Los coches eléctricos más vendidos en España en 2020: ¿cuál es el mejor?

Los coches eléctricos más vendidos en España en 2020: ¿cuál es el mejor?

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    5 enero 2021     6 minutos

Los coches eléctricos más vendidos del mercado pueden darnos una pista a la hora de elegir la mejor compra. Este es el ranking de 2020.

Con un crecimiento durante el mes de diciembre de más de un 300% respecto al mismo mes del año anterior, totalizando 4.638 matriculaciones, las ventas de vehículos eléctricos en el año 2020 ascienden a 20.156 unidades. Esta cifra, impulsada en gran medida por las automatriculaciones en el último mes del año, supone un crecimiento de un 64% para los coches eléctricos.

También hay que mencionar aquí que casi el 70 por ciento de las ventas de coches eléctricos en España son a empresas, y apenas el 30 por ciento son compras de particulares.

Una tecnología que no termina de despegar en nuestro, donde seguimos teniendo un grave problema con la infraestructura, como se analiza en el artículo “La verdad de la electrificación en España”. Es el principal cuello de botella, puesto que la oferta de coches eléctricos no para de aumentar, cada vez son más asequibles y ofrecen más autonomía y menores tiempos de recarga.

Mercedes Benz Plug In Hybride Die Neue Eq Power Familie Frankfurt 2019 Mercedes Benz Plug In Hybrids The New Eq Power Family Frankfurt, September 2019

Algo parecido está sucediendo con los híbridos enchufables PHEV. De una oferta minoritaria hemos empezado a contar con opciones de compra de vehículos con esta tecnología incluso en el segmento de los coches compactos. A modo de curiosidad, el primer coche con etiqueta CERO en el ranking de ventas que no utiliza la tecnología de propulsión cien por cien eléctrica, sino la tecnología híbrida enchufable, es el Mercedes Clase A 250 e, con 1.794 unidades. Y las ventas de turismos PHEV en 2020 totalizaron más de 23.300 unidades, con un crecimiento superior al 210% respecto a 2019.

Estos son los cinco coches eléctricos más vendidos en España en 2020

1º. Renault ZOE: un eléctrico sin miedo a viajar

Nuevo Renault Zoe 2020

En nuestra prueba del Renault ZOE 2020 puedes leer todos los detalles del líder de ventas entre los coches eléctricos en nuestro mercado, con 2.425 unidades. Un coche que en esta generación es capaz de ofrecer una autonomía real de más de 300 km, gracias a la nueva batería de 52 kWh de capacidad. Además, ha evolucionado ofreciendo un interior que gana notablemente en calidad y presentación. Aquí tienes más detalles sobre la gama Renault ZOE y sus precios.

2º. Hyundai Kona: uno de los mejores eléctricos 

Hyundai Kona Electric 461

Recientemente, Hyundai ha anunciado la renovación del Kona Eléctrico, que actualiza su imagen pero no afecta al sistema de propulsión. El crossover coreano, del que se han vendido 1.778 unidades en nuestro mercado en 2020, tiene la ventaja de que se ofrece en dos versiones de batería y de potencia, con precios muy competitivos.

Aquí puedes consultar la configuración de la gama Kona Eléctrico y todos los detalles sobre equipamientos y precios. Y aquí nuestra prueba del Hyundai Kona eléctrico, en la que ya nos planteábamos si no estábamos ante uno de los mejores coches eléctricos del mercado. Y lo sigue siendo, a pesar de que han llegado nuevos rivales.

3º. Peugeot e-208: un eléctrico con mucho estilo

Peugeot e-208

Al igual que el resto de la gama Peugeot 208, la versión eléctrica tiene en su diseño una de sus principales bazas. Y seguramente seguirá ascendiendo en el ranking de ventas, donde ha totalizado 1.235 unidades el pasado año. El Peugeot e-208 resulta ágil, cómodo y a la vez divertido de conducir. Su motor rinde 340 km, y la autonomía alcanza los 340 km, una cifra muy razonable. Está disponible desde 29.950 euros.

4º. Tesla Model 3: berlina eléctrica de largo recorrido          

Tesla Model 3 2

El que se convirtió en el coche eléctrico más vendido en el mundo en 2019 al poco de su llegada al mercado, ocupó en 2020 la cuarta posición en el ranking de ventas en España, con 1.216 unidades. Ahora parece que algunos usuarios se están quejando de problemas de calidad. Pero la berlina eléctrica de Tesla sigue conquistando compradores. Se ofrece con precios desde 51.000 hasta 69.990 euros, en versiones de tracción trasera o con motor dual y tracción total, y autonomías de entre 430 y 580 km.

5º. Volkswagen ID.3: vocación de líder

Vw Id3 36

El Volkswagen ID.3 irrumpe en el Top 5 de los coches eléctricos más vendidos, con más de 1.000 unidades comercializadas en 2020. En nuestra toma de contacto con el VW ID.3 tienes nuestras primeras impresiones. De salida llegó con las variantes más caras y de mayor potencia, pero la gama irá aumentando con versiones más asequibles. Tiene coas que nos parecen mejorables, como la presentación y los materiales utilizados en el interior. Pero técnicamente demuestra que Volkswagen apuesta fuerte por la electrificación, con un comportamiento intachable y 400 km reales de autonomía.

Más allá del Top 5

El ranking de coches eléctricos más vendidos en España se completaría en las 10 primeras posiciones con el Seat Mii, que ocupa la sexta plaza, superando las 905 unidades. Le seguiría en séptima posición el Nissan Leaf, con cerca de 900 unidades, y el Kia e Niro, que supera las 750 unidades comercializadas. El noveno y el décimo puesto serían para el Smart Fortwo y el Mini Cooper SE.

Prueba Seat Mii Electric (6)

Considerando los 10 coches eléctricos más vendidos en España, puestos a elegir el mejor sería fácil decantarse por el Tesla Model 3. Pero si valoramos en su conjunto la versatilidad para el uso diario, la autonomía, las posibilidades de recarga y, sobre todo, la relación entre producto y precio, nuestro favorito sería el Hyundai Kona.

La oferta de SUV eléctricos, al alza

El primer SUV eléctrico “premium”, el Audi e-tron, aparece en la posición 18, con 266 unidades vendidas. Su rival, el Mercedes Benz EQC, aparece en posición número 20, totalizando 237 unidades. Otros coches que estarían al final de la lista entre los 25 primeros serían el Porsche Taycan o el nuevo Fiat 500e, que alcanzan las 200 unidades.

La lista de los eléctricos más vendidos en España incluye ya muchos modelos con carrocería SUV o crossover, como los mencionados Audi e-tron y Mercedes EQC, a los que se suman el Kona y el Niro, el Peugeot 2008 y el Mazda MX-30.

Ford Mustang Mach E Gt 01

Y la cosa va a cambiar en poco tiempo, con los nuevos SUV eléctricos que llegan en 2021, entre los que se encuentran coches como el Ford Mustang Mach E, el BMW iX3, el Audi Q4 e-tron, el Opel Mokka e, el Nissan Ariya, el Skoda Enyaq, el Tesla Model Y, el Volkswagen ID.4 o el Dacia Spring, que seguramente pronto veremos liderando el ranking.

10 nuevos SUV eléctricos que lo van a “petar” en 2021

10 nuevos SUV eléctricos que lo van a “petar” en 2021

Prepárate porque llegan los SUV con más “chispa”: seleccionamos 10 nuevos SUV eléctricos que llegan en 2021 y que te harán mirar la electromovilidad con otros ojos.

LEER MÁS

Deja un comentario