sin los tradicionales números para un modelo muy peculiar con el que Peugeot se mete dentro del segmento de coupés deportivos con un diseño que no deja indiferente, y es que el RCZ denota personalidad.

El punto de mira está claro, el Audi TT, y puede que el alemán tenga dura competencia en el mercado puesto que el Peugeot RCZ viene bien armado y además cuenta con la ventaja de ser un modelo nuevo, mientras que el Audi TT ya tiene varios años a su espalda. Pero, ¿podrá estar a la altura el RCZ del TT?. Nosotros lo hemos querido descubrir y para ello nos hemos puesto al volante del RCZ equipado con el motor gasolina 1.6 THP de 156 CV, una buena elección si no nos gustan los diesel y queremos un motor que responda.

Motor y prestaciones

rcz_motor

El Peugeot RCZ está disponible con tres motorizaciones, un diesel de 163 CV y dos gasolina THP de 156 y 200 CV. Sin duda el más racional sobretodo atendiendo a las prestaciones y consumos es el HDI, y el más radical es el de 200 CV, por lo tanto nos queda el THP de 156 CV como una opción para aquellos que no quieren un motor diesel y buscan algo más equilibrado en la gama gasolina.

Turbo High Pressure (THP) estas son las siglas del motor desarrollado por PSA en colaboración con BMW, un motor que destaca por su baja cilindrada (1.598 cc) y su elevada potencia entre 156 y 200 CV. Para conseguir este rendimiento los ingenieros han recurrido a un turbo compresor de doble entrada, de esa manera es como si contáramos con dos pequeños turbos que se complementan y nos ofrecen esta potencia con tan baja cilindrada.

peugeot_rcz

Y esto en la práctica se traduce en un motor muy prestacional que mueve con soltura al Peugeot RCZ, desde poco más de 1.500 r.p.m. el motor comienza a responder de forma progresiva empujando al RCZ. Es un motor muy aprovechable desde bajas vueltas en una amplia horquilla hasta pasadas las 6.000 r.p.m. (donde entrega su potencia máxima). El ejemplo de esto es su par máximo de 240 Nm que lo ofrece entre las 1400-4500 r.p.m. lo que convierte al RCZ en un vehículo muy ágil y con respuesta en casi cualquier régimen.

Este motor puede ir asociado a una caja de cambios manual de seis relaciones o una automática, en nuestro caso lo hemos probado con la caja de cambios manual de seis relaciones que cuenta con unos buenos desarrollos y al contar con sexta podemos obtener unos consumos bastante bajos en autopista, además el cambio destaca por su precisión y tacto.

Comportamiento

rcz

La verdad es que el motor nos ha gustado, pero donde más destaca el RCZ es en su comportamiento. Nada más salimos de Peugeot España sólo pudimos probar el RCZ en autovía, pero el león ya apuntaba maneras con una suspensión con un tarado más bien rígido y a lo largo del viaje en autovía de regreso a Galicia pudimos ver como el RCZ también era un coche cómodo para viajar sin que sus suspensiones pasaran factura en exceso por su dureza.

Pero el RCZ había que probarlo en condiciones donde poderlo juzgar lo mejor posible, así que poco antes de que añocheciera y con el coche a la temperatura ideal después de rodar por autovía lo metimos por un tramo donde suele pasar el Rallye Rias Baixas, son carreteras predominantemente rurales con curvas rápidas y bastantes cambios de apoyo donde podríamos ver como se comportaría nuestro felino.

rcz

Una vez que nos ponemos al volante no decepciona, encamina cada curva sin dudar y sobresale por su estabilidad en parte ayudada por una dirección precisa y dura que contribuía a tener bajo control al RCZ. También es destacable su agilidad a la hora de cambiar de trayectoria y de responder a nuestras órdenes sin problemas, su motor THP mueve con soltura los 1.275 kg que pesa, y con él es imposible no divertirse en tramos de curvas y carreteras algo más reviradas.

El equipo de frenos los cuatro de disco (302×26 mm delante y 290×12 mm detrás) están a la altura del conjunto, pero en algunas situaciones algo más de garra no vendría mal, aún así cumplen de sobra su cometido.

Consumo

rcz

Seguro que muchos de vosotros al leer que hemos probado el gasolina estaréis pensando que no es lo mejor en cuanto a consumo, pero aquí es donde estos nuevos motores turbo gasolina de baja cilindrada se están portando. Y el caso de este 1.6 THP de 156 CV no es una excepción, puesto que podemos disfrutar de un motor gasolina sin temer por un consumo desorbitado.

En autopista hemos logrado una media de 6,8 l/100 km a velocidad legal, mientras que en carretera podemos rondar los 7,5 l/100 km, siempre depende de como de cuidadosos seamos con las marchas o el acelerador pero no es complicado rondar estas cifras en carretera. Por último en ciudad, donde se mueve con gran agilidad, hemos obtenido un consumo medio de cerca de 10 l/100 km.

Las cifras no están nada mal para tratarse de un motor gasolina de 156 CV. En la segunda parte de la prueba, como de costumbre os hablaremos del diseño de este RCZ y de su interior, prácticamente bi-plaza pero con un sorprendente maletero.

rcz_aleron

Fotos | David Taboada y Equipo de Pruebas
(Gracias Pedro por la colaboración en las imágenes dinámicas)

5 comentarios

  1. juan teniente dice:

    Que bueno, esperaba con ansias esta prueba y no me habeis decepcinado.
    Me gustaria probar alguna vez algun modelo con este motor, solo escucho buenas criticas..en el 207, el DS3, c4..
    Espero la segunda parte..

  2. Pedro dice:

    Muy buen coche, bonito y con una estabilidad muy muy buena. Sin duda una buena compra para una pareja joven que busque deportividad, diseño y confort.

  3. Tris Tras dice:

    Un coche con un comportamiento BRUTAL. Lo he probado y se destaca claramente a otros. El motor es una gozada, lo tengo en un 308 Gt y en un Mini.

  4. PEPE dice:

    Lo pongan como lo pongan,no deje de ser un simple Peugeot,.,yó es que no conozco a nadie que no tenga uno que le haya salido malo,y por mucho que digan que es en conlaboración con BMW,no tendrá el caché del Audi TT ni de coña…es más,creo que es un híbrido de TT para pobres,es un querer y no poder,,,además ese interior pobre y anticuado,con ese volante tan grande xDD…por mucho cuero que le metan,,,,,total,un peugeot 308 aplastado,,,,

  5. PLOF dice:

    Pues sí PEPE, «sólo es un Peugeot», una marca con 200 años que siempre ha tenido buenos coches además que fué la primera en montar turbodiesel y ser el primer fabricante mundial en motores diesel. Tampoco es moco de pavo.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.