Porsche 718 Cayman GT4 RS: culto al máximo rendimiento

Porsche 718 Cayman GT4 RS: culto al máximo rendimiento

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    17 noviembre 2021     3 minutos

Ligero, muy potente y con una puesta a punto radical. Esa es la fórmula que Porsche ha utilizado para desarrollar el nuevo 718 Cayman GT4 RS, capaz de rebajar en 23 segundos el tiempo en Nürburgring del Cayman GT4.

Cuando un Porsche luce las siglas RS, puedes estar seguro de que la diversión al volante está garantizada. Y en el caso del nuevo Porsche 718 Cayman GT4 RS, presentado en el Salón de los Ángeles, la diversión se puede medir en segundos: nada menos que 23 son los que rebaja el RS el tiempo en Nürburgring respecto al modelo en el que se basa, el 718 Cayman GT4. Ahí es nada.

La primera de las claves para conseguir este registro está en el motor bóxer atmosférico, el mismo utilizado en el 911 GT3 (y en la versión de carreras, el 911 GT3 Cup), capaz de girar hasta 9.000 rpm. Rinde una potencia de 500 CV (368 kW), lo que supone 80 CV más que el 718 Cayman GT4, mientras que el par máximo aumenta 20 Nm, para alcanzar los 450 Nm.

Pero la clave está en la relación peso potencia: son 2,83 kg/CV, gracias a la cura de adelgazamiento que deja al RS en apenas 1.415 kg, 35 kg menos que su “hermano”. Entre otras medidas, el capó y las aletas delanteras son de polímero reforzado con CFRP, la luneta posterior es de un vidrio ligero, y también se aligeran los paneles de las puertas y las alfombrillas.

Porsche Cayman Gt4 Rs 3

Al igual que sucede con los últimos Porsche RS, la potencia llega al asfalto a través del cambio PDK de doble embrague, que tiene unas relaciones de transmisión cortas: la velocidad máxima de 315 km/h se alcanza en la séptima marcha, la más larga, y para acelerar de 0 a 100 km/h solo necesita 3,4 segundos, medio segundo menos que el GT4. El chasis recibe una puesta a punto que incluye amortiguadores, estabilizadoras y muelles específicos, con una altura de la carrocería rebajada 30 mm respecto al 718 Cayman.

Aerodinámica y chasis optimizados para la conducción en circuito

Exteriormente una de las características que más llama la atención es el alerón trasero fijo, con sus brazos tipo “cuello de cisne”, derivado del que se utilizó por primera vez en el 911 RSR de carreras, y trasladado posteriormente a la serie en el 911 GT3. Junto a los difusores delantero y trasero, genera un 25% más de carga aerodinámica que el GT4 cuando se utiliza la configuración Performance, diseñada para conducir en circuito.

Porsche Cayman Gt4 Rs 2

Con el pack opcional Weissach, el GT4 RS añade acabados de carbono en distintos elementos de la carrocería, así como tubos de escape y jaula antivuelco interior realizados en titanio, mientras que las llantas pueden ser de magnesio forjado de 20 pulgadas, más ligeras aún que las de aluminio.

El precio del Prosche 718 Cayman GT4 RS para el mercado español es de 163.182 euros, unos 53.000 euros más que el GT4 de 420 CV.

Porsche 718 Cayman GT4 RS Clubsport: preparado para competir

Junto al 718 Cayman GT4 RS, Porsche también ha presentado en Los Ángeles la versión Clubsport de competición. Con la misma base técnica que el GT4 RS, sus 500 CV suponen una ganancia de 75 CV frente a la generación anterior. Otros cambios afectan a la transmisión, con siete marchas en vez de seis. Los amortiguadores regulables son de dos vías, e incorpora estabilizadoras ajustables. También se pueden modificar los ángulos de caída y de convergencia.

Porsche Cayman Gt4 Rs Clubsport 4

Porsche asegura que el nuevo 718 Cayman GT4 RS Clubsport, que está homologado para salir a pista y competir (equipa jaula antivuelco, asientos Recaro, arneses de seis puntos de anclaje, sistema de exinción de incendios y elevador con tres fatos neumáticos), es capaz de mejorar los tiempos por vuelta en circuito hasta un 2%. El precio parte desde 196.000 euros, sin incluir impuestos.

Galería de imágenes Porsche 718 Cayman GT4 RS

Deja un comentario